Redacción. La tradicional manifestación con motivo del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores y Trabajadoras, ha contado un año más con el respaldo masivo de la ciudadanía onubense convirtiendo este día en una jornada de reivindicación social “hemos salido a la calle exigiendo un giro social, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra provincia, para que se recupere el consumo y se anime la economía, y para ello es necesaria la derogación de las dos últimas reformas laborales» han explicado los dirigentes sindicales durante la manifestación.
El Movimiento Feminista de Huelva y numerosos colectivos en conflicto y asociaciones han acompañado esta masiva manifestación. Han estado las personas pensionistas, trabajadoras y trabajadores de la hostelería, las kellys, de la dependencia, de la empresa ORGANIC CTRUS, las asociaciones de inmigrantes, la HOAC, LGTBI. Las monitoras escolares y de educación especial.
Los secretarios generales de los sindicatos en Huelva, Sebastián Donaire, UGT y Emilio Fernández CCOO han reclamado una sociedad más justa y más cohesionada de todas las personas, y para ello es indispensable adoptar medidas urgentes para reforzar el estado de bienestar: Empleos estables y bien remunerados, pensiones dignas; prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad, igualdad para todas y todos.
Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva ha subrayado que: “este 1º de Mayo debe ser un momento de inflexión en las políticas equivocadas que se han venido planteando y han generado tanto daño y desigualdad”. Por ello, plantea la necesidad de un giro social que sitúe primero a las personas en el centro de las políticas para iniciar un tiempo de recuperación de derechos, de igualdad y de cohesión social. Su homologo en UGT Huelva, Sebastián Donaire ha manifestado que: “Hoy nos encontramos con una nueva situación política tras haber ganado las elecciones generales el PSOE , el pasado día 28 de abril”.
Huelva ha sido especialmente golpeada por la crisis, y se ha generado una situación de emergencia social en el mercado de trabajo que se puede resumir en los 57.700 mujeres y hombre paradas que saca a la luz la EPA hecha pública recientemente. Por lo que se pretenden impulsar la puesta en marcha de planes de empleo sobre todo enfocado a los colectivos vulnerables como son los jóvenes, la mujer y los desempleados de larga duración.
Finalmente, UGT y CCOO coinciden en exigir unas políticas que posibiliten y faciliten que las personas se dignifiquen “Queremos lograr empleos estables y bien remunerados, pensiones dignas, prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad e igualdad para todas y todos”; «por tanto exigimos empleos de calidad y derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 para acabar con la precariedad laboral en el sector público y privado, derogar la reforma de las pensiones de 2013 y el factor de sostenibilidad; reclamamos el desarrollo una Ley orgánica para la igualdad efectiva e implementar el Pacto de Estado contra la violencia de Género; hay que erradicar la brecha salarial y la desigualdad entre hombres y mujeres ya que en Huelva llega a más del 30%».