P. Gamero. Es posible que sus nietos no le crean. Eso lo dijo en su día en una entrevista en As. Pero la realidad dicta sentencia, y Miguel Ángel Espínola Jiménez 5 de abril de 1974, Guadix, Granada) es una de las dos personas que pueden tener muy a gala -el otro es Toni Prats-, anotar y encajar un gol en un mismo partido en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.
Ocurrió el 15 de diciembre de 2002. Se jugaba el partido entre el cuadro blanco y el Decano y Espínola fue el nombre propio del mismo, al marcar para el Recre el que, en ese momento, significó el 0-2, y de encajar, ya en el tiempo añadido, un gol de Figo de penalti, ya que fue quien se colocó bajo los palos al ser expulsado Luque y haber realizado el equipo de Huelva los tres cambios.
“Lo primero que hago es buscar a Loren, pero me dice que no, y mira, me fui a por los guantes”. Así relató Espínola el momento previo del lance. Lo de Loren viene de atrás, ya que en la temporada anterior el entonces central albiazul fue quien se puso de portero en La Condomina ante el Real Murcia, cuando fue expulsado César ya con los cambios hechos.
En esta ocasión el marbellí rehusó pasar ese mal trago, que sí aceptó Espínola. “Guti se forzó el penalti, porque Luque salió muy bien, pero le amagó y con poco que arrastres los pies, caes…”, indicó el de Guadix, que antes del lanzamiento de Figo protagonizó una simpática imagen junto a Raúl: “Yo traté de convencer a Raúl para que me dijera por dónde tiraba los penaltis Figo. Le dije que a él le daba igual, pero después de marcarle un gol a Iker Casillas, uno de los mejores porteros del mundo, si ahora le podía parar un penalti a Figo, que era de los que mejor los tiraba, en mi pueblo me sacan a hombros… se echó a reir, también el árbitro que escuchó lo que dije”.
Pero la ayuda reclamada al entonces ‘7’ blanco no fue admitida, y todo se limitó a ayudarle a ponerse los guantes: “Me dijo que no podía, me ayudó con los guantes, que esa fue otra cosa, eran de César, con las manos que tiene, a mí me estaban grandes. Figo lo tiró a mi derecha y yo me fui a la izquierda, imposible”.
Tras esa acción Espínola emulaba a Toni Prats en eso de marcar y encajar un gol en el Bernabéu en un mismo partido. El entonces portero del Real Betis lo hizo el 26 de enero de 2000, si bien primero encajó los goles -Guti y Morientes- y ya al final, en el lanzamiento de una falta, marcó.
En el caso de Espínola fue a la inversa, pues antes había visto puerta. Algo que, lógicamente, también recuerda: “Claro, hacerle un gol a uno de los mejores porteros del mundo es para recordarlo… además, fue una jugada preciosa. Viqueira le dio un gran pase a Raúl Molina, y éste la metió al centro donde yo la empujé a la red.
Arpón estaba de interior pero vi que no seguía la jugada, y me fui arriba con ganas, me llegó la pelota, puede que Michel Salgado ni se esperara que un lateral iba a llegar a su espalda, y acabó en gol”, dijo.
Para Espínola, que jugó además del Recre -116 partidos, 31 de ellos en Primera- en el Manchego, Almería, Linense, Algeciras y Linense, “en ese partido el Recre dio una gran imagen”, reconociendo que “perder fue un mazazo porque hicimos un grandísimo primer tiempo”. Para él, “nos rompe el golazo de Raúl Bravo, como ese gol no ha metido otro, ya que irnos al descanso con 0-2 hubiera sido clave; pero con el 1-2 ya era más complicado, y más con aquel Madrid Galáctico. Nada más recibir el 2-2 el partido ya fue otro”.
Lo que tampoco ha olvidado Espínola es su estancia en el Recre. “Mis recuerdos de Huelva y en el Recre son maravillosos. Tengo a Huelva por mi casa, porque allí no es que tenga amigos, tengo a personas que considero mi familia; de vez en cuando me escapo para ver a la gente de allí, y me tratan fenomenal”, reconoció, señalando que “mi etapa en el Recre fue el mejor momento de mi vida profesional, el recuerdo es imborrable”.
Ficha técnica:
REAL MADRID: Iker Casillas; Míchel Salgado (Miñambres, 55′), Helguera, Pavón, Raúl Bravo; Flavio Conceiçao, Cambiasso (Solari, desc.); Figo, Guti, Zidane; Raúl.
RECREATIVO: Luque; Javi García, Álex, Loren, Espínola; Kaiku (Galán, 72′), Cubillo (Mario Bermejo, 76′), Diego Camacho, Viqueira, Arpón (Benítez, 68′); Raúl Molina.
Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa (colegio vasco). Expulsó al meta del Recre, Luque, en el minuto 88. Mostró la cartulina amarilla a Flavio Conceiçao y Raúl, por el Real Madrid; y a Cubillo, David Camacho, Loren y al técnico Lucas Alcaraz, por el Recre.
Goles: 0-1 (2′) Cubillo. 0-2 (14′) Espínola. 1-2 (28′) Raúl Bravo. 2-2 (64′) Helguera. 3-2 (70′). Raúl. 4-2 (91′), Figo, de penalti.
Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada en Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu.