M.P.D. Una plataforma de makers de Huelva, conformada por más de 200 personas, ha decidido reunirse para fabricar viseras con impresoras 3D y donarlas para que los sanitarios onubenses luchen frente a la pandemia del coronavirus. Coordinados por Luis Rodríguez, desde que pusieron en marcha esta actividad solidaria, han entregado ya 800 unidades a los hospitales onubenses en la primera tirada realizada. Además, este lunes, 30 de marzo, empezaron a distribuir las pantallas entre los 3 distritos sanitarios de la provincia: Huelva Costa, Huelva Sierra y Huelva Andévalo. El objetivo es llegar con estas herramientas de protección (Epis) a todos los pueblos onubenses.
De momento, el organigrama seguido se centra primero en los sanitarios y, después, la idea es llegar a otros colectivos, como farmacéuticos, residencias y agentes de las fuerzas de seguridad, como los policías. Según explica a HBN Luis Rodríguez, «estamos haciendo viseras con una parte impresa en 3D, donde se coloca un acetato y una gomilla. La recogida de las viseras las hace la empresa Bidafarma a través de las farmacias donde se dejan las viseras, contando con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Huelva. Se recogen, desinfectan y se entregan. Esta es la logística que hemos conformado como consecuencia de la situación que estamos viviendo a causa del Covid-19″.
Una iniciativa solidaria que está siendo muy aplaudida por todos los benefactores. Por este motivo, Rodríguez quiere lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los makers de Huelva que están imprimiendo estos objetos desde sus casas, «porque sin ellos nada de esto sería posible. Están haciendo una labor incansable, poniendo su tecnología y sus recursos materiales a disposición de esta iniciativa sin ayuda ninguna».
Siendo así, este joven anima a todos aquellos que quieran unirse a esta propuesta, que se pongan en contacto con ellos a través del grupo de Telegram CV19_FAB_AND_HUELVA o, bien, en el correo electrónico [email protected] ¡Anímate a participar!
Recordemos que un maker es un movimiento propio de la cultura contemporánea, que apuesta por las tecnologías, abarcando actividades como la ingeniería, robótica o la electrónica.