Con cerca de siete siglos de historia, Gibraleón celebra intensamente su tradicional Feria de San Lucas

0
241
Los castañas son aliadas del frío.
La Feria de San Lucas de Gibraleón, una cita con historia.
La Feria de San Lucas de Gibraleón, una cita con historia.

HBN. Es, sin duda, una de las citas del calendario festivo onubense más esperadas del año. Y es que la Feria de San Lucas de Gibraleón cuenta con cerca de siete siglos de historia a lo largo de los cuales ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder sus señas de identidad que la convierten en una de las fiestas típicas de la temporada de otoño.

Gibraleón ya fue nombrado en El Quijote.
Gibraleón ya fue nombrado en El Quijote.

Citada en la obra universal de Miguel de Cervantes, en El Quijote’, Gibraleón es una localidad con una historia muy rica. No en vano, el Marquesado del marqués de Gibraleón y Duque de Béjar (Salamanca) era muy extenso, abarcando por ejemplo los actuales términos municipales de Cartaya, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, El Almendro y Sanlúcar de Guadiana. Fue el mismo emperador Carlos V el que otorgó este Marquesado de Gibraleón al Duque de Béjar, a su vez mecenas de Cervantes, de ahí la dedicatoria en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.



Por este motivo, cuando se habla de las costumbres y tradiciones de los olontenses es necesario dirigir nuestra mirada siglos atrás. Y así sucede con la Feria de San Lucas de Gibraleón, una cita que cada año atrae a miles de personas. No en vano, es obligado en esta fiesta probar las primeras castañas, nueces y frutas de la temporada, como las manzanas o peros. Una tradición que hunde sus raíces en el nacimiento de la feria.

Momento de la inauguración de la Feria de Gibraleón 2014. / Foto: Emilio de la Rosa.
Momento de la inauguración de la Feria de Gibraleón 2014. / Foto: Emilio de la Rosa.

De origen ganadero, la Feria de Gibraleón está considerada como una de las ferias más antiguas de España, comparable con la Feria de Zafra. Es una prueba de la importancia económica y estratégica que tenía el municipio.



En sus inicios, la Feria de la Gibraleón se desarrollaba a lo largo de todo un mes. El motivo no era otro que las largas distancias que debían recorrer sus participantes para transportar el ganado. En concreto, la fecha de celebración era el mes de septiembre. Y es que la cita estaba entre las más importantes del momento, atrayendo a comerciantes de diversas zonas, mucho más allá de las fronteras comarcales.

Los puestos de castañas son una tradición en la Feria de San Lucas.
Los puestos de castañas son una tradición en la Feria de San Lucas.

Pero, junto con su antigüedad, esta feria también cuenta con una peculiaridad que la hace especial en Andalucía. Y es que fue la única de toda la región que fue concedida por decisión señorial y no privativa del rey, como era lo habitual en el siglo XIV. Posteriormente, el 10 de octubre de 1375, el rey Enrique II confirmaba  la Feria de Gibraleón a través de una Real Cédula.

Tarjeta postal de la Feria de Gibraleón enviada a Londres el 13 de febrero de 1909. / Foto: Archivo Ramón Fernández Beviá.
Tarjeta postal de la Feria de Gibraleón enviada a Londres el 13 de febrero de 1909. / Foto: Archivo Ramón Fernández Beviá.

Junto a la actividad ganadera, de compra y venta de animales, la fiesta también tenía una clara tendencia artesanal. Estos días podían adquirirse todo tipo de prendas y utensilios realizados a mano, desdepellizas portuguesas, ropa de pana propia del campo, calzado, arreos de cuero y monturas para los animales de cargo o de monta, alforjas extremeñas, tiestos de barro y cerámica para uso doméstico y ornamental, menaje de cocina en cobre y metal, lámparas de aceite y de carburo en latón y metal, aperos para el campo, arados, herramientas de mano, etcétera.

Amplia oferta para los visitantes en la Feria de Artesanía. / Foto: Emilio de la Rosa.
Amplia oferta para los visitantes en la Feria de Artesanía. / Foto: Emilio de la Rosa.

Atractivos de la Feria de San Lucas 2014. La Feria de San Lucas de Gibraleón cuenta con múltiples atractivos, entre los que destacan:

-XXIV Feria Regional de Artesanía: con 54 stands de artesanos de casi toda Andalucía, Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, Alicante, Extremadura y el Algarve y Alentejo portugueses por lo que el ámbito de Regional pasaría a Nacional y por qué no al Internacional. La participación de artesanos portugueses es una reseña más de la cooperación transfronteriza existente entre la localidad de Gibraleón con Portugal, muestra de los lazos de convivencia que se da entre los territorios. En esta XXIV edición de la Feria también cabe destacar el elevado nivel de participación de artesanos locales, hecho que supone el interés de que quede identificada la artesanía local y para ello desde el Área de Desarrollo Local se está trabajando para que se cree el marco jurídico necesario desde el asociacionismo para crear la marca “Artesanía de Gibraleón”. Bordado, Guarnioneria, plata, cristal, alfareria, gastronomia, juguetes, aceite forman parte de esta oferta.

Una amplia variedad de productos locales. / Foto: Emilio de la Rosa.
Una amplia variedad de productos locales. / Foto: Emilio de la Rosa.

– II Muestra Olontense Empresarial: con 26 stands locales. La MOE es una muestra del tejido empresarial de Gibraleón, habida cuenta del interés que ha suscitado esta nueva figura de escaparate a la provincia de lo que se hace en Gibraleón y la excelencia hacia la que caminamos. Hay que destacar el interés de los expositores locales en ofrecer novedades, nuevos productos, precios revolucionarios durante estos cinco días de muestra. En el edificio contiguo, el Auditorium Municipal, quedan expuestas maquinarias y aperos agrícolas, unos de elaboración propia y otros de gran envergadura; las empresas de maquinaria agrícola locales no han querido dejar pasar  esta ocasión de exponer en lo que se considera una puerta abierta a la provincia de Huelva.

Miles de personas acuden cada año a la feria.
Miles de personas acuden cada año a la feria.

-Feria Ganadera: Esencia de lo que fue inicialmente la feria en los más lejanos y recónditos tiempos de la Edad Media.

Homenaje a los chiringuitos más conocidos de la Feria de Gibraleón.
Homenaje a los chiringuitos más conocidos de la Feria de Gibraleón.

-Es la Feria de las castañas, nueces y peros, de los turrones y de las atracciones. Todos han tenido el reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento de Gibraleón en estos tres últimos años. Esto supone para los que lo reciben el recordar los tiempos duros de una vida itinerante con mejor o peor climatología, con mejores o peores medios; recordar a los que se fueron y apoyar a los que continúan y para el Ayuntamiento de Gibraleón, una parada en el camino y reconocerlo…, y exaltarlo públicamente, en un acto sencillo en su forma pero denso y profundo en su contenido.

Feria de San Lucas en Gibraleón.
Feria de San Lucas en Gibraleón.

-Los pinchitos, seña de identidad tradicional de “lo gastronómico” de la feria. En el pinchito se esconden desde deseos de prosperidad en familias que atraviesan dificultades económicas, como afanes fraternales para otras fechas del calendario como son la Semana Santa. El pinchito es un momento de compartir una charla, con amigos, con vecinos, con quienes durante todo el año no te paras por lo rápido y vertiginoso de nuestros quehaceres de esta vida frenética y exigente.
Además, la Feria cuenta con el código QR. Cada chiringuito cuenta con un código QR diferente que aparecerá expuesto en cada chiringuito con el siguiente mensaje: “Captura esta imagen con tu móvil y vota al mejor pinchito de la Feria 2014”. Lo pueden hacer hasta las 00:00 del domingo 20 de octubre. Las votaciones se pueden comprobar instantánea y públicamente Y el lunes a las 13:30 se realizará la entrega de un premio en el chiringuito que cuente con más votos.

La Zona Joven es un lugar de encuentro cada noche.
La Zona Joven es un lugar de encuentro cada noche.

Zona Joven. La Feria cuenta con una caseta para actuaciones musicales de 1.500 metros cuadrados en la que desde la sesión Vermut con actuaciones de academias de baile y artistas flamencos, hasta las actuaciones nocturnas de artistas consagrados y el baile con la orquesta se convierte en un punto de encuentro.

La fiesta dura hasta entrada la mañana.
La fiesta dura hasta entrada la mañana.

La Zona Joven con actuaciones de grupos locales y DJ´S prolonga la fiesta hasta las claras del día. La Feria cuenta con la siguiente infraestructura: 25 chiringuitos, 70 puestos, 22 atracciones, 5 carpas en la Zona Joven, servicios públicos, puesto de emergencias de Protección Civil y Policía Local, cuatro pabellones feriales, 2 zonas de aparcamientos y el real de la feria. Todo este elenco de actividades, espacios y buenos propósitos se traduce en cuestiones dinerarias y la repercusión que la Feria tiene en la economía local.

La Feria de San Lucas se puede visitar hasta este lunes 20 de octubre.
La Feria de San Lucas se puede visitar hasta este lunes 20 de octubre.

Además, la Feria es un foco de creación de empleo con 54 contrataciones de azafatas/os, 18 personas para la limpieza y mantenimiento, 8 personas más, en riesgo de exclusión social, para labores de mantenimiento, todos desempleados captados de la Bolsa Municipal de Empleo más 3 vigilantes de seguridad privada. Obviamente se refuerzan los departamentos de servicios generales quedando los días de feria de guardia, como son el fontanero, los encargados de mantenimiento, jardineros y 6 limpiadoras del propio consistorio, en el horario de apertura de los pabellones.

En definitiva, Gibraleón se esmera con su feria, con el Ayuntamiento a la cabeza, asociaciones, colectivos, hermandades, empresas, todos se afanan en presentar lo mejor de ellos mismos, en beneficio del pueblo y en su buque insignia, la Feria de San Lucas, una Feria que data de 1323, ‘Una Feria con Historia’.

Con todo, los olonteses y visitantes que se acerquen hasta este lunes 20 de octubre a la Feria de San Lucas de Gibraleón pueden estar seguros que están formando parte de la historia, de la rica historia de la provincia de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here