Damas

Diez creadores de la provincia de Huelva presentan en ARCO su visión de la dualidad en el arte

Un luminoso stand en tonos azules acoge el proyecto 'Cinco veces dos', con el que la institución provincial propone una reflexión sobre aspectos relevantes para la sociedad.

La Baronesa Thyssen en el stand de la Diputación.

Redacción. El mejor arte contemporáneo de la provincia de Huelva vuelve a estar presente desde hoy en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2019, ARCOmadrid. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por la comisaria y los artistas participantes en el proyecto, ha inaugurado el stand que exhibe la propuesta ‘Cinco veces dos’. Un llamativo y luminoso espacio en tono azul degradado que desde el momento de la inauguración ha atraído el interés del público presente en la feria, y que ha contado con la visita de Baronesa Thyssen, propietaria de una de las colecciones del arte más importantes del mundo.

El contenido del stand desarrolla el título del proyecto: Diez artistas de la provincia de Huelva -cinco mujeres y cinco hombres-, cinco disciplinas artísticas -pintura, fotografía, instalación, escultura e ilustración- desde las que se aborda, por parejas, una reflexión sobre aspectos relevantes en la sociedad actual -el espacio urbano, la dificultad del lenguaje, la libertad y el impulso creativo-.

La diputada de Cultura ha felicitado a todos los artistas y a la comisaria, Elena Caranca, “por el excelente trabajo que hay detrás de este proyecto y por el resultado: un stand que destaca como la luz de Huelva y que propone un recorrido amplio, variado y sugerente por la creación que se está haciendo en la provincia”.

En el séptimo año que la Diputación de Huelva tiene un stand propio en la Feria, Garrido ha subrayado que participar en ARCOmadrid “supone un hito cultural para nuestra provincia, ya que esta cita está considerada uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual, de ahí la importancia de que la dirección de la Feria seleccione un proyecto que nos permite mostrar la obra de algunos de los mejores artistas de nuestro territorio”.

Para Garrido “este año traemos a ARCO el resultado de un gran trabajo en equipo, que combina experiencia, juventud, fuerza y muchas ganas, la que demuestran los diez artistas que participan en el proyecto”. En este sentido, se ha mostrado confiada en que la participación de estos creadores en la feria contará con una gran recepción por parte de los visitantes y crítica especializada.




Según ha explicado la comisaria, etimológicamente, diálogo se compone de ‘día’, que significa dos, y ‘logos’, que significa palabra: es la palabra que se intercambia con dos o más personas. “Sin embargo, de acuerdo con Zygmunt Bauman, el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo, y por eso hemos puesto en diálogo un hombre y a una mujer hablando con sus trabajos y cuestionando aspectos relevantes en la sociedad actual”. Lo dual en el arte y la necesidad de dialogar en la sociedad en la sociedad actual están presentes en un proyecto que, sin saberlo -apunta Caranca- es muy coherente con esta edición de ARCO, ya que el diálogo es una de las dinámicas de la presente edición.

Para Elena Caranca, se trata de una propuesta que espera que llegue el espectador para completar el discurso artístico ya que, la cultura y el arte “son una forma de vida, de representar nuestros hechos vitales y una necesidad que nos ayuda a identificarnos y a diferenciarnos”.

En fotografía, Antonio Morano y Fabiola Moreno dialogan sobre el espacio urbano y arquitectónico transformado digitalmente. “La experiencia que nos circunda es ahora fuertemente colorista y geométrica, una forma de sentir la urbanización alterada por el punto de fuga y la superposición de estilos que profundiza en la idea de que la arquitectura no existe si no está vinculada a la escala humana”.

En cuanto a instalación, Javier Map y María Hierro trabajan el paisaje. A partir del incendio del paraje natural de Doñana, sus obras hace hincapié en la restauración del equilibrio de nuestro ecosistema. “Javier Map presenta piezas con materiales hallados antes y después de la devastación y María utiliza las catas geotécnicas como metáforas del tiempo”.

Fuentesal&Arenillas y Pablo Merchante, los artistas elegidos para el apartado de pintura, abordan la dificultad del lenguaje. Parten del dibujo y lo trasladan a distintas materialidades, intentando resolver la convergencia de encuentros que complementan los opuestos, “como juegos de azar que se combinan con el vacío o la presencia frente a la ausencia”.

En escultura, Martín Lagares y Chata Terrades ahondan en la idea de libertad y trayecto vital. “Terrades lo hace con tres piezas exentas de reminiscencias primitivas para recrear al género femenino de forma universal. Y Martín conduce la escultura hacia el camino que supone alcanzar una existencia consciente y plena”.

Por su parte, los ilustradores, Francisca Alfonso y Antonio Suárez, establecen la conversación desde el impulso previo a la creación; el dibujo espontáneo que resulta de recoger apuntes rápidos precisando solo la idea inicial para que la reflexión llegue a posteriori. Francisca Alfonso ilustra un antiguo rollo de gramola con dibujo e hilo rojo, mientras que los cuadernos de Antonio Suárez están repletos de notas distraídas que colorea por encima del lápiz.

‘Cinco veces dos’ se expone en un stand de color azul, Pantone 184042 en la zona central, que está de moda, como Huelva, y que se degrada en los laterales, donde se sitúa la obra de los artistas en diálogo”.  El stand de la Diputación en ARCO cuenta, como en otras ediciones, con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo.

Apoyando la participación de la provincia en la ferias más importantes. La Diputación “cree en todo lo bueno que tiene la provincia y cree que hay que promocionarlo porque debe ser conocido”, ha señalado la diputada. Ese es el punto de partida de la campaña ‘Que sea de Huelva’ y el motivo por el que la institución provincial apoya la participación de la provincia en las más importantes ferias sectoriales como ARCOmadrid, desde FITUR para el turismo o las agrícolas hasta la moda flamenca. ARCOmadrid 2019 se celebrará hasta el domingo, 3 de marzo, en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.