Juan Manuel Seisdedos: «El arte es muy amplio y en ‘Harina de otro costal’ cabe todo siempre que tenga calidad»

Seisdedos y su esposa pusieron en marcha este espacio en Trigueros hace dos años. / Foto: José Carlos Palma
Seisdedos y su esposa pusieron en marcha este espacio en Trigueros hace dos años. / Foto: José Carlos Palma
Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos en el Centro de Arte 'Harina de otro costal'. / Foto: José Carlos Palma
Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos en el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’. / Foto: José Carlos Palma

Ana Rodríguez. Lo conocemos fundamentalmente por su faceta como pintor, pero el onubense Juan Manuel Seisdedos es también un empresario vinculado, como no, a su sector, el artístico. En este otro plano, reformó y puso en marcha hace casi dos años junto a su esposa, Lourdes Santos, el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’.

En este tiempo, exposiciones, presentaciones de libros, recitales, concierto, jornadas gastronómicas y un largo etcétera se han ido sucediendo en este hermoso marco triguereño que antaño fuera una antigua fábrica de harina y una panadería.


Festival de Cine de Huelva

El matrimonio ha sabido inculcar a este espacio la versatilidad que este tipo de centros requiere, convirtiéndolo en una superficie maleable que se amolda a las necesidades de la actividad artística que alberga. A ello se suma su capacidad de crear un ambiente mágico, lleno de encanto, elegancia y buen gusto, algo a lo que ha contribuido a partes iguales la implicación del público y la calidad de todos contenidos que llegan al Centro.

El molino que aún puede contemplarse en este edificio que antes era una fábrica de harina. / Foto: José Carlos Palma
El molino que aún puede contemplarse en este edificio que antes era una fábrica de harina. / Foto: José Carlos Palma

Juan Manuel y Lourdes nos han abierto la puerta de su ‘Harina de otro costal’ y con amabilidad infinita nos han enseñado su santuario del arte.


Puerto de Huelva

– ¿Cómo se decidieron a poner en marcha este Centro?
El edificio lo teníamos desde hace más de 20 años pero fue hace un par de ellos cuando decidimos modificarlo y montamos el Centro de Arte, que es un proyecto que teníamos desde hace mucho tiempo y hemos ido preparándolo todo para poder abrirlo.
Mi mujer y yo siempre hemos trabajado juntos, tenemos una empresa que se llama ‘Volumen’ en la que hacemos cabalgatas, elementos de museografía, exposiciones, etc.
Lourdes es maestra pero le gusta mucho el arte y se le dan muy bien los espacios y la decoración. Ella es la gerente del Centro.

Don Quijote, una de las figuras de cabalgatas de Reyes que se exhiben en el Centro. / Foto: José Carlos Palma
Don Quijote, una de las figuras de cabalgatas de Reyes que se exhiben en el Centro. / Foto: José Carlos Palma

– ¿Qué han hecho en el Centro hasta ahora?
– La primera exposición que hicimos fue ‘Quién teme al lobo feroz’ y en ella mostramos una selección de piezas de cabalgatas de Reyes de las ciudades de Huelva, Sevilla y Cádiz, figuras que llevamos haciendo desde hace más de 30 años. Luego hicimos una de Blanco Belmonte, que se llamaba ‘El arte de tocarse’, de tocados para el pelo del mundo del cine, del teatro, etc. Otra fue ‘La cerámica de cucharilla’, cerámica típica de la provincia de Huelva. También hacemos exposiciones de escultura, pintura, fotografía, grabados… y conciertos de músicas muy distintas: africana, cubana, argentina, francesa, flamenco, rock andaluz, etc.

Por otro lado, desde hace un año tenemos unas jornadas con Portugal que se llaman ‘El Puente’, que en verano se hacen en el jardín y en el invierno en el interior del edificio, en la planta baja, que se convierte una vez al mes en una casa de fados y servimos también comida portuguesa. El aforo para esta actividad de unas 60 personas.

