Redacción. De entre todas las iniciativas formativas que se desarrollan en cada curso académico de la Universidad de Huelva, el Aula de la Experiencia, con el lema ‘Atrévete a saber a cualquier edad’, es sin duda una de las que mayor implicación pasión logra por parte del alumnado y del profesorado. Esta semana se ha inaugurado oficialmente el curso 2023/24 del Aula de la Experiencia, en un acto para el que el Salón de Grados de la Facultad de Derecho se quedó pequeño, con estudiantes y autoridades procedentes, además de la sede de Huelva capital, de las 13 sedes municipales que conforman la red formativa del Aula de la Experiencia, a saber, Lepe, Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, Jabugo, Ayamonte, San Bartolomé de la Torre, Villarrasa, San Juan del Puerto, Cumbres Mayores y Aracena.
Los sones del Guaudeamus igitur volvieron a resonar en el Campus de El Carmen, esta vez para las personas mayores (de 55 años) que conforman el alumnado de la Onubense más comprometido y que mayor pasión muestra por adquirir conocimientos. No pudieron asistir todos, pero representaron a los más de 1.250 estudiantes que se han matriculado en el Aula de la Experiencia para este curso. De todos estos alumnos, 652 son de la sede de Huelva –445 son mujeres y 207 hombres–, y 211 estudiantes son alumnado de nuevo ingreso.
No quisieron faltar a este importante acto de bienvenida e inauguración del curso la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, acompañando al director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, así como la secretaria del Consejo Social de la UHU, Susana Duque, un órgano que colabora en el Aula de la Experiencia, ayudando a los alumnos que no pueden sufragar los gastos de las matrículas. También estuvieron acompañando a los alumnos, en representación de los municipios que integran el Aula de la Experiencia, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González y la concejal lepera Manuela Santana; el alcalde de Villarrasa, Arturo Alpresa; el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, acompañado de la edil María del Carmen Beltrán; la concejal de San Bartolomé de la Torre Verónica González; y la concejal de La Palma del Condado, Antonia del Valle.
La ceremonia de apertura del curso del Aula de la Experiencia contó con la lección inaugural del profesor Sixto Romero, del Departamento de Ciencias Integradas y Matemática Aplicada, titulada ‘La cuenta… que la haga el matemático’. A Sixto Romero dedicó unas palabras María Antonia Peña, señalando que “nos ha dado durante todos estos años una lección de cómo ser profesor, de vocación, de cómo amar lo que uno hace, y cómo hacer que la gente lo perciba así”.
Casi un cuarto de siglo
María Antonia Peña no dudó al señalar que la inauguración de un nuevo curso del Aula de la Experiencia siempre es “un día feliz” para la Universidad de Huelva, en el que “sentimos un respaldo absoluto de nuestros alumnos y alumnas”. La rectora recordó el germen del Aula de la Experiencia, hace casi un cuarto de siglo, allá por el año 1999, a iniciativa del profesor Pepe Romero, de la Facultad de Ciencias de la Educación, “que un día llegó a nuestro despacho para plantear una iniciativa sin precedentes: dar clase a personas mayores”. “Todos los profesores –indicó Peña en su intervención– estábamos para enseñar a los jóvenes, no a las personas mayores; pero nos contó Pepe algo que nos enganchó, y que nos ha permitido estar vinculado al Aula de la Experiencia durante todos estos años”. Empezamos con grupos minoritarios, de unas 30 o 40 personas, y por eso es una maravilla ver hasta dónde hemos llegado, desde esos primeros grupos poco numerosos a la realidad que es hoy día el Aula de la Experiencia”.
María Antonia Peña destaca cómo cada año el Aula de la Experiencia cuenta con “programa formativo muy depurado, no sólo en cantidad sino también en calidad, porque los mejores jueces de la calidad son nuestros estudiantes, que son quienes nos dicen cada curso qué materias y contenidos son los que les han gustado más, y también sabemos cuáles han tenido menor participación o interés”. Peña ha reiterado que los del Aula de la Experiencia puede presumir de tener los mejores alumnos de la Universidad de Huelva por su implicación, compromiso con el conocimiento y la formación, y por la estrecha relación que se genera entre el propio alumnado y de los estudiantes con el cuerpo docente.
La rectora de la Onubense ha destacado el compromiso del profesorado, la continua expansión territorial del Aula de la Experiencia, con cada vez más municipios interesados en participar en esta experiencia formativa. Asimismo, Peña ha incidido en que el Aula es un “foro de conocimiento que nos acerca a la ciencia, al arte, a nuestro patrimonio, a la naturaleza, a la vida en definitiva”, y ha valorado especialmente el carácter social, “un foro de convivencia, de socialización; una forma de sentirse acompañado en la vida, aportándonos esa riqueza vital”.
También quiso trasladar la rectora un agradecimiento especial a todo el equipo que conforma el Aula de la Experiencia, encabezado por la vicerrectora Joaquina Castillo y por el director, Rafael Andújar, pero hizo extensivo el agradecimiento a todos los compañeros que están a pie de obra, en tareas administrativas, y por supuesto al cuerpo docente. Por último, valoró el respaldo de los patrocinadores que hacen posible el Aula de la Experiencia, como el Consejo Social de la UHU, los ayuntamientos de las sedes municipales, y a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Rafael Andújar, director del Aula de la Experiencia, suscribió estas palabras y mostró su satisfacción por el altísimo número de matrículas registradas para este nuevo curso (la inscripción sigue abierta), alcanzando las 1.250 personas, lo que supone un ligero incremento respecto al curso anterior, y lo que demuestra que existe Aprendizaje Permanente y Educación a lo largo de la vida. Es por ello que Andújar ha incidido en que “nuestras expectativas son muy buenas”, y el objetivo que tendrán los profesores seguirá siendo el de fomentar el disfrute y la implicación de los participantes
Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, ha recordado que el Aula de la Experiencia es un proyecto que arrancó en 1999, y hoy está más consolidado que nunca. Tan es así que a la sede de Huelva capital y a las 13 provinciales, la Universidad de Huelva está tratando de cerrar acuerdos con Punta Umbría, Hinojos, Nerva, Cerro del Andévalo, Cartaya, Aljaraque y Bollullos par del Condado.
En este curso del Aula de la Experiencia se han ofertado un total de 60 asignaturas, de las cuales, 10 de ellas son de carácter complementario y 50 troncales, que abarcan múltiples disciplinas, tales como Historia, Arqueología, Sexualidad, Informática, Biología, Botánica, Fauna, Arquitectura, Ciencias de la salud, Política Filosofía, Literatura, Psicología, Historia del Arte, Geografía, talleres de Teatro, de radio, Baile, Marcha Nórdica (Nordic Walking), o Fotografía Digital.