‘A la voz del capataz’, el aporte cofrade de Fernando Caro

Como honra a los que sufren por no poder disfrutar desde 2019 de las procesiones de Semana Santa, Fernando Caro saca 'A la voz del capataz'.

0
971

Fran Oliva. 2019 ha sido el último año en el que los pasos de Semana Santa recorrieron las calles de España. Desde entonces, la pandemia sanitaria de la Covid-19, iniciada en Marzo de 2020, ha anulado las procesiones de la Semana Mayor. Dos años consecutivos y que ha supuesto el punto de partida del último tema del cantante y productor triguereño Fernando Caro: ‘A la voz del capataz‘.

Explica Caro a Huelva Buenas Noticias que el tema surge a raíz del año pasado, del primer confinamiento. Fue muy cerca a la fecha de Semana Santa y en comentarios con amigos que le gusta mucho esta festividad, se lamentaban de la situación tras todo un año preparándose. Es una semana que se prepara todo el año y no se pudo hacer”. Por eso, comenta el artista onubense que “me entró esa inquietud, cómo la sensación de como poder ponerme en la piel de estas personas, de empatizar. A partir de ahí, empece a crear esta canción hasta ahora porque la he querido hacer con mucho respecto, que no molestase a nadie. Casi todo un año preparando la canción hasta el día de hoy”.

Una canción compuesta, tanto la letra como la música por él y disponible en todas las plataformas digitales desde el 26 de Febrero, en la que Caro aborda la pérdida de fe que existe actualmente en nuestra sociedad.



‘A la voz del capataz’ como una vuelta a los orígenes musicales

Un tema con el que Fernando Caro, tras 14 años de carrera musical, vuelve en parte a sus orígenes musicales. “Cuando empecé de forma profesional con Sergio Contreras, hacia otros ritmos más modernos. Durante mi carrera, he ido evolucionado musicalmente hacia lo que más me gusta que es el rock andaluz. Es verdad que con esta canción vuelvo a los sonidos más modernos y urbanos, un estilo que también me gusta mucho y en el que estoy cómodo aunque, como te digo, el rock andaluz es el estilo donde soy más yo, más me reflejo y sobre el que mas compongo”.

Dice que se ha retrotraído musicalmente como una forma de ampliar el público de destino. “Como era un tema cofrade, un tema muy cerrado, quería abrir el abanico para que llegase a más gente y sobre todo a los jóvenes. Creo que ha funcionado así porque el público lo ha aceptado bien, la crítica de personas de la Semana Santa ha sido buena y a los jóvenes le esta gustado mucho. Está teniendo muchas visitas y estoy recibiendo muchos mensajes. Tenia miedo porque la Semana Santa lo veo como un tema cerrado, como el flamenco, y si te sales de la linea parece que haces una cosa diferente. Por eso lo he tratado con mucho respeto y cariño para que nadie se molestase”.

Una gran acogida

Con una producción de aire cofrade, bases urbanas y su voz flamenca, ‘A la voz del capataz’ emociona y se está convirtiendo en todo un himno para el mundo cofrade de Andalucía y España.

Ese impacto ha sido muy positivo ya que el adelanto del videoclip ha sido compartido en Facebook 9.200 ocasiones (reproduciéndosela más de 260.000 veces). Además, el tema cuenta con más de 80.000 reproducciones en Youtube.

Una gran acogida que confiesa Caro que no se esperaba aunque puntualiza que “sabia que podía enganchar al publico, sobre todo al cofrade, pero con esta magnitud no. En Facebook se ha compartido 260.000 veces, en Youtube más de 80.000 visualizaciones… pero superando los números me quedo con las criticas”. Unas críticas muy positivas ya que desvela Fernando Caro que “me han escrito muchas hermandades de toda España dándome la enhorabuena con mensajes de mucho cariño. Tambien cuadrillas de costaleros, bandas de música… me quedo con eso. Ese sentimiento que queria mostrar se ha transmitido. He sentido mucho esta canción, creo que la única que he compuesto que me ha hecho sentir tanto. Yo sigo viendo el videoclip y se me sigue saltando las lagrimas, cosa que no me pasa con otras canciones. Ha sido una canción tan pura, hecha con tanto sentimiento que se ha transmitido así”.

Trigueros, lugar de rodaje de ‘A la voz del capataz’

Para una canción tan especial y cargada de sentimiento, Fernando quería contar con su pueblo, Trigueros. Allí se ha realizado la grabación del videoclip, en la Iglesia del Carmen, la Plaza del Carmen y en una nave de su familia. La grabación, realizada por el onubense Óscar Fuego, cuenta con la participación del actor Evaristo Jesús Pérez Rodríguez y la colaboración de varios vecinos y vecinas de la localidad.

Con esto, deja claro Fernando que siempre lleva a Huelva y Trigueros por bandera. “Llevo casi 20 años trabajando y girando y siempre llevo a Huelva y Trigueros por bandera. No hay concierto en el que no acabe cantando un fandango de Huelva o no mencione a Trigueros. Cuando pensé en esta canción y en el videoclip, solo pensé en Trigueros porque me da mucho sentimiento y más ahora que no vivo allí. Me crea cosas que la canción me pedía. Fue hablar con la hermandad del Santo Entierro de allí y les propuse la idea y me abrieron sus puertas”. Explica que la historia y el video es muy real porque “el capataz que sale en el video es el propio capataz de la Hermandad. Así con todos los personajes porque son reales. Lo que ellos muestran, ese sentimiento y angustia por no poder sacar los pasos, es real. El chico que hace de Jesuscrito es actor profesional y contacte con él porque tenia una imagen muy similar, colaboré con él en algunas ocasiones y se entrega mucho en el trabajo”.

El momento más duro de su carrera

Un estreno, el de ‘A la voz del capataz’, que coincide, al igual que para la inmensa totalidad de los artistas, con el peor momento de su carrera por el coronavirus. Algo a lo que se le añade, en palabras de Fernando Caro, el que “las administraciones no lo ponen fácil. El otro día, por ejemplo, leí una noticia en la que ponía que se había suspendido muchos conciertos tras el anuncio de la Junta, creo, de reducir el aforo un 10%. Hay montones de compañeros que han tenido que suspender conciertos. Ahora mismo estamos parados casi todos, en casa, y esperando a que se pueda trabajar porque otra cosa no podemos hacer. Lo estamos pasando bastante mal toda la cultura ya no solo cantantes y músicos sino promotores de teatro, agencias de promoción, técnicos de sonido… todo lo relacionado con la cultura. Tengo amigos que han decidido retirarse porque los que vivimos de la música a un nivel medio-bajo no podemos mantenernos mucho más tiempo. Hay gente que por suerte si peor otras no que vive al día. Yo tengo suerte a dia de hoy porque estoy produciendo y componiendo para otros artistas y por ahi veo claridad pero trabajar en la calle, imposible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here