Redacción. Los Ayuntamientos de Isla Cristina y Punta Umbría han presentado sendos recursos impugnando la Orden AAA/627/2013, de 15 de abril, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz y con la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incide sobre el reparto de las cuotas de pesca a la flota que faena en este caladero que afecta a especies como el boquerón o la cigala. En dichos recursos se pide además la suspensión de la efectividad de la Orden impugnada.
Con ello los Ayuntamientos de Isla Cristina y Punta Umbría continúan mostrando su apoyo al sector y su postura al respecto, ha dado un paso más y han presentado sendos recursos impugnando la Orden Ministerial ante la situación en la que se encuentra el sector en la actualidad.
Así, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha señalado que “tenemos que estar a lado del sector porque Isla Cristina es un municipio eminentemente pesquero y parte de nuestra economía depende en gran medida de la pesca, por lo que tenemos que defender la postura del sector e intentar que se nos escuche en Madrid porque no estamos recibiendo el trato que merecemos”. Por este motivo, como señala Faneca “los Ayuntamientos afectados hemos decidido unirnos e impugnar una orden que muy poco nos beneficia”.
Por su parte, el alcalde de Punta Umbría ha dicho que “hemos querido apoyar al sector con esta iniciativa tras observar el trato discriminatorio que se está dando a la modalidad del cerco de Punta Umbría en el reparto. Del mismo modo, la falta de sensibilidad del Ministerio y su trato de favor hacia otros puertos están haciendo un daño irreparable al sector puntaumbrieño y, por ende, a las cientos de personas que dependen del mismo en la localidad”.
Ambos ediles han apostillado que “tenemos claro que iremos de la mano de la Pesca en sus reivindicaciones, porque Punta Umbría e Isla Cristina no se entienden sin ella y es fundamental para nuestras economías”.