Resuelto el misterio de las tres cabezas de indígenas de mármol halladas en La Rábida

10
964
Ubicación actual de la cabeza de indígena y situación en el monumento original
Comparte esta noticia
cabeza hallada en el Parque Celestino Mutis e identificada en el Monumento original / Foto: Daniel Alez
Cabeza hallada en el Parque Celestino Mutis e identificada en el Monumento original / Foto: Daniel Alez

HBN. El misterio sobre las tres cabezas de indígenas  aparecidas en La Rábida y que han suscitado el interés de miles de onubenses en los últimos días puede estar resuelto. Basándonos en el análisis de más de cincuenta fotografías antiguas del Monumento conmemorativo del IV Centenario del Descubrimiento de América inaugurado en La Rábida en  1892; en el estado de las esculturas; así como en las publicaciones de la época, podemos afirmar que las tres cabezas de mármol descubiertas en el Parque Celestino Mutis fueron piezas que formaban parte del monumento hasta finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, cuando el arquitecto Luís Martínez-Feduchi realizó su primera intervención en el mismo que supondría una remodelación absoluta. Y podemos también indicar donde exactamente estaban ubicadas en el mismo.

Imagen del Monumento en su configuración original (hasta 1925) / Archivo RFB
Imagen del Monumento en su configuración original (hasta 1925) / Archivo RFB

En los últimos días, al hilo de la publicación en Huelva Buenas Noticias del misterioso hallazgo de las esculturas de cabezas de indígenas americanos, se ha especulado con la posibilidad de que fueran elementos realizados cuando se edificó el monumento que por alguna razón no llegaron a utilizarse. Según esta hipótesis, las esculturas fueron enterradas en su base, algo común cuando suceden este tipo de situaciones.

Ubicación actual de la cabeza de indígena y situación en el monumento original
Ubicación actual de la cabeza de indígena y situación en el monumento original

Un rasgo que presentan hoy en día las esculturas casualmente descubiertas son marcas de óxido en unas entalladuras, lo que indicaría que si estuvieron al menos fijadas a algún emplazamiento. El misterio se resuelve al observar varias fotografías –una en particular datada en el umbral del siglo XX- y su detalle –mostradas en este artículo-, que permiten identificar exactamente una de las tres cabezas encontradas que, por tanto, formaban parte del monumento cuando se tomó la fotografía en cuestión.

Detalle de la fotografía y ubicación de una de las cabezas. Las otras dos estaban a la misma altura, por detrás.
Detalle de la fotografía y ubicación de una de las cabezas en el plano general. Las otras dos estaban a la misma altura, por detrás.

Según la Diputación Provincial, cuyo diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha ofrecido hoy información al respecto, las tres importantes esculturas aparecieron en 2011 en el transcurso de los trabajos de restauración del monumento y bajo su coordinación un grupo de expertos estudia el destino que habrá que darles para su puesta en valor. Otras fuentes –miembros del grupo Ayer y Hoy: Huelva y sus pueblos, que dieron la pista del hallazgo- indican que las piezas fueron salvadas in extremis, antes de ser tiradas a un contenedor, por el buen sentido de un jardinero que intuyó la valía de las mismas.

Monumento a Colón en La Rábida tras experimentar, alrededor de 1925, su primera modificación,  / Foto Rosín
Monumento a Colón en La Rábida tras experimentar, alrededor de 1925, su primera modificación. Aún permanecían las cabezas indígenas / Foto Roisín

Sea como fuere, Huelva Buenas Noticias lanzó la noticia del misterioso hallazgo en el Parque Celestino Mutis de La Rábida el pasado lunes y al cabo de menos de veinticuatro horas los medidores de tráfico en internet marcaban más de 40.000 visionados de la información, lo que demuestra que los onubenses tienen interés y se preocupan de su riqueza patrimonial.

Las tres cabezas formaban parte, hasta 1948 aproximadamente, de la decoración del tercer cuerpo del monumento. En el momento de su inauguración, en 1892, el conjunto constaba de tres partes: las escalinatas y la plataforma en la que desembocaban, que es donde descansaba el monumento; un segundo cuerpo, que era el pedestal, en cuyo tercio superior llevaba un balcón volado, con las proas que simbolizaban a la nao Santa María, a la Pinta y a la Niña; y un tercer cuerpo formado por la columna, de dos metros veinte centímetros de diámetro. Este cuerpo, en su tercio inferior, estaba decorado con tres grandes cartelas guarnecidas de guirnaldas, plantas marinas y otros elementos, y en la parte superior de estas cartelas se encontraban las tres cabezas de indígenas descubiertas con motivo de la última restauración culminada hace poco tiempo.

Otra perspectiva del Monumento tras la primera modificación / Foto Roisin
Otra perspectiva del Monumento tras la primera modificación / Foto Roisin

El monumento experimentó en las primeras décadas del siglo XX un notable deterioro, como muestran fotografías fechadas a principios de la década de los veinte, de modo que alrededor de 1925 hubo una intervención en el balcón volado, desapareciendo las proas de las naves colombinas. Entonces no fueron afectadas las cabezas de indígenas citadas, pero si en la profunda remodelación de Feduchi. Es cuando quedaron ocultas en el interior de la base del monumento, apareciendo en esta última restauración, al cabo de sesenta y cinco años, para asombro de los onubenses.



Monumento a Colón en La Rábida antes de la última restauración iniciada en 2011
Monumento a Colón en La Rábida antes de la última restauración, iniciada en 2011

Cabe añadir que las tres cabezas corresponden a representaciones femeninas de indígenas de las tres culturas americanas pre-colombinas que los autores del monumento entendieron como más representativas: azteca, maya y taína.

Emplazamiento de las tres cabezas de mármol en el Parque Celestino Mutis de La Rábida
Emplazamiento de las tres cabezas de mármol en el Parque Celestino Mutis de La Rábida / Foto Daniel Alez

Por tanto, ni las esculturas encontradas eran simples bocetos, ni pruebas o desechos del monumento original, ni debe caber duda en su catalogación. Eran piezas perfectamente identificadas contenidas en el mismo, lo que les atribuye un valor extraordinario, digno de una gestión eficaz que satisfaga las demandas de los miles de onubenses que han seguido con interés esta curiosa noticia.

Imagen actual del Monumento
Imagen actual del Monumento

Ahora queda por concretar su ubicación definitiva, a lo que el diputado de Infraestructuras ha considerado «prioritaria» la finalización de las obras que la Diputación tiene previsto realizar en La Rábida, siendo «uno de los lugares más probables para la ubicación de las tres piezas la nueva plaza que se va a construir en torno a la columna» y en la prolongación del paseo construido en el acceso sur a La Rábida. Según Márquez, una vez finalizadas esas obras, se designará la ubicación definitiva para las piezas que resulte «la mejor para todos» y que nuevamente contará con el consenso de todas las instituciones y colectivos implicados en el tema».

10 Comentarios

  1. Que sepáis que esas cabezas hace un año que se encontraron y las iban a tirar y gracias a un trabajador del parque Celestino mutis que dijo que para tirarlas mejor las exponían en dicho parque y ahora empiezan a ponerse medallitas aquí y allá unos y otros cuando para ellos eran escombros.

  2. Mi más sincera felicitación por los dos reportajes sobre las esculturas. Una vez más se pone en evidencia la importancia de que Huelva respete, conserve y ponga en valor su patrimonio.

  3. He leído la información que aparece en la página de europa press y publica que para la Diputación las piezas no son del monumento sino que solo están relacionadas con él. Las cosas que pasan en Huelva no pasan en otros lados. Espero que lean esta información. Felicidades por un trabajo periodístico bien hecho

  4. muchas gracias por tan estupendo reportaje. claro que a los onubenses nos importan y nos duelen nuestras cosas. los politicos que tenemos como siempre a ellos si que no les duele HUELVA,

  5. Enhorabuena. Sobre las proas de las tres carabelas, están cirtamente en los dibujos del 4º centenario, pero a mí siempre me han dicho que no llegaron a colocarse en la columna porque no llegó el presupuesto. Nunc había oído que fueran quitadas el siglo pasado. (?) Nevamente felicito a todos los que han tenido que ver con este encuenttro.

  6. la Rábida que es uno de los espacios más turísticos de nuestra provincia esta para meterle fuego y empezar desde 0. suelo ir mucho a pasear por allí y el deterioro es visible: basuras, edificios que con el paso de tiempo sufren un desgaste, las zonas de jardines de pena. lo único que se salva es el paseo que se encuentra en los alrededores del monasterio, lo demás de pena. tanto dinero invertido para nada. espero que la diputación espabile pues es la imagen que se llevan los ciudadanos y turistas que nos visitan.

  7. Enhorabuena y gracias a la persona que de alguna forma ha impedido de que hubiesen ido hacerle compañía a los restos de la Fuente Magna de la Plaza de las Monjas. A los onubenses, ya lo creo que nos interesan nuestras cosas, lo que no nos inetresa es que las oculten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here