El maestro onubense David Vázquez aplica una metodología basada en el juego y las nuevas tecnologías para incentivar a sus alumnos

0
580
Su balance es bastante positivo. / En la imagen, conectando con los contenidos de clase con Huelva en una visita al Muelle de las Carabelas.
El maestro onubense David Vázquez Caro.

Mari Paz Díaz. La docencia es una profesión en la que debe primar la vocación. Porque supone un plus a la hora de conseguir el éxito educativo, como así lo demuestra el caso del maestro David Vázquez Caro, que ha convertido su profesión en una auténtica pasión. Un onubense que muestra sus experiencias pedagógicas a través de las redes sociales, lo que le está permitiendo alcanzar una gran difusión de sus enseñanzas, en las que está imprimiendo una nueva forma de entender el Magisterio. 

Este joven considera fundamental la música y el juego a la hora de educar. / En la imagen, los alumnos aprendiendo a través del ‘3 en raya’.

La historia de este joven de 26 años se desarrolla en Huelva, su ciudad natal, hasta los 18 años, donde, además de la formación reglada de la ESO y el Bachillerato, estuvo en el Conservatorio Profesional de Música, donde estudió guitarra durante seis años, al tiempo que se iniciaba en baile flamenco. Unas enseñanzas que luego ha ido aplicando a la educación, puesto que considera que la música es una herramienta vital a la hora de transmitir conocimientos. A partir de aquí, con 18 años, se marchó a Sevilla para comenzar el Grado en Educación Primaria con la mención en Educación Física, además de cursar la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). Junto a todo ello, también se sacó el Título de Monitor de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios y se aficionó al baile latino, lo que convirtió en otra herramienta eficaz para trabajar la expresión corporal en la escuela.

En este caso, los escolares aprendiendo Matemáticas a través del juego.

Al acabar la carrera, en 2015, se preparó las oposiciones para maestro de Educación Física, realizando varios cursos de especialización docente, dirigidos a la atención a la diversidad, mediador de conflictos o la aplicación de las nuevas tecnologías a la escuela. Según nos cuenta, “tras el año de oposición, aprobé, pero sin plaza. Así que entré en la bolsa y mientras esperaba la llamada realicé un Máster de Actividad Física y Calidad de Vida”. Un año, por otra parte, intenso, puesto que trabajó en una ludoteca aplicada a la ciencia, con la que impartía actividades extraescolares en diferentes colegios, enseñando ciencia de una forma divertida, además de ser voluntario en la organización ‘Autismo Sevilla’, realizando tareas de apoyo en piscina a personas con Trastorno del Espectro Autista, una experiencia que califica como “muy gratificante y de la que pude aprender muchísimo”.



Considera importante contar con un espíritu emprendedor.

Durante esta etapa, David también cursó un Módulo de Iniciativa Emprendedora en la Escuela de Organización Industrial y desarrolló una idea de negocio, junto a sus compañeros Marc Moeller Hermo y Ben Van Nimmen, denominada ‘Share&Live’. Se trataba de una plataforma para alquilar material deportivo entre usuarios, un proyecto que resultó finalista en el concurso de emprendimiento ‘EmprendeUs’ de la Universidad de Sevilla, “razón por la que considero imprescindible transmitir desde el colegio un espíritu emprendedor a los chicos y chicas que sustentarán la sociedad del futuro”, afirma.

En Catherine House School de Londres, donde estuvo un año.

Al terminar el máster, este onubense tuvo claro que para mejorar su nivel de inglés lo más adecuado era marcharse un año completo a Londres, ciudad en la que comenzó como ayudante a camarero para, un mes después, una vez validados sus estudios, comenzar a trabajar como maestro tutor en Catherine House School, una escuela con niños y niñas de 4-5 años. Tal y como reconoce, fue “una experiencia que me hizo crecer como persona y como profesional, lo que me ayudó a darme cuenta, aún más si cabe, de lo bien que se vive en Andalucía”. 

Con sus compañeros del Máster de Enseñanza Bilingüe.

Tras regresar a España, David Vázquez se propuso conseguir trabajo como maestro, para lo cual comenzó un Máster en Enseñanza Bilingüe en la Universidad Pablo de Olavide. Fue entonces cuando se introdujo en el mundo de las tecnologías, creando su propio blog y una web profesional. Todo ello, además, de abrir su propio canal de YouTube y mantener una presencia activa en las redes sociales. 

Conocer la historia a través de cuentos en los que los niños se convierten en protagonistas.

Contactando con los colegios concertados, este docente estuvo trabajando unos meses en el Colegio Juan Luis Vives y, un año, en el Colegio Virgen de Belén de Huelva en Infantil y Primaria, donde permaneció hasta que lo llamaron de la escuela pública el pasado mes de enero, a partir de lo cual ha estado trabajando en diferentes puntos de Andalucía, como el CEIP María Zambrano (Granada) y el CEIP Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María), lugares en los que ha aplicado sus innovadoras técnicas. Por ejemplo, considera que el año que estuvo en el Virgen de Belén le sirvió “para aprender muchísimo de mis compañeros y de mi alumnado, y donde he podido ampliar y poner en práctica mis conocimientos sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, Gamificación, Trabajo Cooperativo y Gestión de Aula“. Experiencias de las que nos habla más detenidamente en esta entrevista. 

Los alumnos enviando cartas a sus familias con el objetivo de desarrollar un aprendizaje conectado a la vida real.

-David, ¿cómo te surge ese interés por la docencia? ¿Fue una cuestión vocacional?  
-Desde pequeño me di cuenta de lo mucho que disfrutaba ayudando a mi hermano con sus tareas y, a medida que fui creciendo, cada vez tuve más clara mi vocación por la docencia.

-¿Cuál es tu especialidad? 
-Maestro de Primaria y Educación Física, especializado en la enseñanza bilingüe inglés-español y profesional de la actividad física como medio para la mejora de la calidad de vida.

Considera que las redes sociales son una buena vía para difundir el trabajo realizado. / En la imagen, los niños haciendo un trabajo colaborativo para realizar el sistema solar.

-¿Cómo surge tu idea de crear una web, un blog, un canal de YouTube propio y un perfil en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para mostrar tu labor como docente?
-En la sociedad actual, vivimos rodeados de nuevas tecnologías y sería incongruente no sacarle partido desde la escuela. Así que comencé a compartir lo que hacíamos en nuestro día a día en el blog y ahora, más recientemente, también en redes sociales, como YouTube, Facebook, Instagram y Twitter . Plataformas que permiten desarrollar diferentes objetivos, como compartir las fotos y los vídeos que realizamos en clase, convirtiéndolos en una herramienta con la que el alumnado pueda repasar y afianzar desde casa todo lo que vemos en clase, de una manera divertida, atractiva y diferente; enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, produciendo aprendizajes significativos; informar de las experiencias educativas innovadoras desarrolladas en el aula, creando una batería de recursos de utilidad para otros docentes; y dar a conocer algunos de los momentos y experiencias que vivimos en el colegio.

La sociedad ha cambiado, por lo que cree que la educación también debe evolucionar. / En la fotografía, la maqueta del Sistema Solar.

-¿Por qué una forma diferente de enseñar? 
-De la misma manera que no tenemos el mismo teléfono móvil que hace una década, o la misma televisión, puesto que la sociedad se va adaptando a los tiempos que corren, la educación ha de ir de la mano de dichos cambios y no quedarse en lo bien que lo hacía nuestro maestro Pepito hace 20 años. Los alumnos de hoy no son los mismos que los de antes y sus necesidades, intereses, motivaciones y recursos, tampoco lo son. Es por ello por lo que todo docente ha de reciclarse constantemente para ofrecerle a su alumnado un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. Pues nuestro derecho a no innovar termina allí donde comienza el derecho de nuestro alumnado a tener una educación de calidad y adaptada a nuestros días.

Su metodología se basa en cinco líneas básicas. / En este caso, su hermano, que es nutricionista, visitó una clase.

