Mini

El libro ‘Un Paseo por Huelva a través de su memoria fotográfica’ se presenta en Madrid para mostrar la historia onubense

Obra de La Mar de Onuba y ArteLibro , suponen 182 páginas ilustradas con imágenes recogidas en un minucioso trabajo de recopilación y selección para llevar hitos destacados, lugares emblemáticos y personajes de la historia de Huelva a librerías de toda España.

Portada del libro ‘Un paseo por Huelva a través de su memoria fotográfica’.

Redacción. La sede de la Junta de Andalucía en Madrid será el marco en el que Perico Echevarría, editor y director de la revista digital La Mar de Onuba y el escritor J. Nicolás Ferrando presentarán el libro ‘Un paseo por la historia de Huelva a través de su memoria fotográfica’, un recopilatorio de más de 200 imágenes, algunas conocidas y otras no tanto, con las que los dos autores ilustran algunos hitos destacados de la historia de la capital onubense.

Como dice en el prólogo de la obra Ramón Fernández Beviá, editor de Huelva Buenas Noticias, se trata de “una miscelánea de lugares, hechos y descripciones para aproximar a la ciudad de Huelva a tantos foráneos y propios onubenses que pueden sentirse interesados por saber. Una aportación que se suma a otras obras más específicas y que contribuye a divulgar conocimiento sobre cuestiones que algunos conocen pero la mayoría ignora”.

Todo el mundo conoce la excepcional riqueza, en todos los sentidos de la provincia de Huelva, su sierra, sus playas, sus pueblos, pero vemos que hay, fuera de esta tierra, un gran desconocimiento sobre la capital, que empieza a vencerse por el enorme esfuerzos que entidades públicas y privadas están haciendo y logrando a través de grandes hitos recientes, como la Capitalidad Gastronómica hace dos años o importantes eventos deportivos y culturales. Con este libro, desde La Mar de Onuba, con el inestimable apoyo de ArteLibro, hemos querido aportar nuestro granito de arena para difundir por las librerías de toda España la historia de Huelva, que como recogemos en sus páginas, está irremediablemente unida a la de la propia Humanidad, como demuestran sus importantes yacimientos arqueológicos o su papel en la gesta descubridora de Cristóbal Colón. En este “paseo ilustrado” por algunos de sus lugares más significados y de su pasado más reciente, queremos trasladar una grandiosidad pocas veces contada de la capital onubense en una lectura amena para un recuerdo de una ciudad que mira al futuro con grandes expectativas”, asegura Perico Echevarría, coautor del libro y editor de La Mar de Onuba.

La presentación tendrá lugar el próximo martes, 12 de marzo, a las 19.00 horas, en la sede de la Junta de Andalucía en Madrid (Avda. Felipe II, 1ª, Metro Goya) y contará con la participación del maestro de periodistas e histórico cronista parlamentario onubense Víctor Márquez Reviriego.

Prólogo de Ramón Fernándes Beviá, editor de Huelva Buenas Noticias:




La identidad de una ciudad es la aspiración de sus ciudadanos. Esta afirmación que­da lejos de una percepción simple del ente urbano porque la memoria colectiva tiene muchas perspectivas y se forja por la tradición, pero evoluciona continuamente al trans­currir su vida. Además, el devenir también se va completando con la investigación, con la rememoración histórica que nos ofrecen aquellos curiosos, ‘hormiguitas’, que suelen llevarse una vida entre archivos y viejos documentos consiguiendo la maravillosa expe­riencia de trasladarnos en el tiempo.
En este libro Ferrando y Echevarría citan a algunos de estos referentes que han aflo­rado muchos aspectos de esa identidad histórica onubense. Guiados de alguna forma por ellos, nos presentan un trabajo recopilador que aborda una serie de vértices de esta referi­da identidad. Su selección podíamos interpretarla que responde a criterios periodísticos. Es una miscelánea de lugares, hechos y descripciones para aproximar a la ciudad de Huelva a tantos foráneos y propios onubenses que pueden sentirse interesados por saber. Una aportación que se suma a otras obras más específicas y que contribuye a divulgar conocimiento sobre cuestiones que algunos conocen pero la mayoría ignora.

La riqueza etnográfica de Huelva es tan indiscutible como su evidente desconoci­miento. Por eso, amantes de su historia y tradiciones, siempre recibimos con satisfacción cualquier iniciativa con esta naturaleza de difusión. La fotografía es, en este sentido, determinante. Las primeras fotografías fechadas con cierta seguridad de nuestra ciudad se remontan a 1882, si bien hay algunas que podrían ser de las dos décadas anteriores aunque no hay seguridad en cuanto a la datación temporal. No hace mucho las fotos no eran valoradas como documentos esenciales en la investigación histórica. Ahora afortunadamente si y, gracias a la expansión comunicativa de internet y las redes sociales, las imágenes de antaño de Huelva son conocidas por sus ciudadanos. Esto es muy importante para preservar el patrimonio arquitectónico y urbanístico, muy castigado por la especulación inmobiliaria de los últimos cincuenta años.

La aproximación a la ciudad que inicia el libro la sitúa geográficamente y ofrece unas pinceladas básicas de su historia que, de entrada, lo que pone de manifiesto es la profundidad de este aspecto. Cinco mil años anteceden en el entorno más próximo, quedando pendiente la conexión con el enclave actual, que supera los tres mil. Esta realidad, y la existencia de Saltés que presumiblemente era un emplazamiento feni­cio anterior a Cádiz, hace de Huelva un territorio arqueológico esencial en Europa. Otros elementos fundamentales que han configurado su identidad son referidos en el libro, como su vinculación al Descubrimiento de América y, más próximo en el tiempo, la presencia inglesa a raíz de la explotación minera de una provincia mun­dialmente conocida en este sentido. La ciudad de Huelva fue para ellos lo que fue para los Tartessos, los romanos o los árabes, el puerto ideal para exportar al exterior unas riquezas que, aun tantos siglos de explotación, perduran.

Sobre los autores

Perico Echevarría (Huelva, 1966) es desde 2016 editor y director de La Mar de Onuba, revista onubense de Actualidad, Cultura y Debate, y columnista habitual de Iris Press Magazine, Confidencial Andaluz y otros medios digitales. Anteriormente fue Redactor Jefe en Madrid en la primera etapa de Diario Progresista, periódico en el que recaló tras tres décadas vinculado a diferentes empresas de márketing, medios de comunicación y gabinetes de prensa, destacando el de la Asamblea Andaluza de Cruz Roja Española y el de Cruz Roja y Media Luna Roja durante la Exposición Universal Sevilla 92. Antes de su regreso definitivo a Huelva, participó activamente en el relanzamiento en versión digital de los periódicos El Socialista y El Obrero, cabeceras históricas de la izquierda española. Ha colaborado con J. Nicolás Ferrando en diversas publicaciones, destacando el libro Chueca (2014), que bajo su coordinación reunió a destacadas firmas del activismo LGTBI como el fallecido Pedro Zerolo, la diputada Carla Antonelli, el poeta Luis Antonio de Villena, el novelista Eduardo Mendicutti o el periodista y escritor Fernando Olmeda.

J. Nicolás Ferrando nació en Córdoba (Argentina) y reside en Madrid desde 2001, villa de la que ha publicado los siguientes libros: Retiro y sus barrios (2012),Chueca (2014) y Letras, el barrio de Cervantes (2017). Asimismo, ha emprendido dos obras sobre Chamberí desde una perspectiva progresista, destacando El Legado de Pablo Iglesias, desde Chamberí a lo más alto (2017). Autor deTodo por Madrid (2017), biografía autorizada de Antonio Miguel Carmona, candidato al Ayuntamiento de Madrid en 2015. También ha iniciado una serie de publicaciones sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad con Alcalá, Patrimonio de la Humanidad (2018) y Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad (2018). Más recientemente ha publicado un libro sobre el emblemático viaje de Eva Perón a España, focalizandolo en Madrid cuyo título es Eva Perón en Madrid (2018). Ha trabajado junto al historiador José María Sánchez Molledo en un proyecto sobre el ilustrado Lorenzo Hervás y Panduro (2018) en el marco de un concurso convocado por el Ayuntamiento coquense de Horcajo de Santiago. En 2019 ha publicado Villarrubia de Santiago. Historia y Futuro, Arganzuela: Atocha, Delicias, Legazpi, Tierno Galván, el mejor alcalde de Madrid (edición homenaje) y Argüelles. Es Agente de Seguros exclusivo de Generali y Asesor Fiscal.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.