El Monumento a Colón recibe más de 1.500 visitas en el segundo semestre de 2012

2
33
El Monumento a la Fe Descubridora es uno de los lugares más conocidos de Huelva.
El Monumento a la Fe Descubridora es la obra más emblemática de Whitney.
El Monumento a la Fe Descubridora es uno de los lugares más conocidos de Huelva.
El Monumento a la Fe Descubridora es uno de los lugares más conocidos de Huelva.

Mari Paz Díaz. El Monumento a la Fe Descubridora, más conocido como Monumento a Colón, ha recibido un total de  1.532 visitas entre junio y diciembre de 2012, según datos de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Se trata de una cifra bastante considerable, teniendo en cuenta que el monumento se abre al público los sábados de 10.00 a 13.00 horas, habiéndose programado una visita guiada a las 12.00 horas del mediodía.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría de ellos es de Huelva, al alcanzar las 949 personas que son onubenses, mientras que 235 vienen del resto de Andalucía y 251 han llegado de otras comunidades autónomas. En esta estadística destacan también las 97 personas extranjeras, que se han acercado a la Punta del Sebo desde otros países fuera de España.

La iniciativa llamó la atención especialmente durante el verano, ya que los meses que el emblemático monumento recibió más visitas fueron junio y julio con 319 y 335 visitantes, respectivamente.

Detalle del interior del Monumento a la Fe Descubridora. / Fotos: www.platalea.com.
Detalle del interior del Monumento a la Fe Descubridora. / Fotos: www.platalea.com.

De estas visitas se encarga Platalea a raíz de una iniciativa de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Huelva.




En concreto, la propuesta surgió con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra todos los años el 18 de abril, desde que en 1982 fue aprobada su instauración con el apoyo de la Unesco.

En el marco de esta fecha, la administración autonómica programaba una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (Reca) con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad.

La programación de esta edición, que estuvo dedicada al Patrimonio Mundial al coincidir con el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, contempló visitas guiadas y gratuitas por personal especializado, conferencias y jornadas de puertas abiertas en los espacios culturales andaluces, entre los que se encontraron el Monumento a la Fe Descubridora de la Punta del Sebo en Huelva, así como la ciudad hispanorromana de Turóbriga, en Aroche.

El monumento, inaugurado en 1929, está situado en la Punta del Sebo. / Foto: www.platalea.com.

En el caso de ‘Colón’, la propuesta llamó mucho la atención, teniendo en cuenta que, por primera vez después muchos años, el monumento  permanecía abierto, contando con la guía del coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, José Juan de Paz.

Un monumento histórico. El Monumento a la Fe descubridora, obra de la escultora Miss Whitney, fue inaugurado el 21 de abril de 1929 a raíz de una donación de la Columbus Memorial Fund Inc a Huelva, formada por un grupo de financieros y filántropos norteamericanos entre los que se encontraba el propio presidente de los Estados Unidos, Mr. C. Coolidge. Efectivamente, esta fundación donaría el monumento al pueblo español.

Con sus 37 metros de altura, ‘Colón’ es uno de los monumentos mas representativos de la ciudad. La conocida escultura está ubicada en la Punta del Sebo.

Su inauguración supuso todo un acontecimiento para la ciudad de Huelva debido a la presencia de los más altos dignatarios del país, del embajador de los Estados Unidos en España y, por supuesto, de su autora, la escultura y pintora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942).

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here