El fotoperiodismo centra la apertura de Latitudes 2013

Patronos del Festival junto a su director y al fotógrafo Paco Elvira.
Patronos del Festival junto a su director y al fotógrafo Paco Elvira.
Patronos del Festival junto a su director y al fotógrafo Paco Elvira.
Patronos del Festival junto a su director y al fotógrafo Paco Elvira.

Ana Rodríguez. El fotoperiodista Paco Elvira ha dado con la conferencia ‘Fotoperiodismo, del pasado al futuro’ el pistoletazo de salida a la quinta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013. El acto, celebrado en el Museo Provincial de Huelva, contó con la presencia del presidente de la Asociación Latitudes 21, José Luis Ruiz, así como de representantes de los principales patrocinadores del evento. En la mesa inaugural tomaron parte el delegado de Educación y Cultura, Vicente Zarza; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal; el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Manuel José de Lara, y la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz.

Todos ellos coincidieron en la importancia de Latitudes para la provincia, pues durante casi dos meses Huelva se mete en el mapa de la fotografía internacional con las muestras que acoge el Festival. Asimismo, también destacaron la capacidad del evento para poner de acuerdo a entidades públicas y privadas y que sumen esfuerzos para sacar esta iniciativa particular adelante durante cinco años consecutivos.

Por su parte, el director de Latitudes, José Luis Ruiz, agradeció la labor del equipo que organiza la cita fotográfica, así como la ayuda de patrocinadores y colaboradores, a los que nombró uno por uno, y que son los que han hecho posible que «138 profesionales de la historia de la fotografía hayan pasado en estas cinco ediciones» por la ciudad de Huelva.

Conferencia. Tras las intervenciones, Paco Elvira fue presentado por la directora de la sede iberoamericana de la Unia, Yolando Pelayo, y comenzó su exposición explicando su especial relación con Andalucía, una tierra de la que comenzó a fotografiar, siendo muy joven, a los inmigrantes andaluces que llegaban a Barcelona y que vivían en el extrarradio de la ciudad. Posteriormente, viajó mucho al sur de España para hacer reportajes para revistas como Interviú, y allí coincidió con periodistas como Pilar del Río, Pepe Siles o Juan de Dios Mellado. Gran parte de este material fue utilizado por su autor para elaborar su primer libro, Un día de mayo.


Puerto de Huelva

Mientras pasaba imágenes en la pantalla del salón de actos del Museo de Huelva, Elvira comentó que, en 2002, a raíz de la búsqueda en su archivo de una foto que le habían pedido, empezó a sacar imágenes de entre 1970 y 1982, imágenes que acabarían conformando una exposición y, posteriormente un libro: La Transición Española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio.

Los asistentes a la charla pudieron contemplar instantáneas de la huelga general de 1977 en Málaga, del funeral de un guardia civil asesinado por ETA en el País Vasco, de las huelgas de los obreros del metal en Sabadell, de la recogida de algodón en los alrededores de Sevilla, de los campos andaluces… Imágenes todas de hace más de 30 años y que constituyen un valioso documento para conocer la España de aquella época.

El fotoperiodista finalizó su intervención hablando del futuro de su profesión. A este respecto, comentó que ‘»si no me hubiera adaptado a las tecnologías y a las nuevas formas de publicación, como por ejemplo el blog, sería una vieja gloria»’. Por tanto, Elvira hizo especial alusión a la importancia de abordar la fotografía desde las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece y mostró uno de sus últimos trabajos: una campaña de publicidad sobre Asturias, elaborada a base de hacer fotos con el móvil o la tablet y subir las imágenes rápidamente a Twitter con un pequeño comentario. Esta práctica ha tenido gran viralidad, según el fotógrafo, y muestra uno de los nuevos caminos que se le abren a este arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva