HBN. Así empieza la sevillana escrita por los triguereños Jose Antonio Cruzado e interpretada por Laura Oliva, que define maravillosamente el sentir del pueblo de Beas, que este año se queda sin su fiesta principal: la Romería de Clarines. Inmersos como estamos en la incertidumbre de una segunda ola de contagios, los beasinos, con gran pena, asumen que este año no habrá Clarines, que su Agosto se queda vacío en este histórico año 2020.
Sin embargo, los clarineros no han querido dejar sola a su Virgen, y por ello, el viernes 14 de Agosto por la mañana, las campanas replicaron a la hora exacta en que debía producirse la salida de la Hermandad: Las 9 de la mañana. Las hermandades, asociaciones y entidades de Beas y alrededores han enviado mensajes de apoyo y de ánimo a los beasinos.
Por otra parte, los poetas, interpretes y grupos de sevillanas de la localidad, han preparado unos temas especiales para la ocasión, que han difundido a través de la televisión local y las redes sociales, creando un ambiente de Hermandad entre todos los que participan en esta popular romería de Agosto. Así, por ejemplo, acompañado por el pianista Andrés Bernal, el cantaor Sergio Escobar ha dedicado un tema a los que murieron sin poder despedirse; el autor Fermín González, miembro de los míticos clarineros, ha compuesto una sevillana interpretada por su hija, la afamada cantaora Rocio Mayoral.
Poesías, sevillanas y canciones se intercambian en estos tiempos de pandemia a través de las redes. Por otra parte, el recién nombrado obispo de Huelva, don Santiago Gómez Sierra, acompañará a los beasinos en la misa del día 14 por la noche, siendo de las primeras localidades que visite en la provincia. Por ultimo, el día 15 de Agosto, la función principal de la romería se celebró a las 10 de la mañana en la Parroquia de San Bartolomé, siendo interpretada por el coro de la Hermandad, dando así por terminada las atípicas celebraciones de este Clarines 2020.
La aldea de Clarines se queda vacía, sin caballos, sin carretas, sin romería, pero Beas estará con su Patrona en el pueblo hasta que esto termine. El ayuntamiento de Beas por su parte ha preparado también diversos actos para el «Clarines que no fue».