Redacción. La rectoras de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, se ha pronunciado sobre la situación en la Franja de Gaza y ha señalado que la Onubense está «reforzando en la medida en lo que puede» su Plan de Ayuda al Refugiado, «aunque es verdad que hasta el momento tampoco hemos tenido ninguna petición por parte de ningún estudiante ni miembro del profesorado palestino».
Así lo ha indicado en una nota en referencia al comunicado emitido este jueves por la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), en el que dejó constancia de su «hondo pesar» por «los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza».
En relación al comunicado de CRUE, María Antonia Peña, que forma parte de su Junta Rectora en representación de la sectorial de Estudiantes, ha declarado que en la UHU «ya nos hemos pronunciado con anterioridad sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en la Franja de Gaza pero, ante el agravamiento de la situación humanitaria que se está viviendo por parte de la población palestina, dentro de CRUE hemos querido también volver a pronunciarnos, volver a expresar el sentir de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas».
«Y esto se ha hecho con un comunicado que solicita claramente el alto al fuego, que se compromete a revisar y suspender, en su caso, los acuerdos que se tengan con universidades israelíes, siempre que éstas no hayan condenado explícitamente la violencia y hayan expresado su compromiso con la paz».
En el caso de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña ha explicado que «no tenemos ahora mismo ningún convenio, ningún acuerdo de colaboración con las universidades israelíes», ha afirmado.
«Hemos querido hacer ver nuestro posicionamiento, siempre firme y claro, en favor de la no violencia, en favor de la paz, en la resolución de los conflictos por una vía dialogante y política, nunca por una vía violenta y, en todo caso, siempre alineados con la defensa del derecho internacional humanitario», ha concluido la rectora de la UHU.