Mini

La onubense Paula Martínez, una de las científicas que han descubierto el “freno al cáncer de pulmón” en ratones

Hace ocho años que esta investigadora de Huelva llegó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), al grupo María Blasco, con el que acaba de hallar la manera de atacar los telómeros, estructuras que protegen los cromosomas y punto débil de este y otros cánceres para los que hasta ahora no existía terapia farmacológica alguna.

La investigadora onubense Paula Martínez.
La investigadora onubense Paula Martínez.

Paula Crespo. Aún queda mucho tiempo y muchos ensayos para que sea una realidad, pero una más que esperanzadora puerta al tratamiento del carcinoma de pulmón se ha abierto de par en par gracias al estudio desarrollado y testado en ratones por un grupo de científicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que sitúa los telómeros (estructuras que protegen los extremos de los cromosomas) como el talón de Aquiles de este y otros cánceres para los que hasta ahora no existía terapia farmacológica alguna.

Este descubrimiento, que es sin duda un hito de la medicina contemporánea, va a llevar ineludiblemente asociado el nombre de Huelva, ya que la doctora en Biología Celular y Molecular Paula Martínez, una de esas investigadoras que ha llevado a cabo el estudio, dentro del grupo de Telómeros y Telomerasa dirigido por María Blasco, es de nuestra tierra y ha dedicado buena parte de su carrera profesional al estudio del cáncer.

Los telómeros están en los extremos de los cromosomas.
Los telómeros están en los extremos de los cromosomas./Foto: heavens.com.ar

Para entender el hallazgo hay que partir de la división celular y el comportamiento de los telómeros en las células cancerosas y en células sanas. En este sentido, cuando una célula sana se divide se duplica la información genética almacenada en sus cromosomas, al final de los cuales se encuentran estos telómeros que no se copian del todo y que se rompen o se acortan en cada una de esas divisiones, provocando la muerte celular.




No ocurre lo mismo con las células cancerosas porque en ellas se mantiene activa la telomerasa, enzima que alarga los telómeros y los repara constantemente, permitiendo constantes divisiones y reproducciones de la célula.

Ratón
El estudio se ha probado en ratones.

“Por este motivo estudios anteriores se basaban en atacar la telomerasa. Sin embargo, los telómeros están formados por una secuencia de ADN repetida cientos de veces a la que se enganchan seis proteínas denominadas shelterinas (del vocablo inglés shelter, que significa proteger) que se asientan en el telómero formando una especie de capuchón protector, como si fuera el extremo de un cordón. Estas shelterinas son esenciales para el mantenimiento vital de la célula independientemente de la longitud del telómero, por lo que la estratregia, o la hipótesis de la que partimos fue ver qué pasaba si atacábamos las shelterinas de las células responsables del cáncer de pulmón en ratones”, explica Paula.

michelle papa mama 211
Paula, en el laboratorio del CNIO.

Las investigadoras del CNIO, entre las que se encuentra la onubense, eligieron deleccionar el cáncer de pulmón “porque es muy agresivo y no existen terapias aún para tratarlo, porque recapitula muy bien en ratón los pasos y la progresión que tiene en un humano y por el modelo de ratón que teníamos ya en el centro. Entonces descubrimos que cuando faltaba la shelterina TFR1 el tumor no aparecía, no se desarrollaba”.

Tocaba entonces buscar un fármaco que bloqueara esa shelterina TFR1 y, después de un screening y una evaluación de los químicos de terapia experimentales disponibles en el CNIO, descubrieron dos compuestos que inhibían químicamente esa shelterina. Ya solo restaba comprobar sus propiedades farmacocinéticas y ver si eran administrables: “Uno de ellos sí que se podía administrar vía oral y empezamos a tratar en vivo ratones con cáncer de pulmón. el resultado fue que en ellos se detenía el crecimiento cangerígeno, mientras que los ratones a los que administrábamos solo placebo se morían”, reconoce.

michelle papa mama 197
Esta investigación se ha desarrollado a lo largo de cinco años.

Las buenas noticias no terminaban ahí ya que, en palabras de la propia Paula, “los efectos secundarios no son ni mucho menos los de la quimioterapia o la radioterapia, ya que solo provocaba un poco de anemia y una degradación de los intestinos, pero nada dramático”.

