Redacción. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado el potencial de crecimiento de la industria minera en Andalucía y ha apostado por que las empresas afronten explotaciones equilibradas, es decir, sostenibles, y rentables desde el punto de vista económico. Así lo ha manifestado durante la inauguración de la jornada técnica ‘La nueva minería de Andalucía: innovación, sostenibilidad y oportunidades’, organizada por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).
Sánchez Maldonado ha considerado “prioritario” que el Gobierno andaluz, ante esta coyuntura, identifique e impulse aquellos sectores productivos más dinámicos y la minería “es uno de ellos”. Además, ha apuntado al incremento de la demanda a nivel internacional de estos minerales, que ha permitido que un subsector como la minería metálica, con amplia tradición en el contexto histórico, geográfico y económico de Andalucía, “recobre su protagonismo”.
Para el consejero, la minería es una “actividad estratégica” en Andalucía por dos razones. La primera, porque es clave para el desarrollo socioeconómico de determinadas comarcas que, pese a la riqueza de su subsuelo, se ven muy afectadas por la actual coyuntura de crisis. Y la segunda, porque la comunidad cuenta con las mayores reservas de cobre en Europa. “Es un rasgo distintivo de nuestra geología que debemos poner decididamente al servicio de la creación de riqueza y empleo”, ha remarcado.
Y el Gobierno andaluz, consciente de la importancia de esta actividad, está dando “pasos decisivos” para la agilización y la transparencia del sector, ha señalado. Así, ha indicado algunos de carácter general, como es el compromiso de otorgar máxima prioridad a los proyectos de gestión y explotación de recursos mineros. Y otro más específicos como la puesta en funcionamiento del Portal Andaluz de la Minería, instrumento que facilita información actualizada a inversores e investigadores de otros países y que, además, mejora la gestión de la información y las tramitaciones administrativas.
Minas en producción. Por otro lado, el consejero ha hecho un recorrido por las minas metálicas actualmente en producción, que son “referentes” por su volumen de producción, su impacto económico y sus innovaciones: Cobre las Cruces y Matsa. Ambas explotaciones se han convertido en “importantes dinamizadores” del sector minero-industrial, así como en el motor económico de sus respectivas comarcas, y han generado una inversión superior a los 1.200 millones de euros y más de 2.100 empleos directos, a los que habría que sumar los indirectos e inducidos, más de 3.000. Sus explotaciones son, además, proyectos referentes en cuanto a reconversión sectorial y a la innovación aplicada a la extracción y transformación del mineral metálico no férreo.
Como ejemplo de la también “voluntad dinamizadora” del Gobierno andaluz, el consejero ha destacado la convocatoria del último concurso minero, el mayor de la historia reciente de Andalucía. Este concurso se ha saldado con el compromiso adquirido por diversas empresas del sector para invertir 12,5 millones de euros en investigación y localización de nuevos yacimientos sobre una superficie investigada de más de 13.500 hectáreas, distribuidas por las provincias de Huelva (7.000) y Sevilla (3.500).
Con todos estos concursos, ha resumido el consejero, la Junta de Andalucía atiende a tres necesidades fundamentales del sector: aprovechar el incremento de la demanda de metales, mejorar el conocimiento del subsuelo andaluz y de las reservas, impulsar la actividad económica, y generar mayor y mejor información de la realidad minera andaluza.
Finalmente, el consejero ha solicitado a los empresarios de este sector “interrelación y compromiso”. La primera porque “proyectos indispensables” para la Junta de Andalucía, como la preparación de la Estrategia Minera 2014-2020, “necesita la participación activa de una organización como Aminer”. Y compromiso, ha precisado, para que las grandes empresas del sector y la Administración Autonómica caminen juntas “en pro del desarrollo minero andaluz, apostando por la investigación, por la innovación y por la creación de riqueza en Andalucía”.
Matsa se presenta como modelo de innovación en jornada organizada por Aminer