Rosal de la Frontera ya cuenta con su Punto Limpio para una mejor gestión de los residuos

Un momento de la inauguración del punto limpio.
Un momento de la inauguración del punto limpio.
Un momento de la inauguración del punto limpio.
Un momento de la inauguración del punto limpio. / Foto: Carlos Valencia.

Carlos Valencia / Rosal de la Frontera. Rosal de la Frontera inauguró el pasado viernes 5 de abril un punto limpio. El servicio fue inaugurado por el diputado provincial José Luis Ramos Rodríguez y el alcalde de la localidad, Ramón Márquez Benítez.

El Punto Limpio es una instalación cerrada y vigilada para la recogida selectiva en la que se reciben, previamente seleccionados y de manera gratuita, ciertos tipos de residuos domésticos para tratarlos de manera adecuada y evitar que nuestro medio ambiente se deteriore. La Diputación Provincial,  poniendo énfasis en sus protocolos de actuación entre los que se encuentran el tutelar más decididamente a los pueblos pequeños, sometidos a menos recursos y medios económicos y a la defensa del medio ambiente, está invirtiendo en la construcción y puesta en funcionamiento de estos puntos limpios.

Punto limpio de Rosal de la Frontera. / Foto: Carlos Valencia.
Punto limpio de Rosal de la Frontera. / Foto: Carlos Valencia.

Hay muchos residuos domésticos, como las pinturas, unas ventanas rotas, o electrodomésticos, para los que no existen contenedores en la vía pública y que, por su tamaño, o porque son muy contaminantes, no deben arrojarse a la basura normal. En concreto, hay 4 contenedores señalizados de diferentes dimensiones y características para poder depositar los residuos de escombros de obras menores domésticas (hasta 1 m3/persona y día), electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, etc), equipos electrónicos (ordenadores, televisores, aparatos de video…), madera (mesas, sillas, armarios…), muebles y enseres(colchones, camas, etc), pilas y baterías(alcalinas, salinas, botón…); fluorescentes, radiografías. envases de aerosoles y productos peligrosos (disolventes, pinturas, plaguicidas…), aceite de cocina, aceite de motor, filtros de aceite de vehículos, ropa y calzado, cartuchos de tóner de fotocopiadoras e impresoras, papel y cartón y vidrio y envases

A este Punto Limpio se podrá acceder tanto a pie como en el vehículo particular -que no debe exceder de 3.500 kilos de tara- y cómodamente situarse junto al contenedor marcado con el nombre del residuo a verter. A la entrada del recinto, un operario toma nota de lo que entra y te indica el contenedor para depositarlo. Un camión se lleva los residuos de las instalaciones para darles el final apropiado: re-utilización, reciclado o eliminación de forma segura.


Puerto de Huelva

El diputado José Luis Ramos destacó durante la inauguración la importancia de instalaciones como el punto limpio, porque permite «aprovechar los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que son susceptibles de reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar».

Además, a través de esta nueva instalación se consigue evitar el vertido incontrolado de los residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras y se separan los residuos peligrosos generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, representa un riesgo para los operarios de estos servicios y contribuye a la contaminación del medio ambiente.

1 comentario en «Rosal de la Frontera ya cuenta con su Punto Limpio para una mejor gestión de los residuos»

  1. Me parece una idea y un servicio para el pueblo fabuloso asin no habra que esperar al fin de mes para retirar lo que sobre ylo qe se pone por la via publica.Bien venido sea el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva