Vicente Redondo El Pecas: «Paco Toronjo era muy grande dentro y fuera de los escenarios»

El cantaor considera que los artistas deben haber vivido mucho para tener cosas que contar.
Vicente Redondo 'El Pecas'.
El cantaor considera que los artistas deben haber vivido mucho para tener cosas que contar.
El cantaor considera que los artistas deben haber vivido mucho para tener cosas que contar.

Mari Paz Díaz. Vicente Redondo ‘El Pecas’ (Huelva, 1957) es un cantaor flamenco de los llamados de toda la vida, puesto que comenzó con tan sólo 13 años, poco después de quedar huérfano de padre y tener que ayudar a su familia al ser el mayor de seis hermanos. Sabe bien lo que es la vida y lo difícil que es el mundo de la música, pero con su trabajo ha conseguido labrarse una carrera propia, consolidándose como una de las voces imprescindibles del panorama flamenco de Huelva. Ahora ‘El Pecas’ acaba de reeditar su último disco, ‘Ese pañuelo blanco’, después de que viera la luz el 27 de abril, cuando se presentó en el Gran Teatro de Huelva y se vendieran todas las copias que salieron a la venta.

‘Ese pañuelo blanco’ es ya su cuarto disco en solitario. ¿Cómo está siendo acogido por los onubenses?
– Estoy muy satisfecho con la aceptación que ha tenido este trabajo. Y, además, muchas instituciones onubenses me han mostrado su apoyo. Por ejemplo, la Universidad de Huelva adquirió un buen número de discos, porque en esta grabación incluyo el himno caló. Por otra parte, en estos días estoy participando en el Circuito Flamenco que organiza la Diputación Provincial de Huelva, lo que me está permitiendo actuar en diversos pueblos onubenses, especialmente por la zona de la Sierra.

El Pecas cuenta con importantes colaboraciones en este nuevo disco.
El Pecas cuenta con importantes colaboraciones en este nuevo disco.

-¿Se queda con alguna canción en particular dentro del disco?
-Bueno, con todas. Puedo destacar, por supuesto, ‘Ese pañuelo blanco’ que da título al disco, puesto que cuenta la historia de amor de una pareja desde niños, así como una bulería muy bonita que me ha compuesto Juan Carlos Romero y unos fandangos de Huelva que me ha escrito Eduardo Fernández Jurado. Ah! También es muy bonita la llamada ‘Tú eres la flor’.

– ¿Tiene ‘El Pecas’ algunas composiciones propias?
– Casi todas las canciones son mías. Aunque también se incluye una de Pepe Roca, unas sevillanas de Paco Millán y, luego, cuento con numerosos colaboradores de la tierra, como Juan Carlos Romero, Paco Cruzado, Joaquín Brito, José Carlos Roca, Los Melli, Noelia (la mujer de Arcángel), Juanito Márquez o Juan ‘El Sombra’ y su hijo, entre otros. También tengo que agradecer la fotografía tan bonita que es portada del disco, que me la ha realizado Cristina.


Puerto de Huelva

-¿En qué se inspira a la hora de crear?
-En la vida misma. Creo que la persona que compone tiene que haber vivido mucho para tener cosas que contar.

– La vida de Vicente Redondo es digna de una película. ¿Con qué artistas ha tenido el honor de compartir escenario?
– Yo comencé a cantar con tan sólo 13 años. Y lo hice por necesidad, porque con 11 años se murió mi padre y yo era el mayor de seis hermanos. A partir de ahí he cantado con artistas de la talla de Paco Toronjo, Manuel Cantares, El Peque, El Niño Miguel, Manolo Azuaga, etcétera. Y, por supuesto, con Antonio García ‘El Brujo’, mi maestro.

-¿Qué aprendió de Paco Toronjo?
-Paco era grande dentro y fuera de los escenarios. Me daba muchos consejos, me enseñaba de la vida. Uno de esos consejos fue “amigo que no da y cuchillo que no corta, si se pierde poco importa”. Era un sabio de la vida. Con Paco estuve los últimos cinco – seis años de su vida, recorriendo principalmente pueblos de la provincia de Huelva y Cádiz.

El artista agradece el cariño que siempre ha notado de los onubenses.
El artista agradece el cariño que siempre ha notado de los onubenses.

– ¿Y con el Niño Miguel? ¿Cuál fue su experiencia?
-He estado desde niño con él y, de hecho, no he perdido mi relación con él. Por ejemplo, participé en el homenaje que Huelva le brindó hace pocos años al Niño Miguel, junto con Arcángel y Camilo Gómez Cruz.

-Pero además de grandes actuaciones, no cabe duda de que ‘El Pecas’ también ha recorrido numerosas peñas y ha alternando en tablaos flamencos…
-Sí. He recorrido escenarios de todo el mundo, como Japón, Rusia y toda España. Lo he hecho en solitario y acompañando a artistas tan grandes como Camarón, Chiquetete, José Luis Rodríguez o Los Marismeños. Pero también he cantado a grandes bailaoras, como Milagros Mejibar –con la que estuve unos nueve años- o Manolo Marín, sin olvidar que he participado en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Belén Maya en 2006.

-¿Qué recuerda de Camarón?
-Que era una gran persona, tanto como ser humano como cantaor. Era grande en todo.

-¿Qué representa para usted Huelva?
-Huelva es el orgullo más grande que tengo. Yo quiero mucho a Huelva y ella también me quiere a mí. Tengo seguidores de todas las edades.

– Tampoco podemos olvidar que siendo joven también fue componente de ‘Los Mixtos Calos’ y del grupo ‘Adonai’, del que su canción ‘Eso que fuman los moros’ todavía sigue siendo muy recordada…
– Sí. Fue y es muy famosa. En estos grupos hacíamos de todo, flamenco, rumbas, bulerías. Lo cierto es que gustaron mucho.

-¿Ha cambiado mucho el público que escucha flamenco?
-Sí. Ahora la gente suele ser más entendida. Antes era un arte más minoritario. La declaración de Patrimonio de la Humanidad creo que ha sido muy importante para la extensión del flamenco.

– Todo esto demuestra que lleva usted toda la vida viviendo de la música…
-Sí, he tenido la suerte de poder vivir haciendo lo que me gusta.

– Para terminar, ¿qué le diría a los onubenses?
-Debo agradecer el apoyo que me brindan todos ellos. Sé que ellos me quieren y yo también a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva