P. Gamero. Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Empate insuficiente del Recreativo de Huelva (2-2) ante el Cádiz B en la Ciudad Deportiva de El Rosal, que no impide que el Decano tenga que pelear, ahí es nada, por evitar un doble descenso. Se lo ha ganado a pulso de todos modos a lo largo de esta aciaga temporada.
Que al Recre le penalizan sus errores es algo evidente y una de las claves del porqué ha llegado a esta situación. El problema es que, de manera continuada, sistemática, como mal endémico, el Decano no ha sabido corregir ese aspecto que le ha provocado una sangría de puntos alarmante.
Ante el Cádiz B se volvió a dar esa circunstancia. Por dos veces. Aún fresco el gol del Tamaraceite en el último suspiro, con los defensas con plomo en sus piernas, llegó el primero del filial del Cádiz. Diferente, pero igualmente de letal… más letal si se quiere. Que echó por la borda todo los bueno (no mucho, pero suficiente) que había acumulado en la ‘final’ de El Rosal en esa primera media hora.
El Recre saltó con tres caras nuevas con respecto a su última cita liguera. Luis Madrigal, Dani Molina y Sillero fueron esas incorporaciones, en detrimento del sancionado Fran, de Seth Vega por aquello de la cláusula del miedo, y de Chuli, éste se supone que por decisión técnica. De salida dio la impresión que todo lo que se había dicho durante la semana por los profesionales se podía cumplir. Bien pertrechado atrás, sin fisuras y siempre con la portería de Juan Flere por delante, el Decano fue quien más se hizo notar en el área rival.
Morcillo con un disparo desde lejos, una falta botada por Sillero sin consecuencias, y un remate acrobático de Alberto Quiles que salió desviado fueron las cartas credenciales ofensivas del Recre que, ¡ay, ay!, cometió su primer error al cuarto de hora. José Antonio comete un error en el pase y Sergi se encuentra en inmejorable posición para marcar. En ese caso el mismo protagonista albiazul enmendó el fallo y taponó el disparo del cadista.
Ese susto cambió un poco la dinámica del choque. Aunque Luis Madrigal, a los 25 minutos, tuvo el gol en sus botas al quedarse solo ante Juan Flere, que salió airoso del mano a mano, la realidad fue que al Recre ya se le empezaron a ver las costuras, sea por nervios o por otra causa, pero quien tomó protagonismo muy a pesar de los albiazules fue Nauzet Pérez, que evitó el 1-0 poco antes de la media hora en una acción ante Nieto.
Lo malo fue que, casi a renglón seguido, Morcillo cometió otro error, y esta vez si fue penalizado. Nieto de llevó la pelota y la cedió a Chapela que hizo el gol: 1-0. Y de ahí al descanso, un Recre tocado y hundido, sin capacidad de reacción.
La historia de la segunda mitad fue el quiero y no puedo. Vale que por dos veces el Decano igualó, pero al final le faltaron muchas cosas como para si quiera acariciar la posibilidad del premio mayor de la remontada.
De entrada Morcillo se quedó en la caseta y salió al campo Víctor Barroso, que fue el que sirvió el primer balón peligro al área local, en la que José Antonio González con su disparo sólo encontró un córner. Pero en esos compases iniciales de la reanudación se vio un Recre dominador, decidido a buscar la portería rival -no le quedaba otra-, y empezó a acumular llegadas. Primero fue Sillero, el que con un remate acrobático estuvo cerca de batir a Juan Flere; a renglón seguido le tocó el turno a Diego Jiménez, cuyo cabezazo lo despejó a córner Álex Martín; poco después quien se atrevió fue Yaimil Medina, pero su remate se fue alto; e incluso Momo tuvo que meter una pierna providencial para evitar el remate de Sillero tras centro de Víctor Barroso.
Todo este acoso albiazul acabó con el gol de Alberto Quiles, que un minuto antes había lanzado alto. Fue una acción por la banda derecha en la que intervinieron además Víctor Barroso y Sillero, y que culminó Quiles dentro del área con un remate con la puntera.
Insistió el Recre, y Juan Flere tuvo que meter una mano tras un centro de Yaimil Medina. Daba la sensación que el Decano podía, que el Cádiz B había acusado el mazazo. Pero en ese momento decisivo volvieron los fantasmas. Una contra que no fue bien defendida propició que un centro de Mamady Diarra llegara a Kike Carrasco para que fusilara a Nauzet Pérez.
De ahí al final el Recre intentó revertir la situación, siempre más con el corazón que con la cabeza, y aunque Alexander Szymanowski, Yaimil Medina y Sillero apretaron arriba, las opciones de gol llegaron con cuentagotas. Claro que en una de ellas, a once minutos del final, Medina cazó un balón en el área para establecer el 2-2, que a la postre sería definitivo.
Había tiempo para, al menos, asustar, pero ni eso. En verdad en los últimos compases quien estuvo más cerca del gol fue el Cádiz B, que tuvo en las botas de Javi Navarro el 3-2, pero Nauzet Pérez, con una mano prodigiosa evitó el tanto.
Ni pudo evitar el Recre que el Cádiz B perdiera tiempo en el córner, sus ataques romos murieron siempre en la cabeza de algún defensor cadista, ante la propia impotencia de los albiazules que ahora tendrán el reto de evitar un doble descenso. Y viendo como está el equipo…
CÁDIZ B: Juan Flere; Javi Martín, Saturday, Momo Mbaye (Marc Baró, 63′), Gudelj (Javi Navarro, 72′), Jordi Tur Duarte, 59′), Álex Martín, Chapela (Mamady Diarra, 63′), Sergi, Carrasco (Boselli, 72′), Nieto.
RECREATIVO: Nauzet Pérez; Cera (Chuli, 87′), Jesús Valentín (Antonio Leal, 67′), Morcillo (Víctor Barroso, desc.), Diego Jiménez; Yaimil Medina, Dani Molina, José Antonio González, Luis Madrigal (Alexander Szymanowski, 74′); Alberto Quiles, Sillero.
Árbitro: Rubén Ruipérez Marín (colegio castellano-manchego). Mostró la cartulina amarilla a Kike Carrasco (68′), Saturday (82′), por el Cádiz B; y a Víctor Barroso (55′), José Antonio González (86′), por el Recre.
Goles: 1-0 (31′) Chapela recoge un pase de Nieto después de un error de Morcillo. 1-1 (62′) Alberto Quiles, con la puntera, resuelve en el área un pase de Víctor Barroso. 2-1 (68′) Kike Carrasco remata en el segundo palo tras una gran jugada de Diarra. 2-2 (79′) Yaimil Medina empalma un balón suelto en el área que peleó Alberto Quiles.
Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª -y última- jornada en el grupo IV (subgrupo A) de la Segunda División B disputado en las instalaciones de Ciudad Deportiva de El Rosal en Cádiz.