Esto produjo mucha satisfacción en el grupo de investigación Telómeros y Telomerasa, integrado también por María García-Beccaria y Marinela Méndez-Pertuz, y cuenta Paula que “el momento ¡eureka! fue después de repetir el experimento y hacer a los ratones un PET y un TAC cuando vimos los resultados y comprobamos que el tumor había dejado de crecer. No nos lo creíamos”.

Ella misma, desde la alegría por el hallazgo, resultado de un trabajo desarrollado durante cinco años, pero pidiendo la cautela que requieren este tipo de noticias, ha aseguro que “a raíz de este estudio se abren muchas puertas, pero esto es solo el principio. Es una estrategia novedosa y diferente pero que está aún en fase “hiperpreclínica”. Quedan muchos ensayos y mucho tiempo hasta llegar a una posible fase preclínica y hay que tener en cuenta que los ensayos clínicos con personas tienen tres fases y duran unos diez años hasta que se pueda comercializar el fármaco. Estamos ante una buena noticia, pero tenemos que ser claros y conscientes de que quedan muchos pasos que dar”.

Paula pide calma ante esta noticia porque "aún quedan mucho tiempo y muchos ensayos".
Paula pide calma ante esta noticia porque “aún quedan mucho tiempo y muchos ensayos”.

De hecho, ahora mismo el CNIO se encuentra analizando el efecto del químico en distintos tipos de cáncer como el glioblastoma y buscan asociarse con “una farmacéutica potente porque nosotros podemos descubrir y optimizar la síntesis del fármaco, pero no en cantidades suficientes como para realizar un ensayo clínico”, explica Paula Martínez.

Paula Martínez
Doctora en Biología Molecular y Celular, Paula Martínez nació en Huelva capital, donde residen sus padres y sus hermanos y a donde reconoce seguir viniendo a veranear, aunque pasó su primer año de vida en Riotinto.

A los 18 se fue a estudiar a la Universidad de Sevilla y, una vez que terminó la carrera empezó un periplo profesional que después de llevarle a Jerez, a Domeq, donde hizo la tesis doctoral, y a Suecia, donde permaneció 11 años entre la Universidad de Estocolmo y el Ludwig Institute for Cancer Research, le trajo a España a través de un contrato que el Ramón y Cajal concede a investigadores que han trabajado fuera de España para que puedan volver.

Ella volvió hace ocho años al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) donde se unió al grupo de María Blasco, con el que acaba de certificar este importante hallazgo.




20 Responses to "La onubense Paula Martínez, una de las científicas que han descubierto el “freno al cáncer de pulmón” en ratones"

  1. puri gonzález   19 mayo 2015 at 10:44 am

    ¡Impresionantes Paulas, la investigadora y la periodista! Este reportaje nos acerca a una discreta onubense, Paula Martínez, a la que hoy muchos descubrirán en ella la excelencia profesional porque de la personal ya se sabía. Enhorabuena a HBN por seguir acercándonos a estos virtuosos onubenses a través de sus buenas noticias.

    Responder
  2. Germán Alvarez Garcillán   19 mayo 2015 at 2:11 pm

    ¡Que gran noticia! A los que conocemos a Paula este descubrimiento nos alegra más pero nos extraña menos

    Responder
  3. carmen rincon   19 mayo 2015 at 5:18 pm

    quiero mandar todo mi cariño y mi admiración para este equipo y dar las gracias por vuestro trabajo y vuestra lucha diaria en la investigación contra el cancer.
    Enhorabuena chicos!

    Responder
  4. Pedro Nel Calderón   19 mayo 2015 at 9:39 pm

    Excelente, todos esperábamos leer algún día este acontecimiento, mil felicitaciones a todo el grupo de trabajo.
    Les tengo una pregunta. A las miles de personas que hoy padecen cáncer en todo el mundo y están en estado paliativo se les podría suministrar este nuevo fármaco sin esperar los rigurosos y lentos ensayos clínicos?

    Responder
  5. Javier Palastro   19 mayo 2015 at 11:52 pm

    UN ORGULLO Y AGRADECIMIENTO PARA Y DE TODA LA HUMANIDAD- GRACIAS GRACIAS GRACIAS ABRAZOOOOOOO ENOOOOORMMMEEEE ! ! ! ! !

