HBN. La Rábida cuenta con un nuevo elemento que está atrayendo la atención de los turistas que visitan este enclave histórico de la provincia de Huelva: las cabezas indígenas halladas durante la restauración de la Columna del IV Centenario del Descubrimiento de América.
En concreto, como se anunciara en su día, las esculturas se han ubicado frente al monolito, justo delante de un muro en el que se explica toda la información de lo que son y cómo intervinieron en la historia de este monumento. Un lugar muy visible y privilegiado que permite hacer una llamada de atención sobre estas tres piezas, desconocidas hasta hace tan sólo unos meses.
Como adelantó Huelva Buenas Noticias, las tres cabezas talladas formaban parte de la primitiva Columna original levantada en La Rábida en 1892 para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América, obra del arquitecto Velásquez Bosco. Son, por tanto, las únicas piezas que se conservan de la Columna original.
Además, a través de una investigación de este diario, se descubría que las esculturas formaron parte de la Columna hasta finales de los años cuarenta, cuando fueron retiradas del monumento a raíz de la restauración llevada a cabo por el arquitecto Luis Martínez-Feduchi, que concibió entonces un monumento más sobrio y de líneas más clásicas que recordara las antiguas columnas romanas y con esta idea, ni la ornamentación ni la forma de la columna primitiva, tenían cabida. Fue entonces cuando se decidió que las cabezas se conservaran en el interior del monumento formando parte del relleno.
Allí permanecieron hasta que en el último proceso de restauración del monolito salieron a la luz estas cabezas de mármol talladas que representan a indígenas americanos. Las tres cabezas, de grandes dimensiones, tienen el mismo estilo escultórico y presentan una gran similitud en sus rasgos. Van cubiertas con tocados, uno de ellos de plumas y los otros dos lisos.
Por ello, las esculturas se han convertido en un espacio más de interés cuando se visita La Rábida, una zona que ya está llamando mucho la atención, tanto de turistas como de los propios onubenses, dada la originalidad de las piezas y el valor histórico que tienen. ¿Las has visto ya?