HBN. El 16 de enero, la localidad onubense de Alosno celebra de nuevo una de sus fiestas más tradicionales, las Luminarias de San Antonio Abad.
Ese día se encienden hogueras con tojos y jaras en muchas calles del pueblo para reunirse en torno a ellas y ver cómo caballos, burros y mulos montados por sus dueños saltan las fogatas en honor al Santo. Se trata de un ritual protector que obedece a la creencia de que de esta forma se evita que los animales enfermen a lo largo del año.
La fiesta tiene lugar siempre el día 16 de enero, víspera de la onosmástica de San Antonio Abad, protector de los animales. A las 20.00h las campanas de la Iglesia Parroquial empiezan a repicar para dar paso al encendido de las Luminarias, la mayoría realizadas por particulares o comercios del pueblo, y en las que se concentran vecinos y jinetes con sus caballerías. No son pocos los aficionados al caballo que se acercan a la localidad para disfrutar del singular espectáculo, visitantes que siempre son bienvenidos por los hospitalarios alosneros.