El fandango vive su día clave en la final del Certamen Nacional ‘Paco Toronjo’ de Alosno

0
206
La XXIII edición del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo llega a su fin.
La XXIII edición del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo llega a su fin.

HBN. La XXIII edición del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, que se celebra del 19 al 27 de julio en Alosno y se erige como una de las citas musicales más esperadas de toda la provincia, va llegando a su fase final. Tras más de dos décadas de existencia, el certamen se torna una apuesta fuerte por nuestra cultura, el flamenco y sobre todo, el fandango de Huelva, en el que Alosno es pionero. Una cita imperdible para los amantes del flamenco que gana cada año nuevos adeptos y que recibe cada vez más aspirantes.

El evento, además de engrandecer la figura del gran cantaor, sirve de plataforma para las jóvenes promesas, aquellos que sueñan con vivir de la música. Pero no solo eso, sino que también se llevan a cabo una serie de actividades que giran en torno a la música flamenca. Desde el viernes 19, que tuvo lugar el gran concierto del artista onubense Arcángel y el sábado 20 que fue la semifinal, se han sucedido talleres sobre guitarra y actuaciones de diversos cantaores. Así, este jueves 25 de julio será el concierto del artista Moisés Vargas a las 21.00 horas en el Salón Sociocultural Antonio Machado, de entrada libre. El viernes a las 23.00 horas, será el turno del IV Encuentro de Guitarras Alosneras, con una previsión de más de 50 guitarristas locales que irán recorriendo las calles de la localidad al compás de los toques más característicos de Alosno.



Un evento repleto de actividades.

Y el día grande sin duda es el sábado 27 de julio, cuando ocurra la gran final de la XXIII Edición del Certamen Nacional de Fandangos ‘Paco Toronjo’. Será en el Polideportivo Municipal Juan Mateo Jiménez, a las 23.00 horas y contará con la actuación de El Pele, reconocido cantaor cordobés. Es sin duda un ejemplo de apasionado por el cante y luchador innato, tanto que proveniente de una familia humilde, recorría su Córdoba natal cantando en calles, tablaos y ferias. Con tan solo 15 años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco ‘La Serneta’ por soleá y el de ‘Pastora Pavón’ por bulerías. Durante los 80, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Un artista muy reconocido en el mundo del flamenco y que destaca en los cantes por soleá, Seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Se caracteriza, además, por haber sabido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías, a los que imprime un sello moderno y personal.

En la final, los participantes interpretarán cinco estilos, al menos tres de Alosno. La organización pondrá a disposición de los concursantes un guitarrista oficial. No obstante, quien lo desee, y bajo su responsabilidad podrá ser acompañado por su propio guitarrista. El jurado, designado por la organización y compuesto por conocedores del fandango de Huelva y su provincia, otorgará los siguientes premios: Categoría Adultos, primer premio 2.000 euros y diploma; 2º premio 1.000 euros y diploma; 3º premio 700 euros y diploma. Categoría Jóvenes, premio ‘Amparo Correa’, 450 euros y diploma; 2º premio, 250 euros y Diploma; Premio Especial Mejor Fandango de Alosno, 250 euros. A las cantidades que constituyen la dotación económica de los premios se les aplicarán, en el momento de hacerse efectivas las retenciones establecidas por la vigente legislación del Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas.



Cartel del certamen.

El jurado podrá declarar desierto el primer premio si la calidad de los concursantes no fuese la exigida. Valorará que se evite repetir estilos y letras de fandangos cantados en la semifinal. Todas las interpretaciones serán grabadas, quedando en poder de la organización, que las utilizará cuando estime conveniente y redunde en bien del fandango. La organización se reserva el derecho de modificar las presentes bases, notificándolo a los interesados con antelación. Los ganadores del Primer Premio en ambas categorías no podrán presentarse en esa misma categoría en los dos años posteriores a su consecución. Además, los concursantes deberán aceptar estas bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas.

Sin duda, esta edición del certamen se está caracterizando por la excelente calidad de los participantes en cada una de las categorías a juzgar. Se nota que el cante es algo vocacional y se esfuerzan en gran medida por dar lo mejor de sí y sobresalir entre el resto. Los aficionados al fandango buscan todos los concursos en los que puedan exponer sus dotes, rotando por el territorio nacional. Pero lo cierto es que este certamen celebrado en Alosno es una magnífica plataforma para todo aquel que quiera hacerse un nombre en este mundo. ¿Qué mejor que la tierra que vio nacer a un grande como Paco Toronjo? El fandango alosnero es el alma máter de este estilo y, por tanto, el concurso se erige como un perfecto trampolín hacia el éxito.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here