Redacción. Javier Fragio Martín, Juan Carlos Vázquez Vela y Antonio Acosta López han recibido este domingo, de manos de la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, la Medalla de la Ciudad. Ha sido en el transcurso de un acto institucional que se ha celebrado con motivo del Día de Andalucía en el Patio Noble del Ayuntamiento, a puerta cerrada y sin público, y en el que ha primado el respeto por las medidas de seguridad frente al covid-19.
Un reconocimiento de Ayamonte a estos tres ciudadanos ejemplares “que se han convertido en modelo de compromiso con la sociedad, de valentía, de generosidad y de solidaridad para todos y todas a través de una actitud a la que ellos mismos le restan mérito, y en agradecimiento a su heroica actuación, que les llevó a arriesgar su vida para salvar la de otro convecino en situación de extremo peligro”, como ha señalado en su intervención la primera edil local, quien ha recordado que esta distinción ha contado con el consenso de todos los grupos que componen el Pleno Municipal.
El pasado mes de enero, un conductor perdía el control de su vehículo en Ayamonte y caía al Estanque de la Ribera, junto a la Plaza de España, después de arrancar la valla protectora instalada en la zona. Tres vecinos, que presenciaron el suceso, se lanzaron al agua para socorrer de inmediato al afectado, logrando sacarlo de su vehículo. Gracias a esta heroica y rápida actuación, el aparatoso accidente quedó en un gran susto.
El acto, que comenzó con la izada de la bandera arbonaida en el patio interior del edificio consistorial, tuvo como broche la voz del tenor ayamontino Javier Vera interpretando el himno de Andalucía.