José Fiscal: «En Huelva existen circunstancias que dan pie al optimismo y la esperanza, como sucede con el sector agroalimentario»

0
296
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.

Mari Paz Díaz. Después de que el pasado 31 de julio de 2012 fuera nombrado delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Huelva Buenas Noticias ha querido analizar las principales cuestiones de la actualidad con José Fiscal, que nos recibe en su despacho para desgranar las líneas básicas de la gestión de la Junta de Andalucía en Huelva.

En este sentido, Fiscal llama a la atención sobre las prioridades del Gobierno andaluz en estos momentos, centradas en tres áreas, como son la educación, la sanidad y el empleo, como se pone de manifiesto en el Plan de Choque, que permitirá que entre 1.300  y 1.500 personas encuentren trabajo.

Para el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, en la provincia existen circunstancias que demuestran que, aunque nos encontramos en una situación de crisis,  podemos ser optimistas, tal y como sucede con el sector agroalimentario onubense

Y es que, según nos explica en esta entrevista, la Junta de Andalucía está priorizando los servicios a los ciudadanos frente a las infraestructuras, al menos hasta que la situación económica mejore. A pesar de ello, los proyectos no se olvidan, como sucede con la iniciativa de convertir al Banco de España en un gran centro cultural de Huelva, puesto que esta idea continúa llevándose a cabo mediante la realización de los estudios previos necesarios para su materialización.

-Aunque ya han pasado unas semanas, nos gustaría preguntarle por la conmemoración del Día de la Universidad de Huelva. ¿Qué supuso la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en este acto?
 -La presencia de José Antonio Griñán en esa conmemoración supuso un refrendo muy destacado a una institución como la Universidad de Huelva, una entidad de enorme importancia en la provincia desde todos los puntos de vista. Sobre todo porque en este 2013 se celebran veinte años de la constitución de la Onubense. Por este motivo, el presidente de la Junta de Andalucía estuvo en el acto central de este aniversario. Es el reflejo de que la Administración autonómica siempre ha tenido a la Universidad de Huelva entre sus prioridades. Y así seguirá haciéndolo. Tan sólo hay que mirar al Campus de El Carmen, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía.

Un momento de la entrevista realizada a José Fiscal.
Un momento de la entrevista realizada a José Fiscal.

– José Antonio Griñán destacó en su discurso en la Universidad la importancia de la educación pública. ¿Qué otras líneas está marcando la gestión de la Administración autonómica andaluza en este mandato?
 -La Junta de Andalucía seguirá basando su gestión en tres pilares básicos de cara a los ciudadanos: la educación, la sanidad y el empleo. En primer lugar, la educación pública es un requisito fundamental para el Estado del Bienestar. Y, en este aspecto, esta administración ha mantenido todo lo que tenía en una situación de crisis económica galopante, sólo disminuyendo un 40% el número de profesores interinos debido a la reducción implantada desde el Gobierno central para este capítulo, así como el aumento de horas que los profesores deben realizar. A pesar de ello, se ha contratado el mayor número de profesores posible.
Por su parte, la Sanidad es universal y gratuita con todas las dificultades que ello conlleva, pero estamos manteniendo los servicios frente a lo que están haciendo otras comunidades autónomas. Hay dificultades, pero la oferta sanitaria no se ha mermado.

-Y, ¿en cuanto al empleo?
Creemos que el empleo sigue siendo el principal problema de los andaluces, de ahí que la Junta de Andalucía haya apostado por las políticas activas de empleo. Con dificultades, pero hemos diseñado una inversión de 200 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Choque, de los que a la provincia de Huelva le corresponden 17 millones de euros. Este plan se basa en tres ejes fundamentales, como son el Plan Ola de rehabilitación de centros educativos; el Plan de Empleo Verde, con la creación de puestos de trabajo en la mejora de los caminos rurales y en la masa forestal; y la Restauración de Viviendas. Es un plan de empleo que se va a desarrollar a lo largo de todo el año. De hecho, ya se han adjudicado obras para el Plan Ola y también está en marcha las actuaciones en los caminos y zonas rurales y las viviendas.



José Fiscal apuesta por acercar la Administración autonómica a la provincia.
La educación, la sanidad y el empleo son las prioridades de la Junta de Andalucía, según José Fiscal.

-¿A cuántas personas beneficiará este Plan de Choque?
-A través de este plan podrán trabajar entre 1.300 y 1.500 personas. Además, se incluye la novedad de que las empresas tendrán que contratar a un 70% de trabajadores en paro sin percibir prestación, con cargas familiares y que lleve tiempo sin trabajar, sin olvidar que deben ser de la zona en la que se vaya a actuar. Es decir, se pretende actuar en el lugar donde la falta de trabajo sea más traumática. Y todo ello lo hacemos en Andalucía, a pesar de que la comunidad no haya sido incluida dentro de sus planes excepcionales para el empleo del Gobierno central, como sí ha hecho con Extremadura y Canarias.

