S. D. Ignacio González y Cecilia Santamaría, en categoría masculina y femenina, fueron los vencedores del Campeonato Iberoamericano de Triatlón celebrado en Huelva, además de conseguir a plata en la primera prueba de la Copa de Europa que tuvo al británico Barclay Izzard y a la francesa Pauline Landron como ganadores.
Copa de Europa de Triatlón y Campeonato Iberoamericano de Triatlón dieron a la provincia de Huelva el protagonismo mundial de esta disciplina, en unas pruebas en las tomaron la salida un total de 47 mujeres -de las que finalizaron 34- y 65 hombres -de los que finalizaron 52-, entre ambos campeonatos.
En una mañana soleada, aunque a primeras horas y en especial en la prueba femenina estuvo algo nublada, y una temperatura algo más fresca para las chicas, y más agradable para los chicos, el público onubense se volcó con este evento deportivo, y no dejó de animar y mostrar su apoyo a los triatletas durante toda la jornada.
En la prueba femenina se impuso la triatleta francesa Pauline Landron, con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 9 segundos. Landron sigue sumando resultados positivos tras lograr el año pasado el Campeonato de Europa en la categoría Junior en la localidad de Tartu (Estonia).
El segundo puesto ha sido para la española Cecilia Santamaría, que llegó a la meta con un tiempo de 02.07:10. Santamaría, subcampeona de Europa Sub 23, logró así la medalla de oro en el Iberoamericano. Y la última plaza del podio se la llevó la también francesa Emmie Charayron, con un tiempo de 02.07:19.
La medalla de plata en el Iberoamericano fue también para la española Sara Pérez Sala, que finalizó asimismo séptima en la prueba europea; y el bronce ha ido a parar a México, con la triatleta Michelle Flipo.
Santamaría se mostró exultante tras su segundo puesto en la Copa de Europa y el primer puesto en el Iberoamericano. “Estoy muy contenta, he estado peleando todo el momento en el grupo de cabeza y, aunque Landron se fue yendo poco a poco tras la transición a la carrera a pie, he conseguido despegarme en la última vuelta de Charayron y llegar a meta con cierta ventaja”, señaló la deportista, que tuvo palabras de elogio a Huelva: “No quiero olvidarme del público onubense, que no ha parado de animarme en todo el recorrido y me gusta reconocerlo. Con ese apoyo todo es más fácil”.
En hombres el triunfo se fue para Gran Bretaña. Barckay Izzard logró una victoria muy trabajada, tras remontar en la carrera a pie al húngaro Mark Devay, que había llegado en primer lugar a la segunda transición. Izzard impuso un ritmo muy alto desde entonces, que no pudieron seguir el resto de triatletas. Marcó un tiempo en meta de 01.52:01. A continuación entró el malagueño Ignacio González, a 23 segundos del vencedor. Y el tercer cajón del podio también lo ocupó otro británico, Ben Dijkstra, que marcó un tiempo de 01.52:31.
Ignacio González también quiso agradecer el apoyo recibido por el público onubense: “Nunca había corrido con tantas muestras de cariño, estaban constantemente animándote, ha sido increíble, y que haya sido en tu tierra, en España, Andalucía y yo que soy de Málaga además, pues no puedo pedir más”.
En el Campeonato Iberoamericano hubo pleno español en el podio. González en primer lugar, seguido de Genis Grau -sexto en la Copa de Europa-, y de Kevin Tarek Viñuela, que había terminado en el décimo puesto de la clasificación europea.
Un total de 37 triatletas fue la representación española en la competición. Andalucía estuvo representada con cuatro triatletas, los malagueños Nacho y Alberto González y María José Sánchez Lebrato y el cordobés Camilo Puertas.
El recorrido, que ha discurrido por un entorno natural privilegiado y de gran belleza, y por el casco histórico de la capital, ha hecho disfrutar aun más a los triatletas, y al público que se ha acercado a seguir en directo la competición. Andalucía, y la provincia de Huelva en particular, han vuelto a demostrar la capacidad para organizar eventos deportivos de alto nivel, eventos que, además, tienen un retorno turístico y económico destacado.
El segmento de natación se celebró en Punta Umbría. Los triatletas tuvieron que nadar dando dos vueltas a un circuito de 750 metros en la playa puntaumbrieña, y una vez finalizadas pasar a la zona de la primera transición para cambiarse y comenzar el segmento de bicicleta.
La primera parte del recorrido de bicicleta fue de 20 kilómetros, antes de pasar por primera vez por la segunda transición. Una vez en la capital onubense los triatletas realizaron cuatro vueltas a un circuito de 5 kms., muy técnico y con algunos repechos, especialmente en la Cuesta de las Tres Caídas. La carrera a pie discurrió por un circuito de 2,5 kms. por el casco histórico de Huelva, al que los triatletas tuvieron que dar cuatro vueltas. La línea de meta estuvo situada a la altura de la Casa Colón de la capital onubense.
Cuadro de Honor:
Copa de Europa de Triatlón Hombres:
1. Barclay Izzard (Gran Bretaña), 1.52:01.
2. Ignacio González (España), 1.52:24.
3. Ben Dijkstra (Gran Bretaña), 1.52:31.
Campeonato Iberoamericano Hombres:
1. Ignacio González (España).
2. Genis Grau (España).
3. Kevin Tarek Viñuela (España).
Copa de Europa de Triatlón Mujeres:
1. Pauline Landron (Francia), 2.06:09.
2. Cecilia Santamaría (España), 2.07:10.
3. Emmie Chayraron (Francia), 2.07:19.
Campeonato Iberoamericano Mujeres:
1. Cecilia Santamaría (España).
2. Sara Pérez Sala (España).
3. Michelle Flipo (México).