Los conciertos se celebran en el jardín los días de verano. / Foto: José Carlos Palma
Los conciertos se celebran en el jardín los días de verano. / Foto: José Carlos Palma

– Creo que también imparten formación ¿no es así?
– Hacemos cursos monográficos privados y públicos. Hemos hecho algunos de escultura, pintura, talla de verduras, papel reciclado… También ofrecemos cursos formativos en colaboración con el INEM, hemos hecho uno de fabricación de figuras y reproducción y ahora estamos impartiendo otro sobre escenografía, decoración de escenarios.

– La gastronomía también ocupa un papel importante en su programación…
– Sí, celebramos jornadas gastronómicas en las que tratamos de poner en valor los productos que tenemos. Las jornadas las dividimos en cuatro, para que se correspondan con cada estación del año. La primera que hicimos fue la que llamamos ‘Esto tiene miga’, que ofrecemos en invierno y en la que elaboramos migas de distintos sitios de Huelva y Extremadura que acompañamos con mosto. Decidimos que fuera la primera porque este edificio siempre ha estado vinculado a su utilidad anterior y nos asociaban con el pan.

En primavera tenemos ‘A la huerta de la esquina’ y los menús se elaboran con los productos de la huerta de Trigueros. En verano son ‘Esto tiene tomate’ y la base de los platos es esta verdura, y en otoño la protagonista es la castaña y las jornadas toman el nombre de ‘Esto tiene castaña’, introduciendo el fruto en las comidas que preparamos.

Seisdedos y su esposa pusieron en marcha este espacio en Trigueros hace dos años. / Foto: José Carlos Palma
Seisdedos y su esposa pusieron en marcha este espacio en Trigueros hace dos años. / Foto: José Carlos Palma

– ¿Y cuáles son las siguientes actividades que tienen programadas?
– El próximo 19 de octubre celebraremos el aniversario de las jornadas ‘El Puente’ con un evento único e irrepetible, muy especial, un concierto de encuentro entre España y Portugal en el que participarán la cantaora onubense Rocío Márquez y la fadista Cristina Nóbrega, que estará acompañada por el guitarrista de la famosa Amália Rodrigues, Carlos Gonçalves, compositor del fado ‘Lágrimas’. Sólo podrán asistir entre 90 y 100 personas, las que antes adquieran sus entradas, y habrá tapas de comida portuguesa que se servirán en el patio tras la actuación.

También tenemos previstos conciertos de música clásica (15 de noviembre) y cubana y para este mes de octubre unas jornadas poéticas en las que participarán Juan José Oña, que ofrecerá un recital junto a un poeta portugués.

Una de la esculturas de Seisdedos que pueden admirarse en el Centro de Arte. / Foto: José Carlos Palma
Una de la esculturas de Seisdedos que pueden admirarse en el Centro de Arte. / Foto: José Carlos Palma

– La programación es muy variada…
– Pretendemos que haya de todo porque el arte es muy amplio, el mundo es muy grande y aquí cabe todo. Tenemos una idea del arte muy ecléctica. Valoramos las propuestas que nos llegan y seleccionamos en función de nuestro gusto, siempre cuidando de que lo que se exponga tenga mucha calidad.

– ¿Cómo está reaccionando el público?
– Muy bien, estamos muy contentos porque se está implicando, sobre todo a los conciertos y las jornadas gastronómicas viene mucha gente. Estamos muy contentos. Además viene gente de Trigueros y alrededores, de La Palma, de Huelva.

– Entonces, a pesar de la crisis, ¿los ciudadanos siguen invirtiendo en cultura?
– Hay un sector de la sociedad que no lo está pasando tan mal. Nuestros clientes son personas que aún tienen posibilidades de invertir en cultura. De cualquier manera, tenemos actividades que son asequibles a todo tipo de público, porque hay espectáculos, por ejemplo, que cuestan sólo ocho euros. Todo lo que se hace es más barato que una entrada de fútbol. Además, no hay que olvidar que la cultura es un refugio. El teatro cada vez funciona mejor en España, cada vez hay más gente en sus salas, intentando pasar un rato entretenido y no pensar.

