Mari Paz Díaz. El urólogo onubense José Ángel Gómez Pascual (Huelva, 1970) ha sido elegido por la revista Forbes como uno de los 100 mejores profesionales sanitarios de España, un reconocimiento que se elige entre los facultativos de la sanidad pública y privada en una veintena de especialidades, teniendo en cuenta criterios como los méritos científicos o la opinión de los pacientes. Un nuevo reconocimiento para este onubense que ya fue elegido el mejor urólogo de España en la segunda edición de los Doctoralia Awards, unos premios que se realizan para valorar el trabajo de los médicos, reconociendo su contribución a la comunidad de pacientes. Además, son los únicos en España que tienen en cuenta la opinión de los pacientes.
Licenciado en Medicina y Cirugía desde el año 1994, José Ángel Gómez Pascual es especialista vía MIR por oposición y alcanzó el Título de Especialista en Urología en el período 1999-2004. Una licenciatura que realizó en la Universidad de Sevilla, tras lo cual se marchó a Málaga, porque «una vez que aprobé el MIR, en el año 1999, decidí hacer Urología en uno de los centros más importantes del país en esta especialidad, como es el Hospital Carlos Haya de Málaga. Mi elección se debió a la calidad del sitio. Fue así como empecé a hacer mi vida en esta provincia, donde me he casado y he tenido a mis hijos. A pesar de ello, estuve dos años en Huelva, entre 2004 y 2006, cuando trabajé en el Servicio de Urología del Hospital Infanta Elena. Luego regresé a Málaga, porque aquí tengo a mi familia. Y aquí resido de forma estable desde entonces».
Gómez Pascual desempeñó, hasta octubre de 2016, su labor como urólogo en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Hospital Civil) de Málaga, considerado como uno de los mejores hospitales formadores de urólogos de España, siendo responsable de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de la Uretra. En la actualidad, a nivel privado, es Jefe de servicio de Urología del Hospital Quirón Málaga. También es miembro de la Asociación Española y Europea de Urología desde el año 2000.
A lo largo de su extensa trayectoria podemos destacar el hecho de que obtuvo el reconocimiento a la Mejor Tesis doctoral Nacional sobre Litiasis en el año 2006, consiguiendo el Primer Premio en la Reunión anual Nacional celebrada en Alicante en 2007. Ha intervenido a miles de pacientes desde el año 2006 y ha publicado más de 40 artículos en revistas de carácter científico y en congresos regionales y nacionales.
A pesar de estar afincado en Málaga, este onubense reconoce que nunca se olvida de su tierra, de Huelva, a la que regresa muy a menudo, especialmente para visitar a sus padres y a sus tías. «Me gusta mucho Huelva. Me trae muchos recuerdos y eso, emocionalmente, es muy bonito. Tengo mi vida y soy feliz en Málaga, pero nunca se olvidan los orígenes. Y de Huelva me gustan muchas cosas, desde la naturaleza, a los pueblos de la provincia, pasando por la gran variedad de lugares que se pueden visitar durante el fin de semana, sin olvidar a su gente y la tranquilidad de la ciudad», afirma.