La Palma celebrará el Día de San Sebastián o de los chorizos el próximo sábado

0
14
La Palma celebrará el Día de San Sebastián o de los chorizos el próximo sábado.
La Palma celebrará el Día de San Sebastián o de los chorizos el próximo sábado.

Redacción. El próximo sábado, 18 de enero, la concejalía de Juventud organiza el Día de San Sebastián o Día de los Chorizos, en el merendero municipal a orillas del Corumbel recuperando así una tradición que ya forma parte del calendario festivo local.

El problema del desplazamiento de La Palma al recinto, que dista a unos 7 kilómetros del núcleo urbano, y la vuelta, se ha solucionado para aquellas personas que no dispongan de vehículo o simplemente no quiera conducir, con la puesta en marcha de un servicio de autobús que comenzará a las once de la mañana hasta la una de la tarde y que saldrá desde la plaza de Andalucía. El servicio se reanudará a las ocho de la tarde hasta las diez y media de la noche.

Los palmerinos acudirán al merendero municipal para pasar un día de convivencia con el reparto de chorizos.

A la una de la tarde comenzará el reparto de chorizos, para que nadie se quede sin asarlo en las barbacoas instaladas en el recinto. Por otro lado, a partir de las 18:00 horas comenzará la actuación de un d,j que amenizará la jornada hasta las 22:00 horas, momento en que se dará por concluida la fiesta. Como ha manifestado el concejal de Juventud, Alejandro Rodríguez, se trata de pasar unos momentos de convivencia entre amigos, conocidos y familias.

Antaño, en La Palma, el día de San Sebastián se tenía por costumbre ir al campo a merendar chorizo. Cada grupo de familias o amigos elegía el paraje que más le gustaba, el Pilar, el Templo, el río Corumbel o el río Tinto. Una tarde que incluso los colegios cerraban sus clases para permitir a los estudiantes poder ir al campo.

El inicio de esta festividad se sitúa hace más de un siglo y su origen se remonta a la recogida de la cosecha de la naranja del país y al auge de las matanzas caseras, por lo que el chorizo se convirtió en uno de los manjares más degustados. De ahí que se aluda a esta fiesta como el “día de los Chorizos”. Una peculiaridad es que el chorizo de las últimas matanzas se degustaba este día asado y acompañado del nuevo mosto.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here