Historia del Huelva F. C. (y III)

0
44

Antonio José Martínez Navarro. El domingo, 25 de mayo de 1919, juega el Huelva F. C. en Sevilla con el Real Betis Balompié, tal como leemos en la Revista “Huelva Sport”, número 10,

El equipo que historiamos siempre estaba dispuesto para que el Recreativo de Huelva pudiera entrenar, tal como ocurrió, según leemos en la revista “Huelva Sport”, el jueves, 15 de mayo de 1919.

Pero la falta de recursos económicos fue poco a poco sentenciando la caída del Huelva F. C. Siempre se había desenvuelto por sus propios medios, pero la modesta cuota que pagaban sus socios no fue suficiente para su supervivencia. Así, la revista “Huelva Sport” del jueves, 22 de mayo de 1919, daba una noticia que llenaba de pesar a muchos amantes del fútbol:

<<Ha quedado disuelta, según nos informan la sociedad de foot-ball, España F. C. el Huelva F. C.

Es una lástima, pues había conseguido un lugar muy envidiable entre las demás sociedades de ésta>>.




La afición onubense de aquellos tiempos consideraba años más tarde, 1921, como pérdida dolorosa la disolución del inolvidable Huelva F. C. que leían en la prensa:

<<“¡Gloria al Huelva F. C. en ésta su primera época  que en su breve período de actividad marcó  un derrotero de austeridad y deportividad que aún no ha sido aprovechado!>>.

Pero, cuan Ave Fénix nuevamente se vio corretear a los animosos jugadores del Huelva F. C. en los campos onubenses. Así, se anunciaba en el diario “La Provincia” del lunes 9 de agosto de 1926 que el Huelva F. C. venía dispuesto a ofrecer una dura pugna con sus adversarios deportivos.  Su rival fue el Unión F. C. La prensa decía lo siguiente sobre este partido que firmaba el cronista deportivo Vides:

<<En la tarde de ayer domingo, tuvo lugar en el hermoso campo del Velódromo el primer partido que ha organizado, la Sociedad del Titán F. C.,  y en la que se disputarán la valiosa copa de plata que el Sr. Valero Hervás ha regalado para este concurso futbolístico.

A la hora en punto, y a las órdenes de don Carlos Albéndiz, que actuaba de árbitro haciendo su debut como tal,  se alinearon los equipos del Arenas F. C. y Unión F. C., en la siguiente forma:

Arenas F. C.: Mora, Maldonado, Aguirre, Montero, Gómez, Poli, Infante, Santo, del Pino, Bracero y López.

Este equipo vestía camiseta roja y amarilla y calzones azules.

Unión F. C.: Flores, Fuentes, Varela, Mora., Martín, Quintero, Chaves, Durán, Morgado, Ríos y Haro.

Vestían camisolas azules y pantalones blancos.

El partido se desarrolló en los primeros momentos a gran tren por parte de los del Arenas, que se lanzaron a fondo, dispuestos sin duda a no perder la copa, pero el portero de la Unión se nos reveló como bueno y recibió grandes ovaciones del respetable.

El equipo de la Unión que nos gustó mucho por el juego que practica, necesita entrenamiento para conquista grandes éxitos.

El jugador Martín se retiró del campo lesionado a consecuencia de una patada que hubo de darle un jugador del Arenas, que el referee no castigó.

Martín vuelve al campo poco después desarrollándose un peloteo en el que nadie se entiende.

Termina la primera parte del partido en la que ninguno de los dos logra ningún goal.

En la segunda parte, a los siete minutos, en una salida del portero de La Unión, después de parar el balón, lo arroja a los pies de un jugador enemigo y éste sin gran trabajo, lo mete en la red. Los unionistas atacan en este momento con gran brío y llevan el balón a la puerta de los contrarios sin conseguir su tanto.

Los del Arenas, marcaron un segundo goal de bonita ejecución que el público aplaude y termina el partido que ha tenido que ha tenido momentos alegres y de gran juego práctico, de pases cortos y rápidos y en otros de pánico y embarullamiento sin duda debido a lo poco entrenados que estaban ambos equipos  en los que figuraban jugadores viejos como Varela, Aguirre, Fuentes, Martín y Maldonado, los cuales nada hicieron.

El público respondió viéndose el campo extraordinariamente concurrido, prueba de que en Huelva hay afición a este deporte.

