Las Colonias se vuelca con la Lanzada y su Virgen de los Dolores, una estampa habitual del Martes Santo

0
68
El barrio de Las Colonias se vuelca con la Hermandad de La Lanzada.

HBN. A las 17.35 horas salía de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores la Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Dolores, que entrará en la Carrera Oficial a las 20.00 horas, acompañada de dos pasos y 300 nazarenos. Los vecinos de la barriada de las Colonias esperaban impacientes para ver en la calle a los titulares de esta cofradía, tan querida en el barrio. Sus vecinos demuestran año tras año su gusto por ver procesionar los dos pasos que la componen, tanto que incluso la Virgen de los Dolores repite salida cada Viernes de Dolores. Precisamente este Salida de Martes Santo será la tercera para Juan Romero Pulido como hermano mayor.

La Virgen de los Dolores, venerada en el barrio.

El itinerario de esta hermandad es el siguiente: Presbítero Manuel López Vega, Avenida Cristóbal Colón, Paseo Independencia, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, San José, Isabel II, José Nogales, La Placeta, Carrera Oficial, Avenida Martín Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Berdigón, Arquitecto Pérez Carasa, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortes, Rascón, Bocas, Placeta, José Nogales, Isabel II, San José, Paseo Independencia, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, Avenida Cristóbal Colón, Presbítero Manuel López Vega y llegada al templo a la 1.20 horas.

La Salud acompaña al paso de misterio.

Debido a la estrechez de la calle en la que está situada la parroquia, es muy complicada la salida de ambos pasos, lo que hace que los costaleros tengan que realizar múltiples maniobras. Tanto es así que en el paso del misterio, la lanzada, incluso el cristo debe subirse una vez pase el pórtico de la entrada. Esta dificultad hace a la salida muy atractiva, aunque suele alargarse cerca de una hora, debido también al extenso número de nazarenos y a los integrantes de las dos bandas que acompañan a los pasos. Este Martes Santo de 2019, el sol ha lucido con fuerza, gozando de altas temperaturas y un clima primaveral que parece que mañana desaparecerá, algo que han adelantado las rachas de viento que se han ido percibiendo durante la tarde.

La salida es muy complicada por la estrechez de la calle.

En torno a las 17.35 horas de este Martes Santo, la cofradía comenzaba su estación de penitencia con varias novedades, como la bambalina bordada, realizada en los talleres Salteras, y la nueva peana de Villarreal, estrenada en la extraordinaria del pasado 15 de septiembre. Hay que recordar que, en 2018, la Lanzada celebraba el 50 aniversario de su dolorosa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Huelva le concedía la Medalla de la Ciudad a la imagen. Con motivo de ese 50 aniversario de Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad llevó a cabo una programación especial con conferencias y mesas redondas, sin olvidar una exposición muy especial.

Un paso repleto de figuras.

A las 18.00 horas el paso de misterio, que representa el momento en que el soldado romano Longinos atraviesa el costado de Jesús, del que mana sangre y agua, en presencia de la Virgen del Patrocinio, San Juan y María Magdalena, asomaba por la puerta de la parroquia. Un paso que se caracteriza por ser muy mutitudinario, al albergar varias imágenes y con poderoso realismo.




Sobre los estrenos en sí, destacar el orado de la trasera de la canastilla del paso de misterio, obra de San Marcos Dorado. El cortejo de esta Hermandad del Martes Santo estará formado este año por alrededor de 300 nazarenos de una nómina 700 hermanos aproximadamente.

Acompañan a la hermandad unos 300 nazarenos.

En cuanto al acompañamiento musical, la Hermandad volverá a contar, como viene siendo tradicional, con la Banda de la Salud para el paso de misterio, así como con la Banda Municipal de Música de Aznalcóllar, encargada nuevamente de marcar una primavera más el paso de los costaleros del palio de la ‘Reina de las Colonias’.

Recordemos que la cofradía tiene su origen en el año 1958, cuando un grupo de devotos de la feligresía del barrio de las Colonias comenzó a dar culto a una imagen de la Virgen Dolorosa. Una imagen muy querida, realizada en 1968 por Manuel Domínguez Rodríguez y restaurada en 1991 por Eugenio López.

Cada Martes Santo en Las Colonias se vive diferente.

A pesar de que la Lanzada realiza estación de penitencia el Martes Santo –la primera salida tuvo lugar en 1987-, no ha abandonado su procesión del Viernes de Dolores por el barrio de las Colonias, convirtiéndose en el pórtico de la Semana Santa Onubense. En definitiva, una cofradía marcada por la humildad, la austeridad, por sus obras de caridad y por estar muy vinculada al barrio de las Colonias.

Los onubenses tienen la oportunidad de admirar los pasos de esta cofradía en la tarde de este Martes Santo. Lugares ideales para hacerlo son el Paseo de la Independencia, la Plaza de la Merced, las calles San José, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Bocas, y por supuesto, la entrada en el templo que realizará a partir de las 00.45 horas de este Martes Santo.