-¿Cuáles son las líneas básicas de tu metodología? 
-Veamos cuáles son los 5 pilares en los que se basa mi forma de dar clases:
1) Gamificación: Metodología basada en la unión de ludificación y aprendizaje, potenciando así procesos de aprendizaje basados en el empleo del juego (Marín Díaz, 2015). Por tanto, diversión y aprendizaje pueden ir de la mano y muchas de nuestras sesiones se desarrollan a través de juegos, tanto dentro como fuera del aula. Juegos en los que camuflaremos los contenidos curriculares que queremos que aprendan.
2) Aprendizaje Basado en Proyectos: Modelo de aprendizaje con el que los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar activamente, planeando, implementando, difundiendo y evaluando proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997 y Martí, 2010).
3) Vídeos de las sesiones: Grabar lo realizado en clase le permite al alumnado repasar los contenidos desde casa de una manera más atractiva y motivante, convirtiéndose en los protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una forma de dar Lengua mediante juegos y en equipo.

4) Trabajo en equipo: Al trabajar en equipo se mejora la comunicación, se fortalecen los lazos de amistad y compañerismo, se generan más ideas, se aumenta el nivel de compromiso y todo esto desemboca en una mayor calidad educativa para el alumnado. Por ello, muchas de nuestras actividades se desarrollan por equipos utilizando estrategias de cooperativo.
5) Unión con la familia: Si todos remamos en la misma dirección, los beneficios alcanzados serán mayores y, por ello, la coordinación maestro-alumno-familia es fundamental y necesaria. De este modo, contar con la participación de las familias enriquecerá la educación del alumnado. Un buen ejemplo de cómo hacer partícipe a la familia lo aprendí en el Colegio Virgen de Belén, donde al final de cada proyecto, las familias son invitadas a ir al colegio para que los estudiantes sean los protagonistas, exponiendo y mostrando todo lo trabajado durante el proyecto a través de actividades en las que trabajan de manera conjunta.

Su balance es bastante positivo. / En la imagen, conectando los contenidos de clase con Huelva en una visita al Muelle de las Carabelas.

-¿Qué balance haces de la puesta en práctica de estas ideas? 
-Mi balance tras poner en práctica estas medidas es bastante positivo, pues he podido comprobar de primera mano cómo se ha mejorado el rendimiento académico y ha fortalecido las relaciones sociales maestros-alumnado-familia. No quiero decir con ello que esto sea la panacea de la educación ni mucho menos, puesto que no existe una receta secreta. La clave para mí está en saber adaptar tu metodología a cada momento, a cada alumno, a cada grupo y a cada colegio, añadiendo siempre una pizca de pasión y creatividad.

También ha creado una línea de ropa junto a su hermano.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?
-Actualmente, me encuentro como maestro interino de Educación Física, trabajando en aquellos colegios públicos de Primaria andaluces donde se produce alguna baja. Y, al mismo tiempo, preparándome las próximas oposiciones y llevando junto con mi hermano una marca de ropa que hemos creado, llamada @nudo_oficial. Una marca de ropa onubense que simboliza la unión y la amistad y que le permite a cada cual diseñar su prenda a su gusto. De forma paralela, y para ayudar al Colegio Virgen de Belén, al cual siento como mi segunda familia, he creado junto con mi amigo y compañero de batallas Marc Moeller Hermo, especialista en marketing e investigación de mercados, y el resto de maestros y maestras, un vídeo promocional del colegio que os invito a que veáis. Y si, además, queréis quedaros impresionados con la forma de trabajar que tiene el cole os animo a visitarlo.

En un futuro, no descarta hacer algún voluntariado en un país en vías de desarrollo.

-¿Tienes algún otro proyecto  para el futuro?
-Me encantaría hacer algún voluntariado como maestro en algún país en vías de desarrollo para volver con nuevas ideas, experiencias y sensaciones que me permitan seguir ofreciéndole a mis alumnos una educación rica y de calidad.

-¿Algo que te gustaría conseguir? 
-A día de hoy, me encantaría conseguir la plaza como maestro funcionario. Pero, estoy seguro de que cuando lo consiga, me plantearé otro objetivo y así sucesivamente. Me encanta luchar por aquello que me propongo y disfrutar por el camino hasta conseguirlo.

Anima a los docentes a disfrutar de esta bonita profesión.

-¿Un mensaje final?  
-La enseñanza que deja huella no se transmite de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón, así que animo a todos los docentes a que disfruten de esta bonita profesión, dando su 200% cada día y conjugándolo con los ingredientes de pasión, creatividad y cariño, pues, como decía San Juan de la Cruz, al atardecer de nuestras vidas nos examinarán del amor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here