Redacción. La segunda edición de este concurso, celebrado el pasado viernes 6 de noviembre, contó además con otros premiados como un sevillano que se llevó la plata y un vecino de aracena que consiguió el bronce. Los tres galardonados han centrado su obra en los paisajes de la sierra onubense, centrándose dos de ellos en Aracena y el restante en una calle de Cortelazor la Real.
La temática era libre, pero debía estar relacionada con algún rincón, lugar o paisaje del amplio Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Además hay otras dos obras reconocidas aunque sin dotación económica. Cada año cambia la temática y para el próximo año es probable que se limite en cuanto al ámbito geográfico y se amplíe la cuantía de los premios económicos.
El jurado del certamen, compuesto por cuatro miembros y expertos en el mundo de la pintura, reconoció la alta calidad de las obras presentadas y afirmó que han superado el alto nivel de la primera edición en 2014. Los componentes del jurado no se conocían hasta la reunión final en este pueblo serrano y allí, de forma secreta, deliberaron los premios y eligieron a las 14 obras seleccionadas para la exposición, y como anécdota los cuatro dieron la máxima puntuación a la obra finalmente ganadora.
Los participantes del concurso han llegado procedentes de diferentes puntos de la geografía española, como Cataluña, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana o Murcia y la gran mayoría de toda Andalucía, lo que demuestra el calado e importancia del certamen de pintura. Ahora las cinco obras ganadoras pasan a pertenecer al pueblo de Fuenteheridos. Todas se podrán ver de forma permanente en algunas de las dependencias del Ayuntamiento del pueblo, aunque se está trabajando en un museo para preservarlas.