Redacción. El frío de la tarde se ha convertido en calor en la Plaza de la Constitución onubense, frente al ayuntamiento. La causa, salvar los restos del puerto de Tartessos en Huelva de ser sepultados sine die.
Cientos de ciudadanos hacían patente su rechazo al anuncio que se hizo en su día para avanzar en las obras de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con esa consecuencia, en el antiguo edificio de Hacienda situado enfrente al palacio municipal.
Y aunque la reunión auspiciada por la propia delegación del Gobierno andaluz edel pasado 23 de enero en principio había generado cierto optimismo respecto a la petición de la gente de Huelva, lo cierto es que formalmente lo que existe en este momento es el pronunciamiento de la delegación de Cultura con la intención, en base al informe de los técnicos de la obra, de cubrir los restos del puerto tartésico onubense.
Además, la solución inicialmente propuesta tras esa reunión no satisface las legítimas demandas planteadas. Se ha hablado del desmontado y desplazamiento de los restos del puerto tartésico. Huelva Te Mira ha insistido en esta concentración en que se recaben informes independientes que contemplen la posibilidad de integrar los restos in situ.
La concentración ha servido para recordar una voluntad -la de la ciudadanía- de contar con restos visibles de su rico pasado y no seguir con esa dinámica tradicional en nuestra ciudad de sepultar bajo intereses inmobiliarios la extraordinaria protohistoria de este milenario enclave humano.
Pero, además de esa visibilidad pública, los concentrados han aprovechado para firmar un recurso de alzada. Lo han hecho cada uno a título individual, contra la Resolución de la Delegación de Cultura.
Huelva Te Mira ha manifestado que en la consulta del expediente que han realizado en Cultura no han visto estudios geotécnicos ni informes complementarios -independientes- que avalen la imposibilidad técnica de mantener los restos en su lugar.
Añaden que «las leyes de patrimonio estatal y de Andalucía son muy contundentes rechazando el desplazamiento de restos:
Un inmueble declarado Bien de Interés Cultural es inseparable de su entorno. No se podrá proceder a su desplazamiento o remoción, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor o de interés social«.
Huelva Puerto Tartessos.