El arbitraje a cargo del Sr. Albéndiz estuvo bien aunque hubo de no ver algunas cosas que si no fueron de gran importancia, no debieron pasar sin castigo, como la patada que le propinaron al jugador Martín>>.

Diario de Huelva el día 25 de agosto de 1928 el siguiente partido:

<<En el Velódromo jugaron un partido de fútbol del torneo Copa Odiel los equipos independencia F. C. y Huelva F. C. ganando éste por cuatro a cero>>.

Con el advenimiento de la II República española el Huelva F. C. había vuelto por sus fueros. Así, el 3 de enero de 1932, “Diario de Huelva”  comunicaba a sus lectores:

<<Por la tarde se enfrentarán los equipos del primer grupo Huelva F. C. y Deportivo Onubense. Estos dos onces son los aspirantes al título de Campeón, por lo que el encuentro de esta tarde está saturado de la máxima opción>>.

El mismo cauce informativo informaba el 10 de febrero de ese mismo año:

<<El domingo por la tarde contendieron en partido de campeonato local, los primeros equipos del Huelva Deportiva y Huelva F. C.

A los pocos minutos de comenzado el partido, en una buena combinación de sus adelantes Quintero del Huelva Deportivo en un schoot bate al meta contrario.

A poco empata el Huelva por medio de su delantero centro Tomás, volviendo a marcar dos veces más por Sanmillán y Tomás terminando el primer tiempo con el resultado de 3 a 1  a favor del Huelva F. C.

En el segundo tiempo, los del Huelva dominan a sus contrarios, haciendo bonitas jugadas como consecuencia de ellas marca tres goals más por Tomás (2) y Santos (1). A poco termina con el resultado de 6 goals a 1, a favor del Huelva F. C. >>.

El Huelva F. C. se significaba por sus gestos solidarios. Así, el sábado, 21 de febrero de 1932 jugaba contra el Onuba F. C. (nombre que había adoptado el Recreativo de Huelva). “Diario de Huelva” informaba de la siguiente guisa:

<<Mañana domingo al aficionado que le guste saborear buen fútbol se le presentará una buena ocasión.

Acudiendo al Velódromo, donde contenderá en partido amistoso a beneficio del jugador Santos, lesionado el día 9 jugando con el equipo de la Escuadrilla inglesa el primer equipo del Onuba F. C. y el del Huelva F. C., novel agrupación que domina el juego de pase corto y rápido y que es uno de los equipos que va en cabeza en el torneo de Copa que actualmente se está celebrando.

El Onuba se presentará con su equipo de gala y el Huelva alineará también su primer team formado por Pepillo, Barba y Rodríguez, Barbate, Durán y Herrera, Manolo, Faustino, Tomás, Sanmillán y Pepito García.

Con estos elementos y dado el fin que se persigue no dudamos que el domingo el campo del Velódromo se verá concurridísimo de aficionados>>.

El “Diario de Huelva”, 14 de mayo de 1932,  anunciaba el segundo partido del torneo Copa “Onuba”:

<<Torneo Copa Huelva. Mañana domingo, a las cuatro y media de la tarde tendrá lugar en el campo del Velódromo, el segundo partido del torneo Copa Onuba, enfrentándose los primeros once del Huelva F. C. y Huelva Deportiva.

El arbitraje de este encuentro corre a cargo del Sr. Santos…>>.

El 15 de mayo de 1932, en partido valedero para el Torneo “Copa Huelva”, contendieron los equipos Huelva F. C. y Huelva Deportivo en el campo del Velódromo.

Conozcamos una de las últimas alineaciones del equipo que historiamos: Hierro, Silva y Olito, Barbate, Durán y Rodríguez, Santos, Quintero, Tomás, Faustino y García.

En un partido vibrante, se impusieron los del Huelva F. C. por dos goles a uno. Los dos tantos del equipo vencedor fueron obra de Quintero.

Dejemos que nos relate la crónica de este partido el redactor deportivo del “Diario de Huelva” de fecha 17 de mayo de 1932:

<<El Torneo Copa Huelva. En el campo del Velódromo se verificó en la tarde del domingo el segundo encuentro del torneo Copa Huelva, contendiendo los equipos Huelva F. C. y Huelva Deportiva.

A las órdenes del Sr. Santos se alinearon los equipos de la siguiente forma:

Huelva F. C.: Hierro, Silva y Olito, Barbate, Durán y Rodríguez, Santos, Quintero, Tomás, Faustino y García.

