Humor, Jazz y Flamenco en las actividades culturales de los Cursos de Verano de la sede de La Rábida

Como todos los años la actividad académica va acompañada de una serie de actividades culturales, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, del 24 de agosto al 4 de septiembre.

0
946
Campus de La Rábida de la Unia.
Campus de La Rábida de la Unia.

Redacción. El próximo lunes, día 24 comienzan los Cursos de Verano de la sede de La Rábida, que este año se celebrarán del 24 de agosto al 4 de septiembre. Como todos los años la actividad académica va acompañada de una serie de actividades culturales, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. En esta edición el humor, el jazz y el flamenco destacan en estos espectáculos, que cuentan con todas las garantías sanitarias.

Comienza la actividad el lunes, día 24 con la actuación de “Lunátika” de Cristina Medina. Este espectáculo es un canto a la liberación de la mente y el cuerpo a través del humor absurdo y genuino de esta actriz, productora y creadora de espectáculos. Desde los años 90 está dedicada en cuerpo y alma a esta profesión con más de 20 producciones teatrales a sus espaldas. Con su anterior compañía, Pez en Raya, escribió y protagonizó 13 espectáculos que dieron la vuelta al mundo y con los que recibió el reconocimiento del público y la crítica, así como varios premios individuales y colectivos.

El martes, día 25 es el turno de Kiko Berenguer que es uno de los más brillantes y expresivos saxofonistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su saxofón se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.



Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Kiko Berenguer a profundizar en sus propias raíces y asimilar la música de otras culturas como son el jazz y el flamenco, todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estos estilos, con la expresividad que con los años ha conseguido en la interpretación, como refleja en su último trabajo discográfico “Aire”. Se cierra la actividad cultural de la primera semana con el Concierto de ONE PAC & FELLOWS, proyecto hispano-senegalés de los músicos Birane Amar Wane, alias One Pac, y el sevillano José Gómez.

One Pac & Fellows es una fusión de Funk, Hip Hop, Soul y música Tradicional Africana. Un encuentro artístico del que sale un disco, con la colaboración de músicos de diferentes procedencias (España, Estados Unidos, Francia, Senegal). Este primer trabajo lleva por título African Groove. Temas cantados en inglés, wolof y pular (lenguas autóctonas senegalesas).

En la segunda semana de Cursos de Verano el lunes, 31 de agosto llega hasta La Rábida el humor de Joan Estrader y su espectáculo UN MANOJO DE IDEAS, una hilarante reflexión sobre la creatividad. Joan Estrader desde su visión absurda de la realidad nos hacer ver de otra forma los objetos que nos rodean, reinterpretando cómo puede ser el proceso creativo. Y nos ilustra con ingenio, cómo la necesidad y la curiosidad pueden desembocar en ideas originales, disparatadas o humorísticas. El flamenco tiene una buena representación en estos Cursos de Verano con La Peña Femenina de Huelva, que actuará el martes, día 1 de septiembre.

La Peña femenina de Huelva se creó en 1983 para difundir este arte y, de forma especial, el papel de las mujeres en el mundo del cante. Esta institución femenina amante del flamenco lleva casi treinta años subida a los escenarios con la bandera de los cantes de la tierra. Con varias grabaciones a sus espaldas, muchas actuaciones en certámenes y festivales, así como para distintos programas radiofónicos y televisivos, en marzo de 2011 recibió el Premio Meridiana, distinción que concede el Instituto Andaluz de la Mujer como premio a la labor en defensa de la igualdad de oportunidades.

Por último, el miércoles día 2 cierra la programación de los Cursos el Concierto de THE DIXIELAB. Este grupo surge como un laboratorio de música en directo con el objetivo de jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo que surgió? en Nueva Orleans a principios del siglo pasado. La banda la conforman cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30, miembros a su vez de O Sister!, Tre?s Bien! o Tamal Hot Band. Han colaborado varias veces con reconocidos intérpretes del estilo tanto nacionales como internacionales.

Las actividades son gratuitas, pero el aforo es limitado por esa razón sólo podrán asistir aquellas personas que tengan invitación. Las pueden conseguir a través del calendario de la web de la UNIA o de la plataforma www.entradium.com. Las entradas estarán disponibles tres días antes del espectáculo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here