Las Colombinas

Benjamín Naranjo. Puede que algunos tengan claro el origen, el punto de partida de nuestras populares Fiestas Colombinas, pero yo no.  Si soslayamos el año 1855, en el que el gobernador civil de la provincia planeó una celebración de esta índole, la creación de la Real Sociedad Colombina Onubense en 1880 para poner de relieve la impronta colombina y los lugares donde comenzó esta gran gesta puede considerársele como punto de partida.

Pero para mí, hay un año clave, el de 1982, en el que se conmemora el IV Centenario del Descubrimiento de América, que alcanzó una notable relevancia en todos los ámbitos, no sólo locales, sino más allá incluso de nuestras fronteras nacionales.


Festival de Cine de Huelva

Prácticamente, todo el año se dedicó a celebrar esta efemérides, participando todas las instituciones. También el Recreativo de Huelva, que colaboró activamente en el desarrollo de los festejos, quedando definido en su propio programa de actos, ya que en el mes de junio, el secretario del Club, José Muñoz, a la sazón director del periódico La Provincia, se encargo de la elaboración y publicación del mismo en un folleto de 20 paginas.  Asimismo, se encarga la realización por parte del Club de unas medallas conmemorativas.

Se celebró el  ‘IX Congreso de Americanistas’ y, como acto culminante, los días 10,11, y 12 de octubre de este año, la Reina regente y su hijo , el futuro Rey Alfonso XIII, acompañados por el presidente del gobierno, Cánovas, auténtico defensor de estas celebraciones en nuestra tierra, visitan Huelva y la La Rábida, declarando desde aquí el día 12 de octubre como fiesta nacional en España.


Puerto de Huelva

La Familia Real también presenció desde la tribuna real, construida delante del convento, a cada sector productivo de la provincia. Concluyendo los fastos con la clausura por parte de la reina del ‘IX Congreso Internacional de Americanismos’.

Sea como sea, la verdad es que estas entrañables fiestas llevan muchos años con nosotros. Se han ubicado en diversos sitios, aunque siempre en las proximidades del río Odiel. Son diferentes a otras, su nocturnidad es un hecho distintivo.

¡Vivan las Colombinas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva