Redacción. La Asociación Interprofesional de la Fresa y de los frutos rojos de Andaluza ha visto necesaria la aclaración de varios de los puntos expuestos en el programa ‘Salvados’, conducido por Jordi Évole y emitido en La Sexta este domingo 10 de marzo. Según señala la entidad, tras el visionado del reportaje, el contenido del mismo no responde a los llamamientos alarmistas y amarillistas proporcionados por el programa, el presentador del mismo (Jordi Évole) y por la propia cadena en las RRSS y en las intervenciones y anuncios realizados por el presentador del programa en otros espacios de la cadena como Al Rojo Vivo y Liarla Pardo.
Apuntan que el objetivo de estos anuncios ha sido generar expectación sobre los derechos de las mujeres en una semana que ha estado marcada por las reivindicaciones al hilo del Día de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. Sin embargo, una vez visionado el reportaje, consideran que las afirmaciones previas que se habían hecho no tienen consistencia alguna y que tan solo forman parte de prácticas aisladas que, en ningún caso, representan al conjunto del sector. El programa no ha conseguido encontrar el drama que habían anunciado con declaraciones fuera de contexto. Según afirma la asociación, las mujeres contratadas en origen cobran un salario contemplado en el convenio colectivo del campo de la provincia de Huelva.
Durante el reportaje queda claro que las mujeres que participan en el contingente de contratación, lo hacen no sólo libremente, sino también por un profundo deseo de mejorar la situación económica que tienen en su país de origen, donde atraviesan grandes penalidades. Interfresa es consciente de la importante labor que el colectivo de las trabajadoras inmigrantes desempeña en el sector de la fresa, un sector que supone el 8% del PIB de Andalucia. Por este motivo, los empresarios del sector, junto con todos los agentes implicados en la contratación de mano de obra en origen han venido haciendo durante estos años una importante labor para organizar la demanda de mano de obra destinada a las campañas agrícolas, a través de los contratos en origen, y supervisar el cumplimiento de sus derechos laborales.
Fruto de estos esfuerzos el año pasado vio la luz el PRELSI (Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social del Sector), un documento consensuado con todos los agentes implicados en el sector que demuestra la proactividad y la implicación del sector por proporcionar el mejor marco posible en el entorno laboral a los trabajadores contratados en origen. Este Plan, al que ya se ha adherido el 86% del sector, supone el cumplimiento de determinadas medidas encaminadas a prevenir situaciones de acoso de índole laboral o sexual y se establece una hoja de ruta para denunciar los casos en los que se detecten prácticas de este tipo. Además, Interfresa mantiene su posición de tolerancia cero frente a los abusos sexuales que se produzcan en el sector y manifiesta abiertamente su posición de colaborar con la justicia para esclarecer cualquier acto que vaya en contra de la legalidad.
Huelva es la provincia española que ha liderado este año el contingente de personal contratado en origen con la incorporación de 19.179 personas (11.500 repetidoras). En este conjunto, la representación de 14 denuncias por acoso sexual, que son las que realmente se han presentado ante la Justicia, representan un mínimo porcentaje respecto a su conjunto, con lo que, bajo ningún concepto aceptamos que se hable de prácticas generalizadas sino de conductas residuales que aún están siendo investigadas por la justicia y en la que en ninguno de los casos se han visto salpicados los empresarios del sector, sino la figura del “manijero” o encargado. Al igual que en todas las empresas de todos los sectores, los empresarios del sector de los frutos rojos buscan la productividad en sus empresas y la optimización de la mano de obra contratada. Por este motivo, al comienzo de cada campaña, y en función de la climatología, se definen unos parámetros de productividad que deben ser alcanzados por los trabajadores, al igual que en multitud de trabajos que precisan de una mano de obra rápida y eficiente para satisfacer las necesidades del mercado e impedir que el fruto se pudra en el campo.