HBN. La Hermandad de la Sagrada Cena, La Borriquita, la Redención y Los Mutilados son las cuatro cofradías encargadas de procesionar cada Domingo de Ramos, en nuestra ciudad. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 hace que, por segundo año consecutivo no sea posible. A pesar de la situación, este año y debido a que no hay un confinamiento estricto como el anterior, las hermandades han decidido celebrar algunas actividades para acercar las imágenes a sus devotos, siempre siguiendo las medidas impuestas y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel o Hermandad de los Mutilados, ha organizado varios actos enmarcados por un protocolo Covid para garantizar, ante todo, la seguridad de los presentes. La Solemne Veneración del misterio del Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora de la Paz comenzará a las 13.00 horas después de la Misa de Palmas, en horario ininterrumpido hasta las 21.00 horas, excepto los actos programados.
La Estación de Penitencia se realizará a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo permitido por las autoridades 50% (120 personas). La entrada a los medios de comunicación está permitida, siendo la Junta de Gobierno quienes los ubiquen en el interior del Templo.
A las 19.00 horas, la Hermandad realizará un reconocimiento a las cuadrillas de costaleros y sus formaciones musicales, especialmente la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, quienes llevan acompañando con sus sones veinticinco años al misterio del Santísimo Cristo de la Victoria.
Por su parte, la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén Y Nuestra Señora de los Ángeles o La Borriquita, ha organizado a las 10.00 horas una Misa de Palmas y, a las 17.00, horas un acto de meditaciones al Señor de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén para los hermanos (Retransmitido en ‘streaming’ por el Facebook de la Hermandad).
La Capilla de la Hermandad acoge la representación del misterio completo de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y de Nuestra Señora de Los Ángeles, expuesto en veneración desde el Viernes de Dolores al Viernes Santo hasta el Viernes Santo en horarios de 09.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
A pesar de no salir por las calles de Huelva, las imágenes presentan estrenos como la túnica, el mantolín y el cíngulo en oro mate brillo rematado en borlas de cairel para el Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén, y rosas de talco en oro para Nuestra Señora de los Ángeles. Además de las marchas dedicadas al Señor de la Entrada Triunfal- ‘Príncipe de La Paz’, de Abraham Mora Macías, y ‘En San Pedro, Jerusalén’, de Jesús Quintero Barrionuevo.
Asimismo, la hermandad ha organizado otras actividades hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección. Se trata de la exposición cofrade ‘Procesiones infantiles y pasos en miniaturas’ en las ‘100’ y ‘De los brazos’ salas de la Casa Colón de Huelva con horarios de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas y sábados, domingos, festivos y durante la Semana Santa de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Además del Certamen Nacional Balcones Cofrades con galería de arte al aire libre entre la Plaza de las Monjas y la Gran Vía de Huelva.
La Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena de Huelva, también celebrará en su templo una serie de actos, siempre con el debido cumplimiento de la normativa sanitaria y con la obligación de que los asistentes lleven mascarilla y respeten la distancia, además del aforo permitido. A las 10.00 abrirá la Parroquia del Sagrado Corazón para a las 10.45 presentar a los hermanos el dorado del respiradero trasero. A las 12.00 será la Misa de Palmas y a las 17.30 tendrá lugar el acto piadoso. A las 18.15 se abrirá el templo al público general y a las 20.00 horas será la misa parroquial.
Y para finalizan con las hermandades del Domingo de Ramos onubense, la Hermandad de la Redención también vivirá su día de manera diferente pero sin perder la fe. A las 12.30 habrá una eucaristía que se celebrará en el patio del Asilo de Ancianos, con un aforo de 150 personas. A partir de las 17.00 horas, la Parroquia Cristo Sacerdote acogerá la celebración de cultos en honor del Cristo de la Redención “Estación de Penitencia”. Así habrá oración y ofrendas de los costaleros, rezo del Rosario, rezo de la hora de vísperas y la contemplación “el misterio de la Redención”.
Una Semana Santa que comienza de forma muy diferente pero que viviremos cada uno desde nuestro interior, siempre con la posibilidad de ir hasta los templos y presenciar las imágenes, un lujo del que no dispusimos el pasado año. Sin duda esta pandemia nos esta enseñando a valorar más que nunca lo que tenemos y a disfrutar de las pequeñas cosas.