Un profesor de Huelva inventa un método para explicar Lógica de forma fácil, consiguiendo un 90% de aprobados

15
249
El profesor Marcos Bautista López.
El profesor Marcos Bautista López.

Mari Paz Díaz. Marcos Bautista López Aznar (Madrid, 1971) es licenciado en Filosofía por la UCM en 1995. Tras aprobar las oposiciones del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en 1998 comenzó a trabajar en Huelva dos años después, desde 2000. Luego, en 2013 se licenció en Psicología por la UNED, siendo premiado su expediente por la Fundación Atlantic Cooper.

Su vocación docente le llevó a desarrollar un nuevo método para la enseñanza de la Lógica, “convencido de que existe un don natural en todos mis alumnos que les permite reconocer la verdad cuando esta se les muestra de forma “clara y distinta”, nos explica. Por este motivo, después de tres años de investigación en el aula, y gracias a la aportación de los estudiantes, ha conseguido una fórmula con la que ha podido alcanzar un 90% de aprobados en unos exámenes en los que no había sido capaz de superar  antes tasas del 50% con las formas convencionales de enseñanza.



Portada del libro.
Portada del libro.

Por este motivo, Marcos Bautista ha querido difundir este método en un libro que acaba de publicarse bajo el título de ‘Cálculo lógico de modelos proposicionales: La revolución del silogismo en el Diagrama de Marlo’ y que presenta a los lectores de Huelva Buenas Noticias.

-¿Cómo es el libro que acaba de presentar?
Cálculo lógico de modelos proposicionales: la revolución del silogismo en el Diagrama de Marlo expone una nueva forma de representar y resolver gráficamente cualquier silogismo, permitiendo recrear los procesos por los que somos capaces de pasar de unas premisas a una conclusión. La obra presenta un diagrama que nace con la doble pretensión de ser una herramienta lógica y un modelo de cómo pensamos. Además de explicar los pasos correctos que se dan al deducir, el libro plantea hipótesis acerca de cuáles podrían ser las causas más comunes del error cuando razonamos, permitiendo su corrección de una manera sencilla y natural, algo esencial cuando el objetivo es enseñar a pensar.



-¿En qué consiste este método?
-El método consiste en representar cada premisa en lo que he llamado un modelo proposicional. En los silogismos con dos premisas cada modelo se materializa en un círculo con letras. En el centro se pone el sujeto y en el perímetro, dentro y fuera, se sitúa el predicado.  La apariencia es similar a los diagramas clásicos de Venn. Sin embargo, una vez representada cada premisa podemos calcular y resolver por procesos que únicamente se basan en el principio de identidad y en el principio de no contradicción. Al final obtenemos tres tipos de conclusiones: Necesarias (lo que no puede no ser), imposibles (lo que no puede ser) y contingentes (lo que puede ser o no ser).

Su propuesta es muy novedosa.
Su propuesta es muy novedosa.

-¿Qué tiene de novedoso?
La novedad fundamental del diagrama es que permite convertir en algo concreto procesos considerados hasta ahora excesivamente abstractos. Eso aumenta considerablemente el rendimiento de los alumnos, permitiendo por primera vez resolver silogismos de manera eficiente incluso a alumnos de primero de la ESO, algo que se creía imposible hasta ahora.
Además el método representa con mayor claridad que los diagramas de Venn los silogismos que no tienen conclusión necesaria y expresan mejor que ningún otro método todos los pasos que hay que dar para llegar de modo eficiente a la conclusión. Pero que el método implique más pasos no lo hace más complicado, sino más fácil, pues cada paso llega a ser tan simple y sencillo que es comprendido por una gran mayoría de los alumnos. Los diagramas con menos pasos son necesariamente más complejos.
Por último, el diagrama es capaz de representar la relación de un número ilimitado conceptos, mientras que los diagramas de Venn, tan útiles en otras cuestiones, no alcanzan a expresar más que la relación de tres conceptos. Es decir, que hasta hoy sólo se podían expresar y resolver gráficamente problemas con dos premisas, mientras que ahora podríamos llegar  a representar la totalidad de las relaciones que se dan entre todos los conceptos que forman las redes de nuestro conocimiento.



-¿Cómo fue la presentación del libro?
-El libro se presentó en Huelva el pasado 22 de abril en el IES Pablo Neruda. El acto fue presidido por José Orihuela en representación de la administración educativa y por el director del centro Fernando Martínez. De todas formas, no descarto realizar alguna presentación más en otras provincias, aunque todo lleva su tiempo.

Un método fácil para los alumnos.
Un método fácil para los alumnos.

-¿Qué espera conseguir con esta publicación, que es su primer libro?
-Yo considero que mi diagrama es a la razón lo que las cartillas Rubio eran a la escritura. Algo básico y elemental, pero en el doble sentido de los términos: como lo más simple y necesario. Mi meta última sería que se utilizaran en la enseñanza para establecer los pilares de las mentes del futuro porque mi experiencia me dice que no estamos adiestrando en el razonamiento a nuestros niños con los métodos adecuados, sino con estrategias que no desarrollan todo su verdadero potencial. Desmotivamos a nuestros alumnos haciéndoles creer que no son inteligentes, cuando lo que está fallando son los métodos de enseñanza.

-¿Cuál está siendo la respuesta del público onubense?
-El público de Huelva está demostrando gran interés por el tema. Para mí no hay nada más importante que la formación de nuestros jóvenes y así lo han entendido también todos los padres y madres que me están preguntando si podrían enseñar el método a sus hijos.

-¿Le gustaría invitar a la comunidad educativa para que lo conozcan?
-Por supuesto que me encantaría compartir la experiencia con otros docentes de ver cómo se ilumina la cara de los chavales cuando se ven capaces de resolver problemas lógicos para los que no creían tener inteligencia. Y aunque el libro que he escrito no es una obra exactamente de esparcimiento, cualquiera que lea detenidamente con un lápiz y un papel la parte dedicada al método la puede comprender y enseñar a sus hijos, si luego se la expone como un juego en el que el niño deba ir respondiendo a preguntas sobre el mismo al principio lo más sencillas posibles. Casi todos mis alumnos califican el método tan adictivo como los sudokus una vez que se controla.

Un sistema muy básico.
Un sistema muy básico.

-¿Tiene algún otro proyecto en marcha?
-Tengo varios proyectos que comparto con mis alumnas y alumnos del instituto. Y se van desarrollando en la medida en que a ellos les interesan y gracias a sus aportaciones y sus críticas. Pero, de momento, dar a conocer el Diagrama de Marlo es mi prioridad.

-Algún mensaje para la gente de Huelva…
-Agradecer todo el apoyo que estoy recibiendo desde el principio. Hay muchísima gente que me está ayudando desinteresadamente y que están, al menos, tan entusiasmados como  yo con el proyecto de difundir un nuevo método para enseñar a razonar que, porqué no, podría llegar a emplearse en todo el mundo.
Alumnos y alumnas que aportaron ideas, profesores y compañeros que me escucharon y me escuchan pacientemente o me ayudaron con la edición del libro o la presentación o las fotos o los medios… Periodistas que pasan la idea, conocidos y desconocidos que “tuitean” las noticias sobre el libro o se lo enseñan a un amigo. La gente de Huelva me está demostrando una gran generosidad y puedo afirmar que no estoy solo en esta aventura.  Gracias Huelva.