Alosno trae de nuevo la magia del fuego purificador

0
75
Se trata de una fiesta con mucho arraigo. / Foto: Ayuntamiento de Alosno.
Tradicionales Luminarias de San Antonio Abad.

HBN. El 16 de enero, la localidad onubense de Alosno celebra de nuevo una de sus fiestas más tradicionales, las Luminarias de San Antonio Abad.

Ese día se encienden hogueras con tojos y jaras en muchas calles del pueblo para reunirse en torno a ellas y ver cómo caballos, burros y mulos montados por sus dueños saltan las fogatas en honor al Santo. Se trata de un ritual protector que obedece a la creencia de que de esta forma se evita que los animales enfermen a lo largo del año.

Cartel del acontecimiento.

La fiesta tiene lugar siempre el día 16 de enero, víspera de la onosmástica de San Antonio Abad, protector de los animales. A las 20.00h las campanas de la Iglesia Parroquial empiezan a repicar para dar paso al encendido de las Luminarias, la mayoría realizadas por particulares o comercios del pueblo, y en las que se concentran vecinos y jinetes con sus caballerías. No son pocos los aficionados al caballo que se acercan a la localidad para disfrutar del singular espectáculo, visitantes que siempre son bienvenidos por los hospitalarios alosneros.