Bmw

Huelva dedica una calle al padre de la libertad de prensa en España, el onubense José Isidoro Morales

En su memoria se rotulará un vial cercano al Campus del Carmen y, además, se le recordará con una estela en la calle Rico en el lugar donde estuviera su casa natal.

Huelva homenajea a su ilustre paisano, José Isidoro Morales.

Redacción. La ciudad de Huelva rendirá homenaje a uno de sus hijos ilustres y padre de la libertad de prensa en España, José Isidoro Morales, en el bicentenario de su muerte y en cumplimiento del acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento. Así, el próximo jueves 29 de noviembre se inaugurará la rotulación de una calle en memoria de este onubense insigne, a petición de la Universidad, que ya le puso el nombre de esta destacada figura de la Ilustración a su maxiaulario. Se trata de uno de los viales que colindan con el Campus del Carmen, en el último tramo de la calle Belice.

El tributo al que también destacó por ser el padre de la matemática electoral -como han revelado las investigaciones del profesor José Manuel de Lara Ródenas-, proseguirá esa misma jornada con el descubrimiento de una estela que el Ayuntamiento, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la Asociación de la Prensa de Huelva dedican a su recuerdo en el lugar de la calle Rico donde estuviera la casa natal de este intelectual.

El acto estará presidido por el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; y el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, que acudirá a la ciudad con motivo de un homenaje que fue aprobado por unanimidad de la asamblea de la Federación en Mérida en 2017, con una resolución que reconoce a este onubense como el padre de la libertad de prensa en nuestro país, y el deseo de reflejar en esta estela ese reconocimiento, para la posteridad, por parte de todos los periodistas españoles.

Como ha destacado el alcalde, “es de justicia que Huelva inmortalice la memoria de un onubense que dejó un legado tan inconmensurable, poniendo en valor su labor y relevancia histórica. La aportación de José Isidoro Morales -ha recordado el primer edil- es uno de los grandes hitos que sitúan a Huelva en un lugar relevante en la historia del periodismo y los medios de comunicación, ya que desde que se tiene memoria documental, en nuestra provincia se han publicado más de 700 periódicos y revistas. Tenemos una Asociación de la Prensa más que centenaria y, además, en nuestra ciudad se creó en 1937 Radio Huelva, la primera emisora pública con estudios de España que, junto a la de Salamanca, fue el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España”.

En paralelo a estos actos en homenaje a José Isidoro Morales se celebra el ciclo “LAS LUCES. Ilustración y libertad de prensa en el bicentenario de José Isidoro Morales”, organizado por la Universidad y la Asociación de la Prensa de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento, el Consejo Social de la Universidad, la Academia Iberoamericana de La Rábida y el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.




Breve biografía

José Isidoro Morales (Huelva, 1758 – París, 1818) es uno de los onubenses más relevantes de todos los tiempos. Nacido en la calle Rico de Huelva el 4 de abril de 1758, fue matemático y teórico de la educación e intervino en todos los debates de la actualidad política e intelectual de su época. En un momento de gran efervescencia científica y cultural, se relacionó con los primeros nombres de la Ilustración española y francesa, fue padre de la libertad de prensa en España y publicó tratados sobre educación en los que defendía la renovación de los estudios de las universidades y una enseñanza moderna para las mujeres, así como obras de matemáticas que fueron pioneras en la ciencia moderna.

De todas las facetas de su personalidad, sin duda la más relevante para la Historia de España fue su intervención en la formulación de la libertad de prensa. Llamado por Jovellanos en 1809 para participar en la Junta de Instrucción Pública, que habría que elaborar un dictamen sobre dicha libertad a partir de las proposiciones de Lorenzo Calvo de Rozas y Álvaro Flórez Estrada, José Isidoro Morales intervino de manera decisiva en los debates y, en diciembre de ese año, escribió la memoria que se elevaría como definitiva a la Comisión de Cortes.

Esa Memoria sobre la libertad política de la imprenta se publicaría en Sevilla a expensas de la Junta Central Suprema. Sobre esa memoria, y en especial sobre el proyecto de ley que Morales redactó con este propósito, las Cortes de Cádiz elaboraron su decreto de libertad de prensa, que se aprobaría por primera vez en España en noviembre de 1810 y se incorporaría al articulado de la Constitución de 1812. En materia científica, la Memoria matemática sobre el cálculo de la opinión en las elecciones fue, sin duda, su punto culminante.

Doble doctor en filosofía y teología, canónigo de la catedral de Sevilla y miembro de la Real Sociedad Económica de Sevilla, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de Bellas Artes, de Madrid, José Isidoro Morales fue un nombre destacado de la Ilustración española. Habiendo colaborado con la administración de José Bonaparte, se exilió en 1813 a Francia. Admirado allí por Humboldt, y amigo de los principales intelectuales afrancesados, murió en París el 29 de octubre de 1818, siendo enterrado en el cementerio del Père Lachaise.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.