    Responder
  6. Javier R.   20 mayo 2015 at 4:01 am

    Paula, realmente impresionado. Mucha suerte

    Responder
  7. cristina   20 mayo 2015 at 4:42 pm

    Enhorabuena Paula!! , la gentes no sabe bien cuantas horas de trabajo hay detrás de todo esto , lo sacrificado que es, y el poco dinero con el que se cuenta , para la investigación…gracias!!
    Que las donaciones de las gente y el dinero que se puede recaudar daría , para poder investigar mas…gracias…
    Espero que las gentes y los politicos se conciencien mas…….

    Responder
  8. Natividad Toro   11 enero 2016 at 8:00 pm

    Paula, te conocí hace años, en tu paso por Jerez. Eras compañera de mi padre en Domecq, él te cogió mucho cariño y mi madre y yo también. Ellos estuvieron en tu boda. Me alegro mucho de tus logros, eres estupenda, como persona y como profesional. Un beso!

    Responder
  9. maribel Fuentes   12 enero 2016 at 4:11 pm

    Enhorabuena, es la mejor noticia que se puede tener…por desgracia ya se fueron personas queridas por este tipo de cáncer,pero ojalá deis con la solución en humanos, un abrazo grande para todos los de vuestro equipo

    Responder
  10. José Antonio garrido   13 enero 2016 at 12:47 am

    Bien merece el apoyo del Nuevo Gobierno de España

    Responder
  11. Paqui Cano   13 enero 2016 at 1:22 am

    Enhorabuena, me siento orgullosa de que seas de Huelva, investigadora del cáncer de pulmón, y espero por extensión a otros tipos de cáncer. he sido mastetomizada, y todo lo relacionado con la del cáncer, me emociona.
    Gracias Paula por la importancia de tu investigación

    Responder
  12. Ana Maria Gil Mazo   14 enero 2016 at 8:17 pm

    Felicidades, me enorgullece que seas de Huelva, que investiguen sobre el cáncer de pulmón que aunque a mi esposo le viene tarde, que valga para que otros puedan salvar sus vida, y me enorgulleces que seas una mujer.
    Gracias.

    Responder
  13. Alejandro   15 enero 2016 at 2:19 am

    Personas como tú son las que me hacen seguir creyendo en las personas. Te felicito y te doy las gracias por todo lo que estás haciendo.
    Aprovecho para felicitar a todos los investigadores, por su dedicación y generosidad hacia la sociedad sin ser recompensados por todo lo que hacen.

    Responder
  14. Emilio   2 febrero 2016 at 6:12 pm

    Enhorabuena a las científicas!! Por cierto, su caso con los telómeros y la telomerasa es exactamente el tema de la novela que he leído hace unos meses El caso Galenus (www.elcasogalenus.com)

    Es un thriller emocionante sobre alguien que con la técnica de la telomerasa descubre cosas y sobre lo que pasa alrededor.

    Responder
  15. MariCarmen Lopez-Egea   2 febrero 2016 at 8:31 pm

    A estas personas,son de las que se tienen que hablar,premiarlas y apollar con el dinero de todos los españoles,que piedan seguir investigando,en esta terrible enfermedad.

    Responder
  16. MariCarmen Lopez-Egea   2 febrero 2016 at 8:37 pm

    Felicito a estas personas que tanto bien hacen a la humanidad,y que se frene esta terrible enfermedad.GRACIAS!!!

    Responder
  17. concha molina   5 febrero 2016 at 2:46 pm

    Felicidades al equipo.me gustaria saber si va a llegar los avances a los pacientes que esta enfermos muchas gracias

    Responder
  18. Francisca Corbalán Miras.   6 febrero 2016 at 1:39 pm

    Esta de en-hora buena,las felicito por tan importante pesquisa. Mi madre sufrió con esa enfermedad, y vi muchas personas pasando por ello, deseo que tengan éxito completo y lo antes posible, el mundo precisa de personas tan capaces como
    Paula Martinez y sus compañeros de pesquisa.
    Francisca Corbalan M.

    Responder
  19. LAURA   7 febrero 2016 at 11:35 pm

    ¡Cómo alegra leer estas NOTICIAS!!! ¡¡¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO!!@ Ójala pronto estés en el mercado y ayude a dar vida a MUUUUUUUUUUCJS GENTE!!!!!
    ¡GRACIAS!

    Responder
  20. Lucia Jaramillo   27 febrero 2016 at 9:37 pm

    Enhorabuena.Mi marido lleva seis meses tratandose para una cirugia de reccesion pulmonar que ahora no se aconseja,? podria remediar usted nuestro problema?.Gracias por su trabajo

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.