Moguer y Niebla, testigos de excepción de la Guerra de Independencia en Huelva

1
395
Una imagen de la réplica del mapa firado por D. Ángel de Saavedra.
Mazagón y Huelva son sus fuentes de inspiración.
La costa de Mazagón es lugar habitual de maniobras militares. 

P.C.G. La costa de Mazagón es por su ubicación geográfica -próxima al estuario de Huelva- un lugar habitual de maniobras militares -desembarcos incluidos- de las distintas divisiones del ejército español en Huelva. Además, es conocida también por albergar el campo de tiro de Médano del Loro, el único que el Ministerio de Defensa tiene en España para realizar prácticas de lanzamiento de misil.

Luis_de_Lacy
Luis de Lacy y Gautier.

Precisamente en esta zona de la provincia tuvo lugar una operación militar, un episodio relevante para la historia de España hace 204 años. Así, en agosto de 1810 -en plena Guerra de la Independencia (1808-1814)– los 3.000 hombres que lideraba el general Luis de Lacy arribaron a las costas onubenses para desembarcar entre Torre del Oro y Torre Arenilla -a dos leguas de la barra de Huelva-. El objetivo no era otro que expulsar a las tropas napoleónicas de Niebla, donde capitaneadas por el Duque de Aremberg habían establecido su base para el control del extremo suroeste de la Península en febrero de ese mismo año.



Según recoge Enrique Infante Limón en su artículo ‘Consecuencias de la Guerra de la Independencia para el patrimonio cultural de Niebla’, después del desembarco el Mariscal Lacy marchó sobre Niebla para expulsar al invasor del Condado. Sin embargo los franceses fueron batidos en Moguer -donde el historiador Rodrigo Amador de los Ríos contaba que tenían 500 infantes y 100 caballos y otros tantos en San Juan del Puerto- iniciando la retirada hacia Sevilla sin detenerse en Niebla.

El Mariscal Copons.
El Mariscal Copons.

No obstante, fue el Mariscal Copons, que había acudido a la plaza para ocuparla después de la retirada de Lacy, el que tuvo que hacer frente al contraataque francés en las proximidades del puente -el puente romano de Niebla- que vadea el río Tinto junto a la población ilimplense. Copons luchó también en 1811 contra las tropas francesas en Trigueros y Gibraleón derrotándolas hasta en tres ocasiones y obligándolas a replegarse en Niebla. Los franceses se retiraron del Condado, definitivamente, a mediados de agosto de 1812, perpetrando antes la voladura del alcázar.



Una imagen de la réplica del mapa firado por D. Ángel de Saavedra.
Una imagen de la réplica del mapa firmado por D. Ángel de Saavedra.

Documentos gráficos
El topógrafo y escritor onubense Fernando Barranco conserva en su poder una reproducción de un plano del Archivo Histórico del Ejército español que, firmado por don Ángel de Saavedra, detalla perfectamente el desembarco y el recorrido de las tropas de Lacy por el interior de la provincia de Huelva entre el 22 y el 30 de agosto de 1810. Este plano junto con el relato del episodio están incluidos en su libro ‘Recóndita Huelva’.

Algunos de los detalles que hacen que este plano sea interesante es, por un lado, que está hecho a escala y, por otro, que refleja los habitantes de cada población, que en aquellos momentos situaba a Moguer como la más poblada con 1.800, Huelva con 1.500, Ayamonte con 1.300 etcétera.

Además, como recoge Barranco, hay algunas curiosidades toponímicas como Veas con uve, el estero de Domingo Rubio denominado como Ría de los Milagros, Torre de la Humbría, con hache, entre otras muchas, que se pueden observar en esta reliquia.

Este plano y este episodio vuelven a reivindicar el papel protagonista de Huelva en otro momento de la historia contemporánea de España.

1 Comentario

  1. En la Sierra también se produjeron bastantes escarceos entre las tropas Napoleónicas y Españolas, reflejados en los Archivos Parroquiales. Zufre, Santa Olalla e Hinojales formaron un triangulo donde la inseguridad imperaba en los caminos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here