Mari Paz Díaz. Hablar de las casetas de las Fiestas Colombinas es hablar de las hermandades de la Semana Santa de Huelva. Y es que la presencia cofrade siempre ha sido muy importante, puesto que las hermandades suelen contar en las fiestas con su propia caseta con la que recaudar fondos con los que financiar los gastos que originan las salidas procesionales y los proyectos que realizan, sin olvidar las obras de carácter social y solidario.
Suelen ser casetas en las que participan de forma voluntaria los hermanos y simpatizantes de cada hermandad, por lo que se trata de lugares obligados no sólo para los cofrades, sino para todos los onubenses en general, que acuden a estas casetas para disfrutar de la comida casera -normalmente elaborada también por los hermanos-, al tiempo que contribuyen a ayudar a las cofradías.
Por este motivo, en este reportaje hemos requerido repasar cómo están viviendo estas Fiestas Colombinas algunas de las hermandades más señeras del recinto colombino: las Hermandades de La Esperanza, Los Mutilados, Estudiantes y La Lanzada.
Hermandad de la Sagrada Lanzada. Comenzamos este recorrido por el recinto con una de las propuestas más originales de las Fiestas Colombinas de este año y que ha sido organizada la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Se trata de una jornada de convivencia que tendrá lugar este sábado 3 de agosto, a partir de las 14.00 horas, en la caseta de esta hermandad de Las Colonias con motivo del día grande de las Fiestas Colombinas. Para ello, la hermandad invita a todos los que se pasen por las fiestas a una paella y una sardinada de forma totalmente gratuita, dado que sólo habrá que abonar la bebida.
Así nos lo explica Juan Calero, hermano mayor de la Hermandad de la Lanzada, que afirma que este año «hemos querido apostar por hacer algo diferente, al tiempo que le damos un poco de ambiente a la fiesta durante el día». «Esperamos que esta reunión tenga buena aceptación y acuda la mayoría de los hermanos, devotos y amigos de esta Hermandad. En definitiva, a este encuentro están invitados todos los que deseen pasar un rato ameno y divertido junto a nosotros», concluye Calero.
En definitiva, el hermano mayor invita a toda Huelva a participar de esta actividad y a que se pasen por su caseta a lo largo de las fiestas, ya que encontrarán una cocina casera y el buen hacer de los hermanos de Las Colonias que trabajan para recaudar fondos para la hermandad, como cada año, de forma totalmente voluntaria.
Hermandad de los Mutilados. Ubicada en la calle central frente a la portada del recinto colombino, la caseta de la Hermandad de los Mutilados congrega cada noche a un buen número de onubenses que se acercan a esta caseta para disfrutar de los platos caseros elaborados por los hermanos de la hermandad. Una caseta muy animada que está gestionada por los hermanos de esta Hermandad, que lo hacen voluntariamente, al tiempo que se contrata a algunos hermanos que se encuentran en desempleo para labores de vigilancia y de cocina.
«Es una forma de ayudar también a nuestros hermanos», nos comenta Diego Cabrera, hermano mayor de la Hermandad de Los Mutilados.
Diego Cabrera invita a toda la provincia para que se pase por la caseta y no se pierda algunos de los platos más demandados cada noche, como son las tortillitas de bacalao, la carne mechá o la carrillera, entre otros muchos. Todos caseros y propios de la gastronomía onubense.
Todo ello marcado por el buen ambiente de esta caseta situada en un lugar estratégico del recinto y dirigida también a recaudar fondos para el sostenimiento de los gastos de la hermandad a lo largo del año.
Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza. Más de veinte años hace ya desde que la Hermandad de San Francisco montara la primera caseta en las Fiestas Colombinas. Y, en esta edición, como no podía ser de otro modo, la junta de gobierno, acompañada de un gran número de hermanos, ha vuelto a instalar la Caseta de la Hermandad de La Esperanza en las Fiestas Colombinas 2013, en los módulos 12, 13 y 14, al igual que el pasado año.
En esta caseta, la Hermandad de la Esperanza ofrece un buen ambiente cofrade y un lugar de encuentro, manteniendo precios populares, asequibles «para que puedan disfrutar de la fiesta sin preocuparse demasiado por el bolsillo».
Este año, como novedad, la Hermandad de San Francisco ofrece la posibilidad de degustar los tradicionales buñuelos y el chocolate realizado por las hermanas de la Hermandad.
Hermandad de Estudiantes. La Hermandad de Los Estudiantes es una de las más antiguas dentro del recinto y, además, en este 2013 está viviendo una edición muy especial para todos.
El buen ambiente es la tónica general de esta caseta, donde suelen congregarse numerosos onubenses y cofrades. Y no sólo de esta hermandad de la Parroquia de San Sebastián, sino de toda Huelva.
Situada en un punto estratégico del recinto de las Fiestas Colombinas, la convivencia y la presencia de numerosos colectivos y miembros de la sociedad onubense hacen que pasar por la caseta de esta hermandad sea algo más que recomendable en la noche de esta semana festiva.
Un lugar de encuentro ineludible para todos aquellos, onubenses y visitantes, que quieran disfrutar de una buena compañía y de una rica gastronomía, también casera, que ofrece a la ciudad y la provincia de Huelva. Un recorrido imprescindible y un ejemplo del ambiente cofrade onubense.
Leer noticia del resto de casetas de Semana Santa