-En el caso concreto de la provincia de Huelva, ¿qué le parece el momento que está viviendo en la actualidad?
-Huelva atraviesa un momento de crisis, aunque se atisban circunstancias que dan pie al optimismo y la esperanza. Así sucede, por ejemplo, con el sector agroalimentario. Es un ámbito que sigue pujante y generando riqueza y empleo en nuestra provincia, tal y como se pone de manifiesto con las obras del Trasvase de Agua Transferencia para los agricultores del Condado. Sin ir más lejos, el pasado año fue excelente para este sector onubense. 

Fiscal confía en los recursos de la provincia de Huelva.
Fiscal confía en los recursos de la provincia de Huelva.

– En cuanto a los recursos hídricos, ¿en qué está trabajando ahora la Junta de Andalucía?
-Tenemos un proyecto largamente esperado por el sector agrícola del Condado. Una obra que permitirá dotar de una mayor seguridad jurídica a los regantes de la comarca y supondrá un alivio para el Acuífero 27. La actuación consiste en conectar la balsa de Lucena del Puerto con La Palma del Condado-Bollullos. Los trámites administrativos ya están resueltos y, de hecho, José Antonio Griñán fue el encargado de anunciar que las obras comenzaban este año, un anuncio que ha sido ratificado hace tan sólo unos días por Ignacio Caraballo, que daba a conocer que las obras del trasvase del Condado iban a empezar ya.
En esta misma línea, el consejero convocó a los agentes para confirmarles que esta primavera se iniciaría esta actuación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, por lo que ahora tan sólo esperamos que el Gobierno central cumpla con su parte, que no es otra que la transferencia del Chanza al Condado, una actuación de la que ya se ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un trámite administrativo obligatorio que se encuentra en periodo de alegaciones.

-¿Qué otras infraestructuras están priorizándose en estos momentos?
-El Gobierno andaluz ha admitido que ahora las prioridades son otras. No están en la línea de las infraestructuras. Pero, a pesar de ello, este año habrá inversiones muy potentes en los puertos de Huelva, que finalmente redundarán en la mejora de la economía. Por otro lado, se está en espera de que la coyuntura económica mejore para continuar con otros proyectos tan destacados como la Autovía de la Cuenca Minera, que iniciaremos en el momento adecuado. La intención política está, pero debemos esperar a que sea posible. Pero existe la intención de llevarlas a cabo, a pesar de que ahora no pueda ser una realidad, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con la línea férrea Huelva-Zafra, sobre la que se está planteando su continuidad.

-Hablando de comunicaciones, ¿cuál es la posición de Huelva en cuanto al turismo se refiere?
 -Se está trabajando mucho y muy bien en este sector económico. Es cierto que la provincia de Huelva se surte principalmente del turismo nacional, que no atraviesa su mejor momento debido a la crisis económica, pero estamos sentando las bases para cuando éste remonte y que Huelva sea un destino importante y de principal relevancia. Es decir, a pesar del contexto, debemos tener mucho optimismo, lo que nos servirá para trabajar.

-¿Y en Cultura?
-La Junta de Andalucía está en todos los acontecimientos culturales importantes que se producen en Huelva, ya sea el Festival de Cine Iberoamericano o el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, entre otros. Pero, además, se ha incluido una partida para la futura transformación del Banco de España como centro cultural señero. Los estudios necesarios que hay que realizar para este proyecto no paran. Y esto demuestra que la intención de la Junta de Andalucía es mantener estas infraestructuras para cuando la coyuntura sea buena. La actuación del Banco de España se encuentra entre las prioridades del Gobierno andaluz, de ahí que se estén llevando a cabo los estudios previos.

-¿Qué papel juega la Junta de Andalucía en la sociedad onubense?
-Tiene un papel muy claro en Huelva debido a que la gente tiene interiorizado que la Junta de Andalucía es una administración crucial por el nivel de competencias que tiene. La Junta de Andalucía está en todos los ámbitos y es fundamental para la gestión de la provincia de Huelva. En definitiva, es la administración de referencia para los ciudadanos de Huelva.

-Precisamente, en la pasada conmemoración del Día de Andalucía, Huelva tuvo una presencia relevante con la concesión de la Medalla de Andalucía al onubense José Manuel Sierra. ¿Qué le pareció este reconocimiento?
-Todos los años, el Día de Andalucía es especial para Huelva porque contamos con alguien de esta provincia al que se le concede la Medalla. Y, en esta ocasión, ha sido la Delegación del Gobierno andaluz quien ha propuesto a José Manuel Sierra para la concesión de esa Medalla. Y lo ha sido por méritos propios al ser el único andaluz que ha obtenido el Campeonato del Mundo de Balonmano con la Selección Española.

-Para terminar, ¿qué sería para José Fiscal una buena noticia?
-Que Huelva alcanzara el pleno empleo. Sería la mejor noticia que me gustaría conocer. Puede parecer una utopía, pero los grandes partidos hace cinco años hablaban de alcanzar el pleno empleo, porque los indicios hacían presagiar que era posible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here