Bmw

Isla Cristina vive sus Fiestas de San Francisco de Asís

El desfile de Gigantes y Cabezudos, el encendido del alumbrado y la proclamación de las reinas abren el telón de esta celebración que cierra el calendario festivo en la localidad costera.

Detalle de los gigantes en la Plaza de la República Dominicana.

HBN. A las 21.00 horas del jueves, en punto y acompañados por la Charanga ‘Los Profezionales’  salía desde la Ermita el desfile de Gigantes y Cabezudos que anunciaban que las Fiestas en Honor a san Francisco estaban a punto de comenzar.

El recorrido al que iban sumándose numerosos vecinos y vecinas, especialmente los más pequeños, terminaba en la Plaza de la República Dominicana donde se procedía al  Encendido del Alumbrado con el que se daba comienzo a unos días festivos que se alargarán hasta el próximo domingo 1 de septiembre y con los que se cierra el calendario de fiestas estivales de la localidad costera.

Colocacion de la mantilla a la reina infantil.

En el arranque de estas fiestas y en representación del Ayuntamiento estuvo el Alcalde, Jenaro Orta, y la Concejala Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán acompañados por varios miembros de la Corporación Municipal y de la Comisión de Fiestas, entre ellos su presidenta, Antonia Grao, quienes arropados el numeroso público que llenaba la plaza, pusieron de manifiesto la tradición que tiene estas fiestas en la Barriada y destacaron el trabajo de los miembros de la Asociación vecinal y la implicación de las vecinas y vecinos en “todo lo que se lleva a cabo en este barrio y que se hace fundamental para que los proyectos salgan adelante” no sin animar a la participación e invitar al disfrute de estos días festivos.




Foto colectiva de la primera jornada

La Plaza de la República Dominicana, acogía anoche la Proclamación de las Reinas de Las Fiestas en Honor a San Francisco de Asís, que se celebran desde el pasado jueves 29  y  durarán hasta mañana domingo 1 de septiembre.

Como es habitual, este acto tenía lugar sobre el escenario instalado en la citad plaza, centro neurálgico de estas fiestas, y volvía a reunir a numerosos vecinos y vecinas en torno a uno de los momentos más esperados del programa festivo, lo cuales, no quisieron perderse ni un solo detalle del momento en el que se le imponían las Mantillas a las Reina Infantil, Rocío Cruz Galloso, en presencia de la Reina Saliente, Jazmín Neto y a la Reina Juvenil, Cristina Gamero Cazorla, en presencia de Rocío Nieves, Reina Juvenil del pasado año, ante ambas Cortes de Honor.




La Reina Juvenil ya proclamada y su Corte de Honor

Tras el acto de Proclamación, en la que el Alcalde isleño y la Presidenta de la Asociación de Vecinos de San Francisco, se encargaban de imponer las Mantillas a las Reinas, se rendían los tradicionales Homenajes a distintos personajes de la Barriada de San Francisco, como la Abuela Gitana 2019, que recayó en la persona Rosalía Jiménez de la Cruz; la Abuela Paya, que este año ha sido Juana Talalla y el Abuelo del Año de la barriada, Juan del Carmen Rodríguez Azúcar.

Las autoridades junto a los miembros de la Comisión de Fiestas durante el brindis de comienzo de fiestas

Hoy sábado tiene lugar la Tradicional Ofrenda al Santo y ya el domingo 1 de septiembre la Procesión. A todo ellos se suman las Verbenas populares que tendrán lugar cada noche en la Plaza de la República Dominicana y las actuaciones de distintos grupos, la Gran Chocolatada con Churros o la ‘Calderetá’ y el Concurso  de Cocina de Platos Típicos del Matapiojos.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.