Las empresas onubenses podrán acogerse a una línea de créditos destinada a proyectos empresariales

0
221
Firma acuerdo BBVA y Junta de Andalucía.
Firma acuerdo BBVA y Junta de Andalucía.
Firma acuerdo BBVA y Junta de Andalucía.
Firma acuerdo BBVA y Junta de Andalucía.

Redacción. Las empresas onubenses pueden acogerse desde hoy a la línea crédito de 500 millones para proyectos empresariales lanzada por la Junta de Andalucía y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y acordada en 2014 entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de la entidad, Francisco González. Con la firma de un convenio específico que concreta la colaboración de ambas entidades, y por el que Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) se compromete a avalar con 125 millones las operaciones que apoye BBVA con esta línea.

En el acto de firma del convenio han participado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Mª Jesús Montero; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el director territorial de BBVA,  Francisco Javier Pérez; y el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán.

El acuerdo recoge la puesta en marcha por parte de la Administración andaluza de una línea de avales dotada con 125 millones de euros que respaldarán estas operaciones.

Esta línea de avales, que será gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se financiará a través de tres de los fondos reembolsables: el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (FORAN), el Fondo de Economía Sostenible y el Fondo de Desarrollo Empresarial.

Con estos 500 millones de euros lanzados por BBVA en una línea de financiación en condiciones preferentes para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía, se establecen seis líneas de apoyo que, en términos generales, comparten como requisitos que los proyectos cuyas operaciones se avalen sean preferentemente de pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores definidos como estratégicos por la Junta, con especial atención a emprendedores, autónomos, cooperativas y micropymes.



De este modo, se destinan 15 millones en avales para apoyar a  autónomos, bien a través de la línea de Autónomos Emprendedores (menos de 3 años de actividad) o de la línea de Autónomos-consolidación. Estas dos líneas avalarán las operaciones aprobadas a proyectos que se dediquen especialmente al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, al fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, a la incorporación de mejoras tecnológicas y/o innovadoras y a la promoción de recursos endógenos o socio-culturales.

Por otra parte, se destinarán los restantes 110 millones de avales a emprendedores y empresas de reciente creación (menos de tres años de actividad), a empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales, etc.), a pymes cuyo volumen de negocio sea inferior a 5 millones de euros y excepcionalmente al resto de empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 5 millones de euros.



Para la concesión de estos avales a empresas se tendrá en cuenta, además de la viabilidad económica y financiera de la operación, la contribución al proyecto a la generación y mantenimiento de empleo, que los proyectos pertenezcan a sectores tradicionales sometidos a procesos de reconversión industrial así como a nuevos sectores como las ecoindustrias, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología o industria aeroespacial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here