Estudiantes procesiona solemne en el Martes Santo de Huelva

0
65

HBN / Fotos: Sergio Borrero. Tal y como estaba previsto, pasadas las 17:50 horas de este Martes Santo, 16 de abril de 2019, la Cruz de Guía de la muy Ilustre y Universitaria Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Santa Ángela de la Cruz, salía, solemne, de la Parroquia de San Sebastián.

Minutos antes en torno a la iglesia, los onubenses se han ido aglutinando expectantes a la salida, deseosos por disfrutar, otro año más, del elegante procesionar de esta arraigada cofradía onubense por las calles de Huelva.

Una Hermandad muy relacionada con el ámbito universitario onubense, puesto que fue fundada en 1949 por alumnos del colegio Funcadia; esta realidad, unida a su actual vinculación a la UHU, conforma una de las características que más ha marcado y marca su trayectoria desde 1992. Y es que así lo representan en su paso, puesto que en su cortejo figuran insignias de distintas facultades y una representación del rectorado de la Universidad de Huelva.

Además, la Hermandad se fundó y creó en semejanza a las Hermanitas de la Cruz, aspecto que está impregnado en el perfil de cada uno de los hermanos que forman parte de la Hermandad y que, también, se ve reflejado visualmente en los guiones y emblemas de la cofradía. Con un corte clásico, de silencio, y con un aura humilde y colaborativa, esta “hermandad de barrio” es la única de Huelva que procesiona dos veces al año, una en enero con San Sebastián como Hermandad de Gloria, y otra en Semana Santa como Hermandad de Penitencia.

La hermandad de Los Estudiantes, con dos pasos y 350 nazarenos, de los 900 hermanos, cuenta, por tercer año, con Francisco Jiménez Mier como hermano mayor. Los nazarenos van ataviados con túnica y morrión color negro, y portando ciriales color ocre.




En cuanto al acompañamiento musical, han vuelto a ser la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer y la Capilla Musical Gólgota (Huelva), quienes han puesto las notas a los balanceos de Nuestra Señora del Valle y al Santísimo Cristo de la Sangre, respectivamente. Cabe destacar que este es el tercer año consecutivo en el que el palio se acompaña de la conocida banda moguereña.

La principal novedad de esta Hermandad este año ha sido la continuación del bordado de las bambalinas interiores laterales, obra de Manuel Ponce, así como el llamador para el paso de Cristo.

Aún quedan varias horas para que finalice este soleado y agradable Martes Santo, en el que esta Hermandad volverá a encontrarse con su barrio después de haber pasado momentos emocionantes, como su paso por el convento de la Plaza Isabel la Católica o por el Pasaje Cristo de la Sangre… Instantes que ningún amante de la Semana Santa onubense querrá perderse.

Galería gráfica de la salida procesional de la Hermandad de Jesús de la Pasión (Autor: Sergio Borrero):