El VI Comité Técnico de la RECI desvela los avances de sus grupos de trabajo

Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Sapiensity / @Sapiensity. La reunión del VI Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) tuvo lugar en Logroño, donde los representantes de los 49 municipios, entre ellos Huelva, que la forman ha presentado las actuaciones que los cinco grupos de trabajo han llevado a cabo en los últimos seis meses para llevar a nuestras ciudades hacia el concepto de smart city.

Desde el punto de vista de su Presidente, Íñigo de la Serna, han sido muy importantes los pasos hacia la gestión municipal inteligente. Estos pasos, según Íñigo de la Serna, nos permiten acercarnos a la meta de convertirnos en ciudades con un entorno amigable para que el ciudadano viva mejor, las empresas encuentren nichos para crear empleo e innovar, y las corporaciones locales sean capaces de prestar mejores servicios con menos recursos.

Íñigo de la Serna, su presidente.
Íñigo de la Serna, su presidente.

Los grupos de trabajo de la RECI están formados por el personal técnico que los ayuntamientos integran ellos. Como dato curioso y ejemplificador de la conveniente adopción de soluciones TIC en todos los ámbitos, resaltamos que mantienen reuniones presenciales y, sobre todo, virtuales para permanecer en contacto permanente con el mínimo de coste posible. Las reuniones virtuales según desvela la RECI han podido suponer un ahorro de más de 1000 horas de trabajo y  más de 49.000 euros, así como un ahorro importante en emisión de CO2 cifrado en más de 22 toneladas, dado el ahorro en desplazamientos.

Cada grupo de trabajo presentó sus principales novedades:


Puerto de Huelva

Innovación social.- Este grupo trabaja en la creación de un indicador que determine el nivel de la política de datos abiertos en una entidad, definiendo métricas tomando como referencia la guía de normativa para ordenanzas de Transparencia, Acceso  Reutilización de la Información elaborada por este mismo grupo en colaboración con la Federación Española de Municipios(FEMP).

También está elaborando un manual de buenas prácticas sobre la presencia en Internet y redes sociales de entidades locales.

Detención por uso indebido de una tarjeta bancaria.
Presencia de internet y redes sociales.

Prepara la puesta en marcha de tres proyectos relacionados con el turismo inteligente  o las smart destinations: una guía de colaboración público-privada para la promoción de un destino, una relación de nuevos modelos de negocio y servicios para el antes, durante y después del viaje, y un mapa español de la gestión de la innovación en los destinos turísticos inteligentes.

  • Energía.- 

Prepara una guía metodológica de actuación para la certificación energética de edificios municipales, se han compartido iniciativas de eficiencia energética y analizados las auditorías energéticas llevadas a cabo por los ayuntamientos para buscar mejoras a implementar. Analiza la posibilidad de presentar propuestas al nuevo Programa Horizonte 2020 de la UE.

 

Este grupo colabora con el Comité Técnico de Normalización 178 de AENOR.

Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad.– Se han constituido un subgrupo para la Zonas verdes y el ciclo del agua y un subgrupo de Indicadores urbanos. EL primero trabaja en la elaboración de un modelo de ordenanza común sobre la gestión de riego y ahorro de agua. El segundo aún se encuentra en proceso de definición de objetivos.

    • Coche eléctrico.
      Coche eléctrico.

      Movilidad urbana.-

Aprobó el Protocolo de interoperabilidad del vehículo eléctrico, y ha puesto en marcha la prueba piloto de usabilidad del “distintivo RECI” de vehículo eléctrico en 12 ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Palencia, Pamplona, Vitoria, Málaga, Santander, Sabadell, Córdoba y Palma de Mallorca).

Elabora una guía sobre Open Data que incluirá una propuesta de estandarización e interoperabilidad en Sistemas Inteligentes de Transporte.

  • Gobierno, economía y negocios.-

Colabora en la elaboración de una normalización de los sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente, que incluirá una recopilación de los diferentes enfoques de las ciudades RECI en sus planes de desarrollo de Plataformas Smart Cities.

Redes sociales.
Redes sociales.

Se ha creado un grupo de trabajo sobre colaboración público-privada, en el que participan Garrigues y Fundetec, que está analizando la documentación relativa a contratación y necesidades de las ciudades para proponer cambios legislativos que hagan realidad esta forma de trabajo conjunto. Tras ello, se elaborará un Manual de Buenas Prácticas de Colaboración Público-Privada en las ciudades inteligentes.

Fuentes:

http://www.redciudadesinteligentes.es

http://www.esmartcity.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva