Redacción. La Estación de Sondeos Atmosféricos del INTA en El Arenosillo, Huelva, ha sido, nuevamente, el sitio elegido por el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC), para ubicar un telescopio robótico de gran campo en el marco de colaboración de los proyectos Bootes y Pi of the Sky, merced a un acuerdo de colaboración con la Universidad de Varsovia y el Instituto de Investigación Nuclear de Polonia. El primero de nuestro país fue ubicado en las instalaciones del INTA en el año 1998, donde se ubica la estación astronómica Bootes-1 que acogerá la nueva instalación.
Una vez termine de desplegarse toda la infraestructura, se podrá escanear el cielo mediante el uso de 16 cámaras capaces de registrar cualquier imagen “mil veces más débil de la que el ojo humano puede visualizar”, explica Alberto J. Castro-Tirado, profesor de investigación del IAA-CSIC y responsable de la estación Bootes-1 y del proyecto por parte el instituto andaluz,
El Dr. Filip Zarnecki, investigador principal del referido proyecto (bautizado como “Pi-of-the-Sky”, http://grb.fuw.edu.pl/ ) y responsable por parte polaca, asegura que “cada 10 segundos, se observará de manera simultánea la tercera parte de la bóveda celeste y los datos se usarán para el registro de fenómenos celestes así como para estudiar las órbitas de satélites científicos y la detección de basura espacial”.
Este conjunto de instrumentos complementará la de telescopios robóticos que bajo el liderazgo del IAA-CSIC, se ha distribuido a lo largo del planeta (España, Nueva Zelanda y China) en el marco de la red Bootes (http://bootes.iaa.es ) con el objetivo de detectar las emisiones de radiaciones gamma procedentes del Universo lejano, que nos permitirá adentrarnos un poco más en las investigaciones sobre el origen del universo.
Esta nueva instalación que se inaugurará en INTA el próximo día 25 de julio a las 12:00, afianzará el papel de Huelva como uno de los emplazamientos de referencia de Astronomía de Gran Campo a nivel internacional. Un lujo que, en palabras del Dr. Benito A. de la Morena, espera sea bien aprovechado por los investigadores de nuestra Universidad, ya que, en La Rábida, dispone de investigadores de reconocido prestigio en informática robótica y electrónica aplicada.
2 comentarios en «Un telescopio instalado en el INTA de Mazagón detectará la basura espacial»
Y digo yo …. ¿Se puede aplicar el uso de esta maravilla de la visión para que los ciegos por la codicia puedan ver el futuro que nos espera como consecuencia de su cerrazón?
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Lamentáblemente ese tipo de ceguera nace de la sinrazón, es decir, no son personas «humanas», sí animales carroñeros que buscan en la codicia su motivo de vivir.