Redacción. Este fin de semana, 23 y 24 de Febrero, la Hermandad de Nuestra Sra de los Clarines, celebrará el tradicional CLARINES CHICO, o romería chica, que desde 1969 se viene celebrando en la localidad de Beas, como acción de gracias porque el terremoto de dicho año no causó daño alguno a los habitantes del pueblo, y solo causó desperfectos en la Ermita.
Clarines Chico comenzará el sábado a las 10 de la mañana, con una peregrinación del simpecado de la Hdad desde Beas hacía Clarines por el conocido como CAMINO DE LOS HUERTOS, ( un camino precioso entre prados verdes salpicados de viñas y olivares)
La comitiva se compone de romeros a pie ( la mayoría), caballos y carros tradicionales. A fecha de hoy hay inscritos en la comitiva más de 40 carros de tracción mecánica y animal. El cortejo irá acompañado de los tamborileros de la Hdad del Rocío de Trigueros.
A las 12 horas, por el camino, se rezará el Ángelus.
La llegada a Clarines está prevista las 14 horas, donde se rezará la Salve en la ermita
A las 21 horas está previsto el rosario de velas alrededor de la Ermita
El domingo, día 22, a las 12 de la mañana se celebrará la MISA DE ACCION DE GRACIAS.La misa será oficiada por el párroco de la localidad, don José Ramón Verea Acosta y será cantada por el coro Virgen de los Clarines.
A dicho acto religioso acuden muchas hermandades de Pueblos vecinos a rendir homenaje a la Virgen de Clarines, en particular, este año tienen confirmada la asistencia todas las aldeas y pedanías de Beas ( Candón, Fuente de la Corcha y Navahermosa) así como la Hdad del Rocio de Trigueros.
Igualmente, y durante la misa, SE IMPONDRÁ LA MEDALLA DE LA HERMANDAD A LOS QUINTOS Y QUINTAS (que son los chicos y chicas que cumplen 18 años). La tradición de los quintos se remonta a la época en que los chicos hacían el servicio militar, y se reunían para despedirse del pueblo cantando por las calles con el tradicional palillo, adornado con cientos de lazos y bolas rojos y amarillos, lazos que regalaban a las chicas como recuerdo antes de marcharse.
Aunque ya no se hace la mili, la tradición se conserva, y se ha ampliado también a las chicas que cumplen la mayoría de edad.
Los quintos regalarán a la Virgen unos corporales para los actos de culto.
La jornada del domingo termina con reuniones en las casas de Clarines donde la gente comparte y disfruta de una gran jornada de convivencia.