Iván de la Rosa / Beas. Beas vive intensamente del 14 al 16 de agosto su romería en honor a Nuestra Señora de los Clarines, un evento que cada año congrega en la aldea tanto a vecinos de la localidad como a visitantes y devotos de la imagen.
La Virgen se encuentra desde el pasado 27 de julio en la iglesia de Beas, donde se han celebrado estos días los actos previos a la romería, como el pregón, que tuvo lugar el 31 de julio y que corrió a cargo de Sebastián Cruz Márquez; la novena del 1 al 9 de agosto, así como el acto de exaltación de la romera mayor 2013 en la Plaza de España, -con actuación de Sueño Romero y Andares-, resultando elegida Lucía Gavino Pérez, a la que acompañarán cinco damas de honor.
Una vez celebrados estos actos, el miércoles, 14 de agosto, a las 9.00 horas ha dado comienzo la romería con la salida de la Virgen de la iglesia de Beas en su paso de plata portado por sus costaleros, camino de la aldea de Clarines, a la cual llegará al mediodía. Entonces será el momento en el que todos los romeros que la acompañan a pie, caballo o en carros pasarán por delante de su paso a decirle los «vivas», para luego meter a la Virgen en su ermita entre palmas y vivas.
Posteriormente, el ambiente se traslada a las casas del recinto y, ya por la noche, se rezará un rosario alrededor de la ermita presidido por el Simpecado de la Virgen.
El día 15, día de la Virgen, se celebrará la función principal al meidodía en el porche de la ermita, a la que asistirán numerosas representaciones de hermandades locales y de pueblos cercanos. La tarde seguirá con el cante y baile propio de la tierra en las terrazas de las casas hasta por la noche, momento en el que saldrá la Virgen en procesión por algunas de las calles de su aldea.
Ya el día 16 por la tarde se cerrará la romería con el camino de vuelta de la patrona a la iglesia de San Bartolomé. Antes de su recogida, se colocará a la Virgen en un templete de flores de papel por donde irán pasando los romeros para despedirse de su patrona, dedicándole nuevamente los «vivas».