El Puerto concede la explotación de la nueva lonja y módulos de pescado

0
11
Último consejo de administración del Puerto de Huelva.
Último consejo de administración del Puerto de Huelva.
Último consejo de administración del Puerto de Huelva.
Último consejo de administración del Puerto de Huelva.

Redacción. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha aprobado la adjudicación del concurso convocado para el otorgamiento de una concesión administrativa para la explotación de la futura nueva lonja, módulos de elaboración y comercialización de productos pesqueros e instalaciones auxiliares del muelle de Levante norte, a la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento SA (Mercasa) por su extensa experiencia y conocimiento en la explotación de mercas (mercados mayoristas) de toda España.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El Consejo de Administración de la APH ha dado el visto bueno a la propuesta técnica y económica de Mercasa, la única oferta presentada a la convocatoria pública del Boletín Oficial del Estado (número 304 de 19 de diciembre de 2012).

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha valorado positivamente la labor que desempeña Mercasa en los mercas, así como su propuesta para gestionar la nueva lonja que acogerá el  muelle de Levante tras el proyecto de remodelación de los servicios pesqueros y reordenación urbanística del área norte de este espacio.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la APH ha aceptado la renuncia de la empresa FMC Foret SA sobre su titularidad de la planta de fabricación de polifosfatos, pigmentos y actividades complementarias, situada en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo de la zona de servicio del Puerto. Igualmente, el consejo ha aprobado la autorización de obras para el desmantelamiento de las instalaciones y ha instado a la compañía a que devuelva el espacio en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de efectuar su actividad.

En relación a la realización de nuevas obras, se ha dado cuenta de la licitación del proyecto de pavimentación del muelle Sur (BOE número 61 de 12 de marzo de 2013) para la construcción de un nuevo vial de entrada/salida por el sur, acondicionamiento y pavimentación de una nueva zona de acopio de mercancías en el  centro del muelle y ejecución de un nuevo vial peatonal paralelo al muelle existente para canalizar la circulación de pasajeros por el mismo, debido a la intensa actividad que registra con la salida y llegada del ferry de Naviera Armas que comunica Huelva con Canarias.




Asimismo, la APH ha sacado a concurso público la construcción de nuevas instalaciones de inspección en el muelle Sur (BOE, número 57 de 7 de marzo de 2013).  Estas obras consisten en la ejecución de un edificio multifuncional que albergará las instalaciones de un nuevo Punto de Inspección Fronteriza (PIF) para llevar a cabo el control fitosanitario de las mercancías que entran y salen por el Puerto, en especial las que se transportan en el ferry Huelva-Canarias.

En cuanto a las adjudicaciones, el Puerto ha informado de la referida a la rehabilitación de las vías del ferrocarril en su zona de servicio. En concreto al proyecto de mejora del enlace ferroviario entre el puente del río Tinto y el muelle Ingeniero Juan Gonzalo, que ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Prinur SAU, Neopul Soc. de Estudos e Construçoes SA por valor de 1,2 millones para renovar la vía y continuar así con la mejora de los viales ferroviarios para facilitar el transporte de mercancías desde el Puerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here