Huelva Deportiva: Matito, Mora y García, Tasero, Zamora y Salguero, León Mora, Morales, Pepito, Anza y Fornalino.

El primer tiempo resultó animado perdiendo un tanto seguro el Huelva Deportiva y a los cinco minutos de comenzar y estando el portero batido, por no haber acierto en el remate.

Los del Deportivo son castigados con la máxima pena por mano de Zamora. Tira el castigo Quintero, y Matito para estupendamente.

Los primeros en marcar son los del Huelva a los 31 minutos de juego empatan los deportivistas; terminando esta primera parte con el empate a uno.

En la segunda mitad los equipos no pudieron dar rendimiento por encontrarse algo agotados, si bien el Huelva Deportiva jugó con más codicia, llegando a los dominios contrarios y tirando a goal en diferentes ocasiones. Quintero es el encargado de marcar el segundo tanto para su equipo. Termina el partido con la victoria de Huelva F. C. por dos goals a uno, si bien el resultado debió ser un empate entre ambos team>>.

El día 1 de junio de 1932 el rotativo “Diario de Huelva” anunciaba un nuevo encuentro entre el Huelva F. C. y el Deportivo Onubense:

<<El domingo por la tarde tendrá lugar en el campo del Velódromo el cuarto partido referente a dicho torneo.

Lucharán los equipos rivales de la barriada de las Colonias, Huelva F. C. y Deportivo Onubense.

Para dicho encuentro, reina gran entusiasmo entre los aficionados de ambos team contendientes>>.

Una semana más tarde, el Huelva se enfrentó, con victoria, ante el Deportivo y, el 19 de junio de ese mismo año y encuentro de la “Copa Huelva” vapuleó al Huelva Sporting por siete goles a uno.

El reportero deportivo del “Diario de Huelva” comentaba en su diario el día 23 de junio de 1932:

<<En el campo del Velódromo tuvo lugar el pasado domingo por la tarde, el anunciado partido de fútbol correspondiente al torneo Copa Onuba en el que contendieron los primeros onces del Huelva F. C. y Huelva Sporting Club (antiguo Nacional).

Comienza el primer tiempo y los del Huelva F. C. se hacen del balón llegando en bonitas combinaciones hasta la puerta defendida por Santacruz, fruto de éstas es el primer tanto conseguido por García de un fuerte schoot. Sigue el dominio de los muchachos del Huelva F. C. que están jugando admirablemente, consiguiendo tres tantos más por uno de sus contrarios.

Los tantos del Huelva F. C. fueron hechos en esta primera parte por Sanmillán y uno por Quintero. El del Huelva Sporting Club, por Vázquez.

Reanudado el juego los del Huelva F. C. vuelven a marcar el quinto tanto, obra de Santos en una gran jugada personal que de un fuerte tiro incrusta el balón en la red.

A partir de ese momento los del Huelva F. C. se hacen dueños de la situación y vuelven a marcar dos veces más por mediación de sus centro delantero Tomás y por elevado store de 7 a 1 a favor de los del Huelva F. C. terminó el encuentro.

Se distinguieron por el Huelva Sporting Club, Santacruz y Salvador y por los del Huelva F. C. todos>>.

“Diario de Huelva” anunciaba el día 3 de julio de 1932 un partido en el que se disputaban el primer puesto del torneo los primeros equipos del Huelva F. C. y Onuba F. C.

<<Hoy domingo contenderán en el campo del Velódromo en partido para disputarse el primer puesto del torneo “Copa Onuba” los primeros equipos de Huelva F. C. y Onuba F. C.

Este encuentro ha despertado el mayor entusiasmo en las peñas deportivas toda vez que los dos puntos en litigio aseguran el primer puesto del torneo, al team vencedor.

El martes dará comienzo a las cinco y media y a juzgar por el interés reinante como ya decimos antes el campo se verá abarrotado de público>>.

Y quedó triunfante de aquel partido y del torneo.

El Huelva F. C. militaba en el grupo primero o principal de la categoría local del Campeonato organizado por la Federación Local. En aquellas fechas, se habían jugados dos partidos. Citar la clasificación nos va a permitir conocer los restantes equipos:

  1. G. E.    P.    G.  favor     G. contra.    Puntos

————————————————————–

Deportivo Onubense          4      4     0     0          15              8                    8

Huelva Deportiva               5      3     0     2          10              8                    6

Huelva F. C.                       4      1      2     1            6             8                    4

Nacional                              4      1      1    2           14             9                    3

Deportivo Andaluz              4     1      0     3             6            3                    2

Deportivo Comercio            3      0     1      2            5           11                    1

 

Pero, el Huelva F. C. se superó a si mismo y quedó clasificado en primer lugar del Campeonato y fue, por tanto, ganador de la Copa “Onuba”. En segundo lugar, quedó el equipo reserva del Onuba F. C.

Una nueva noticia del Huelva F. C. nos lo va a presentar como Campeón de la Copa “Onuba” y nos la va a proporcionar el Diario de Huelva el 8 de julio de 1932:

<<El Huelva F. C. a Ayamonte.

Este notable equipo que el pasado domingo en partido de campeonato venció en una tarde apoteósica al Onuba F. C. clasificándose campeón de la Copa Onuba, contenderá el próximo 10 en Ayamonte en partido amistoso, con el titular de dicho pueblo.

Está en trato con diferentes clubes de esta provincia para la celebración de sendos encuentros amistosos.

Felicitamos al Huelva F. C. y es de desear que su pabellón deportivo se pasee triunfante por los campos donde actúe>>.

En el partido para la entrega de premios, se enfrentaron en el Velódromo, el domingo 26 de julio de 1932, los equipos triunfadores, Huelva F. C. y el segundo equipo del Onuba F. C que saltaron al campo en unión de la señorita Manolita Díaz Pacheco, madrina del conjunto Huelva F. C., portadora de un hermoso ramo de flores que hizo entrega al Onuba. Éste, organizador del citado torneo, entregó a cambio de las flores la copa de plata al Huelva F. C. por su temporada triunfadora.

Aquel partido finalizó con la rotunda victoria del equipo B del Onuba por siete tantos a cero. El cataclismo deportivo se debió a que el Huelva alineó nuevos elementos que sustituyeron a los titulares que se hallaban ausentes.

El domingo, 20 de noviembre de 1932, abrían la temporada futbolística en nuestra ciudad el Huelva F. C. y el Onuba F. C. en un partido celebrado en el campo del Velódromo del que resultó vencedor el Club Decano por tres goles a uno.

En el primer partido del Campeonato del Oeste, contendieron en La Palma del Condado el 29 de octubre de 1933 el equipo titular y el Huelva, F. C.

El partido terminó con empate a dos. Resultado óptimo, por tratarse del primer partido oficial que disputaba y actuar en La Palma, uno de los favoritos para clasificarse.

El domingo, 5 de noviembre de 1933, el Huelva F. C. perdió en el Velódromo por cero tanto a uno frente al Río Tinto Balompié en un aciago encuentro de su portero Hierro.

En partido celebrado en La Palma el 12 de noviembre de ese mismo año entre el equipo titular y el Onuba, éste se impuso por 1-3, tras un accidentado encuentro en el que el jugador capitalino tuvo que ser retirado del campo con una lesión de importancia y trasladado a Huelva enseguida para su inmediata curación.

El domingo 19 de noviembre de 1933 se suspendieron los partidos del Campeonato del Oeste con motivo de ser jornada electoral.

Tras las duras sanciones al presidente de La Palma F. C. y a un jugador del citado equipo, el 24 de noviembre del año en curso se dijo que se iba a retirar del Campeonato, cosa que luego ocurrió.

El 26 de noviembre de 1933, el Onuba se enfrentó al Huelva F. C., partido celebrado en el Velódromo, en el que el segundo perdió por siete tantos a cero.

Dispuesto a que no se repitiese el revés, el Huelva F. C. se reforzó para luchar contra el Valverde F. C. con Tomasito, delantero centro; Leonardo, en la línea eje, en su parte central; Mora, como interior izquierda y otros elementos de valor.

Y así ocurrió. En partido celebrado el 10 de diciembre de 1933 en el Velódromo, el Huelva F. C. venció por cinco goles a dos, marcando Brasero un tanto desde medio campo.

En partido celebrado en Riotinto entre el Río Tinto Balompié y el Onuba F. C. el marcador reflejaba al final del mismo empate a dos.

Una semana más tarde, jugó el Onuba en Valverde imponiéndose con un rotundo cero a cuatro.

El día 17 de diciembre de 1933, el Río Tinto vencía en su campo al Huelva F. C. por dos goles a uno.

Y hasta aquí la historia del Huelva C. F. en su primera parte. En otra oportunidad seguiremos narrando las hazañas de este equipo tan vinculado a nuestra querida Ciudad.