La sala de exposiciones situada en la planta inferior. / Foto: José Carlos Palma.
La sala de exposiciones situada en la planta inferior. / Foto: José Carlos Palma.

– ¿Qué hace diferente a ‘Harina de otro costal’ de otros centros artísticos?
– La oferta de ‘Harina de otro costal’ no la hay en otros sitios de Huelva, es distinta. Es un espacio alternativo, porque es diferente ver un concierto en las condiciones en que se hace aquí. Tenemos un aforo acogedor, de unas 200 personas, con una cercanía que no te la permite un teatro. Tienes el aliciente de que puedes estar sentado en una mesa y tomándote una copa mientras disfrutas de la actuación. Los artistas están accesibles, puedes conectar con la gente… Hemos conseguido un formato bonito pero porque ha surgido así y también gracias a la gente que viene, que es estupenda y contribuye a crear este espacio. También contamos con el compromiso de los artistas, que creen en nuestro proyecto, que se sienten a gusto actuando aquí y conectando con el público.

Seisdedos, en un momento de la entrevista. / Foto: José Carlos Palma
Seisdedos, en un momento de la entrevista. / Foto: José Carlos Palma

– En otro orden de cosas Juan Manuel, ¿qué proyectos pictóricos tiene actualmente?
– Estoy preparando una exposición que voy a llevar a La Habana (Cuba) a finales de este año o principios del próximo, la fecha aún está por determinar. Se mostrará en el Hotel Ambos Mundos, donde Ernest Hemingway escribió El viejo y el mar. En total son unas 30 obras abstractas de temática figurativa.

– ¿Cómo es su proceso creativo?
– Pinto por etapas, tengo unas muy prolíficas y otras menos. La última exposición individual que hice fue en Burgos hace tres años, aunque en muestras colectivas no he dejado de participar.

El horno de la antigua panadería. / Foto: José Carlos Palma
El horno de la antigua panadería. / Foto: José Carlos Palma

– ¿Afecta al arte la coyuntura económica?
– El mercado se ha resentido con la crisis, pero me cuesta trabajo asociar la producción artística a la economía porque son dos cosas tan distintas que se hacen daño mutuamente. Se vende menos que en tiempos de bonanza y los precios en la cotización han bajado, pero no así el contenido artístico porque ambos son independientes.
Yo pienso que el arte potente se hace desde el sufrimiento, en épocas de crisis personales de los artistas, a no ser que la crisis te paralice. Un ejemplo son los impresionistas, personas que subliman el sufrimiento a través de su arte.

– ¿A usted le ha pasado esto?
– A mí me ha pasado y me pasa a veces pero también uno coge un método y haces lo que tienes que hacer. La técnica es muy importante, porque es el vehículo con el interior, es una herramienta para llegar a él. Unas veces tienes cosas que decir, pero otras no y la técnica salva a veces esos espacios vacíos, pero se nota cuando es así. Hay intuiciones y elementos que no son controlables y ahí es donde está el arte, en ofrecer soluciones intuitivas.

El artista con dos de los cuadros que expondrá en La Habana. / Foto: José Carlos Palma
El artista con dos de los cuadros que expondrá en La Habana. / Foto: José Carlos Palma

– ¿Cómo ve la cantera de futuros artistas?
– Los comienzos son importantes, es una etapa donde hay mucha información, que es fundamental en el arte porque nadie nace sabiendo y es esencial conocer qué se ha hecho y que se hace. Los medios actuales para eso son muy buenos. Hoy hay gente muy buena, más que antes cuando yo empecé.

– Para terminar, ¿cuáles son sus planes futuros?
– Mi plan es tener el mayor tiempo posible para pintar en el taller, oyendo música, y trabajar y vivir. La madurez da mucho esta actitud pero cuando era más joven también he hecho lo que las circunstancias me han ido pidiendo. Yo no he programado la vida.

Muchas gracias Lourdes y Juan Manuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva